Santa Fe y Nacíon Dan Un Paso Clave Para Fortalecer Las Investigaciones Criminales En La Provincia

SANTA FE Y NACIÓN DAN UN PASO CLAVE PARA FORTALECER LAS INVESTIGACIONES CRIMINALES EN LA PROVINCIA

Se firmó un acuerdo a través del cuál se invertirán 100 millones de pesos para adquirir equipos e insumos para trabajar en la escena del crimen, realizar estudios de ADN, de anatomía patológica e investigar información de celulares secuestrados.


JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS El gobernador Miguel Lifschitz encabezando el acto.

Jueves 27 de abril de 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, suscribió este jueves en Rosario un convenio de Asistencia y Cooperación Recíproca con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano.

Lifschitz resaltó la importancia del acuerdo al señalar que el convenio “es la punta del ovillo para encontrar una receta exitosa en el combate del flagelo del narcotráfico”, mientras que el ministro Garavano comunicó que el gobierno nacional aportará 100 millones de pesos para potenciar la investigación criminal en Santa Fe y fortalecer a la Justicia de la provincia y la Federal.

“Lo primero que se va a poner en marcha tiene que ver con equipamiento electrónico de última generación para todo lo que tiene que ver con el combate de la narcocriminalidad y en esa línea vamos a seguir trabajando las dos jurisdicciones juntas para tener una justicia que dé respuestas a la comunidad”, dijo Garavano durante la reunión que contó, además, con la presencia en el estrado del ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein.

El convenio es para adquirir equipos e insumos para trabajar en la escena del crimen, realizar estudios de ADN, de anatomía patológica y pericias documentales. También para investigar la información de los celulares secuestrados. El acuerdo beneficiará además al fuero penal federal rosarino.

El acuerdo se inscribe en el programa “Justicia 2020” que impulsa el gobierno federal brindando apoyo a las provincias con la innovación judicial como objetivo.

Lifschitz dijo que el documento firmado implica, además, “un trabajo en conjunto, más allá del aporte económico que desde luego es muy importante, pero lo más significativo tiene que ver con esta voluntad de trabajar en un marco de cooperación entre el gobierno nacional y el provincial en un tema que con el correr de los años se fue convirtiendo en estratégico para las políticas de Estado tanto en el nivel nacional como en las provincias. La realidad y la sociedad nos han llevado a poner el tema de la justicia en un primer plano en las preocupaciones de los gobiernos”.

“En Santa Fe hemos venido construyendo una política de estado en materia de desarrollo de la justicia en los últimos 10 años por iniciativa del gobierno y también por un importante consenso político establecido en la Legislatura”, aseguró el mandatario santafesino, y señaló también que el gobierno provincial “ha ido avanzando en el desarrollo del nuevo Código Procesal Penal, que se ha ido fortaleciendo y consolidando en los últimos años a base de una experiencia que fue capitalizándose positivamente, y que nos ha permitido ir mejorando todo el sistema de justicia penal en la provincia”.

Por su parte, Garavano coincidió en que el convenio “es fruto de venir trabajando con la provincia en una agenda conjunta y para nosotros, como Ministerio de Justicia de la Nación, es muy importante ser un ministerio federal que trabaje en todo el país, junto a los gobierno de todas las provincias y con los poderes judiciales provinciales”.

“Ese es el desafío que teníamos como Ministerio de Justicia: trabajar con todos los actores del país para tener un sistema de justicia más cercano a la población, que dé respuestas y que enfrente desafíos como el del narcotráfico y la criminalidad, y que lo hagamos todos en conjunto. Eso es lo que nos demanda la comunidad, que no distingue si es gobierno nacional o provincial, si es el Congreso o es el Poder Judicial, porque lo que necesitan es un Estado presente que enfrente a aquellos que violan la ley”, añadió el ministro.

Silberstein, por su parte, subrayó que “hoy es un día histórico para Santa Fe, y este trabajo cooperativo entre Nación y provincia marca un hito”. En este sentido, el titular de la cartera de Justicia de Santa Fe señaló que “no estaríamos a la altura de las circunstancias sino tenemos una estructura judicial preparada para dar una batalla eficiente a la narcocriminalidad”.

PRESENTES
También participaron del acto, que se llevó a cabo en el Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, y otros integrantes del Poder Judicial de la provincia, además de legisladores nacionales y provinciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios