La Sociedad Italiana de El Socorro cumple 100 años

EL SOCORRO. La Opinión, Pergamino - Por eso este domingo y como inicio de los actos conmemorativos previstos por la comisión directiva, en sus instalaciones se oficiará una misa a cargo del padre Martín, a las 19:30. Se invita a la comunidad a participar del oficio religioso.

La Sociedad Italiana "Cristóforo Colombo" de El Socorro cumple este sábado 100 años de vida institucional y la actual comisión directiva intenta conmemorarlo recordando a sus fundadores como representantes de esa masa inmigratoria europea, fundamentalmente la italiana que a fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, llegó hasta nuestro país para engrandecerlo y poblarlo.

“Si bien los inmigrantes arribaban por la falta de futuro en su país natal y por la inminencia de nuevas guerras que diezmaban a las generaciones más jóvenes, también es cierto que venían atraídos por los ‘cantos de sirenas’ de los gobiernos locales que, en su afán de poblar este amplio territorio, requerían de gente dispuesta a hacerlo”, escribió Raúl Bollasina, presidente de la institución.

“Pero una vez que el inmigrante llegaba se encontraba totalmente desprotegido, el Estado Nacional lo abandonaba a su suerte y si bien el criollo lo recibía abierta y solidariamente, no dejaba este de ser un país extraño.

“De ahí que se asocien en defensa de sus intereses, su cultura, su lengua etcétera, dando lugar al nacimiento de las Sociedades Italianas que tan fecunda labor desarrollaron desde sus inicios.

“Argentina los recibía con los brazos abiertos, pero era un país con otra cultura, otra historia, otras costumbres, otra lengua, el único vínculo en común era la fe, la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

“Por eso este domingo y como inicio de los actos conmemorativos previstos por la comisión directiva de la Sociedad Italiana, en sus instalaciones se rezará una santa misa a cargo del padre Martín, a las 19:30 y se invita a la comunidad a participar del   oficio religioso”.

La Sociedad Italiana "Cristóforo Colombo" de El Socorro fue incluida en el Programa de Revalorización Histórica realizado por el Municipio en 2012. Ese mismo año fue reinagurada la sede y su sala de teatro tras recibir mejoras edilicias.


Publicar un comentario

0 Comentarios