Un fuerte viento voló el techo de la escuela rural Nº 246 de Villa Amelia

VILLA AMELIA. Carlos Pulvirenti / La Capital, Rosario - Un fuerte viento voló los techos de la escuela rural Nº 246 de Villa Amelia El lunes, a media tarde, la zona de Villa Amelia fue azotada por una fuerte tormenta de viento y lluvia, y lo que muchos denominan la cola de un tornado voló el techo de la Escuela Nº 246 Hipólito Bouchard, dañando seriamente todas las instalaciones del establecimiento educativo, que está en la zona rural a unos cinco kilómetros de Villa Amelia, pero en el límite de la jurisdicción de esa localidad de unos 1.500 habitantes.

La Escuela Nº 246 posee dos aulas, un salón de computación, una cocina, más un patio con un escenario para actos. Tras la destrucción del techo, las autoridades educativas, y los padres de los 50 alumnos que iban a iniciar las clases allí aguardan en estos días una solución ante el temor de que no se inicie el ciclo lectivo.

La incertidumbre por lograr una alternativa ante el inminente comienzo de las actividades educativas se notó en los padres inmediatamente conocida la noticia del destrozo total del techo de establecimiento escolar. Efectivamente —tal como pudo constatar ayer este diario— allí es imposible que los alumnos puedan comenzar el ciclo lectivo. Desde el Ministerio de Educación afirmaron que los estudiantes comenzarán el año escolar, pero no allí sino en otro establecimiento de la zona.

La directora de la Escuela Nº 246, Daniela Marchese, le comentó a LaCapital que al establecimiento "concurren 30 alumnos a la primaria y 20 chicos a jardín. Los estudiantes son de la zona rural, de Villa Amelia, Alvarez y Alvear y la escuela tiene una docente para jardín y yo que, además de directora, realizó la tarea docente". Asimismo comentó que "las chapas que se volaron el lunes, se había colocado hace seis años cuando se hizo una modificación y arreglo en la escuela". Y precisó que, además de la voladura del techo, el edificio presenta problemas de humedad y necesita otras refacciones.

Triste cumpleaños

La directora de la Escuela Nº 246 recordó que la lamentable voladura ocurrió a días del "15 de marzo cuando el establecimiento educativo cumple 85 años", y además afirmó que "pese al deterioro total de los techos, se garantiza el inicio de clases, pero en otro lugar. Se están haciendo gestiones y buscando alternativas".

Asimismo acotó que "ya vinieron ayer del área de Arquitectura provincial para ver el estado de deterioro, tras la caída de las chapas y ellos evaluarán cuánto tiempo demandarán los arreglos. También tomamos contacto con el jefe comunal, Gerardo Porfiri, para iniciar las tareas de limpieza y tendremos reuniones con los padres para hallar una solución".

Alternativas y arreglo

Desde el Ministerio de Educación, Marina Torres, confirmó a este diario que "se garantizará el comienzo de las clases para los alumnos, pero en otro establecimiento. Se realizará hoy una reunión con la comunidad educativa para brindarles dos alternativas para iniciar el dictado de clases, ya que el arreglo de la escuela demandará varios meses. Las escuelas que se piensan como posibles lugares donde se deriven los alumnos son la Nº 153 de Alvear y el establecimiento rural Nº 245 de la zona Villa Amelia".

Un agente de la subcomisaría local comentó a este diario respecto de la tormenta que "el lunes, a eso de las 16, azotó la zona, junto a la lluvia, un fuerte viento del oeste que generó los destrozos". Y detalló que la localidad tiene varias escuelas, dos en el área rural, y una en el pueblo, que da educación primaria a la mañana, secundaria a la tarde y el Eempa, a la noche.


Publicar un comentario

0 Comentarios