En el marco de los 128 años de Elortondo se reinaugurará la Casa de la Cultura

ELORTONDO. Transmedia VT - Este fin de semana, Elortondo festejará sus 128 años de vida y en ese contexto, se va a reinaugurar el edificio de la Casa de la Cultura, destruido casi en su totalidad en marzo del 2016 tras un incendio intencional. La inversión para refuncionalizar el lugar fue de $1 millón, de los cuales el gobierno santafesino aportó $250 mil.

Entre otras tareas, el andén que fue totalmente dañado, se construyó nuevo, al igual que la parte derecha de la Estación. Por otra parte, todas las estructuras que no estaban quemadas fueron arruinadas por el hollín y los trabajos de extinción del fuego, con lo cual debieron ser recuperadas.

La actividad tendrá lugar el domingo 19 de marzo a las 19 y se espera contar con la presencia de autoridades regionales y provinciales. Vale señalar que éste, fue el primer edificio del pueblo, donde funcionaban actualmente las oficinas de Acción Social y la Banda Comunal.

Consultada sobre este anuncio, la titular de Cultura del gobierno local, Ana Julia Baviera, agradeció en primer lugar el apoyo de toda la comunidad y de las autoridades provinciales. “Hace un año atrás, el fuego se llevó consigo gran parte del archivo histórico de la comunidad, cocina, baños, altillo, techo del andén y algunos instrumentos musicales. Por eso desde el momento cero de la tragedia, nos abocamos a recuperar el brillo y la gloria del edificio. El problema no fue un obstáculo sino una oportunidad para mejorarlo. Por eso avanzamos junto a la Comuna para que vuelva a ser la histórica Estación de Trenes que vio nacer al pueblo y que además cumple una función social y cultural importante”, aseguró.

Es para recordar que la Estación de Trenes de Elortondo fue inaugurada el 19 de junio de 1889. Los terrenos donde fue levantada, pertenecían a don Federico Elortondo, quien los cedió a la Compañía del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba en 1888, tras la realización del trazado ferroviario que unía Villa Constitución con La Carlota.

Desde 1994 en forma ininterrumpida funcionó allí la Casa de la Cultura de la Comuna; el departamento de Acción Social; y la sala de ensayos de la Banda Comunal.

Evento por los 128 años
Hasta el momento y en vistas de que el fin de semana no están pronosticadas lluvias, las actividades –con entrada libre y gratuita- se desarrollarán desde las 14 en el Parque 19 de Marzo, ubicado en calles Italia y España. En caso de inclemencias climáticas, se trasladarán a al galpón del Ferrocarril, frente a la Estación de Trenes.

En cuanto a la agenda prevista, habrá muestra de artesanos de diferentes puntos de la región. Mientras, el sábado 18, actuarán bailarines y grupos musicales locales, para finalizar con el show del reconocido humorista Amilcar Humberto “Chichilo” Viale.

Luego, el domingo, a las 17 habrá espectáculos para niños, a las 19 se reinaugurará la Casa de la Cultura, se realizará un homenaje al destacado artista plástico local, Juan Carlos Bosco y se reconocerá al ballet “Pangare” por su participación en Cosquín 2017. Actuarán ese día ballets locales, el Coro “Armonicanto”, la Banda Comunal y el cierre, a cargo del grupo cordobés “Los Reyes del Cuarteto”.

“Son dos días pensados para que los vecinos de Elortondo y la región puedan disfrutar junto a sus familias. Es un gran esfuerzo del equipo encabezado por el presidente comunal, Mario Crelia y seguramente va a haber un gran acompañamiento”, resumió Baviera.


Publicar un comentario

0 Comentarios