Se Realizó La Evaluación De Aspirantes Para Acceder a La Residencia En Salud


SE REALIZÓ LA EVALUACIÓN DE ASPIRANTES PARA ACCEDER A LA RESIDENCIA EN SALUD

Fue este miércoles, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. A la prueba se presentaron más de mil aspirantes. La nómina de aprobados será publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.
SALUDMás de mil aspirantes hicieron en Santa Fe y Rosario las pruebas de evaluación para las residencias médicas.









Jueves 27 de abril de 2017 Este miércoles se realizaron los exámenes unificados Nacional para Médicos y provincial para Psicólogos, Trabajadores Sociales, Bioquímicos y Residencias pos Básicas destinados a aspirantes a ingresar al Sistema de Residencias y Concurrencias. En esta etapa del concurso rindieron 800 aspirantes en la ciudad de Rosario y 250 en la capital provincial.

Una vez evaluados los exámenes, el Ministerio de Salud de la Nación publicará la lista de quienes fueron aprobados.

La evaluación de los aspirantes se dio en el marco del Concurso de Antecedentes y Oposición elaborado por la Dirección de Residencias de la Salud para cubrir cargos de Residentes de 1º año e Instructores de Residentes para el año lectivo 2017/2018.

INSTRUMENTO PEDAGÓGICO
El examen unificado nacional, en el cual Santa Fe participa hace cinco junto a las facultades de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los colegios profesionales, es un instrumento pedagógico que unifica la prueba de evaluación en el que las provincias participantes aportan a la construcción federal de una única herramienta.

En este contexto, cada provincia mantiene su autonomía, ya que los concursos siguen siendo jurisdiccionales y cada una de ellas define según su reglamentación, los demás elementos evaluativos y su valor a los fines del ingreso al sistema de formación de posgrado.

PRESENTES
Del acto de evaluación en la ciudad de Rosario, participaron la directora provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud provincial, Ema Volk; la subsecretaria de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Ángela Prigione; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd; la presidenta del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Sonia Martorano, directivos de la Escuela de Graduados y demás funcionarios provinciales y municipales.

En tanto, en la sede Santa Fe, lo hicieron la directora de Residencias, Gabriela García; el secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Matías Candiotti Busaniche; el presidente del Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción, Carlos Alico, así como autoridades del Colegio de Bioquímicos de la 11ª Circunscripción, entre otras autoridades.

EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES
Volk “auguró éxitos a los postulantes y la tranquilidad suficiente de sentirse acompañados durante el recorrido de la formación profesional, tal como se planifica desde la mesa interinstitucional conformada por los colegios profesionales de Rosario y Santa Fe, la secretaría de Salud Pública de Rosario y las universidades”.

La directora señaló que “es fundamental la evaluación de los aspirantes, dado que se pretende fortalecer la estructura formativa de las residencias” y resaltó que “se trata de consolidar una propuesta formativa de calidad para que cada año sean más lo que elijan realizar residencias en la red de efectores de salud de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Prigione elogió la “concurrencia tan importante de aspirantes. Este recorrido profesional comienza hoy, pero quiero que sepan que no termina jamás porque el profesional transita toda una vida formándose”, añadió.

EDUCACIÓN PÚBLICA
A su turno, Nidd celebró el hecho de “ver a tantos estudiantes sumados a la educación pública” y particularmente, “por la excelente propuesta de formación pública que hemos construido para ofrecerles una calidad formativa de valor a los profesionales de la salud”.

El decano recordó que “años atrás se rendía un examen en cada institución donde se pretendía acceder a realizar una residencia”, lo cual “se ha logrado modificar gracias al examen unificado”.

Finalmente, Martorano agradeció “la confianza de los aspirantes depositada en las instituciones santafesinas” y la apuesta “al sistema de formación continua”. La presidenta del Colegio de Médicos subrayó que “es una inmensa alegría ver a tantos colegas deseosos de ocupar una residencia. Es nuestro mayor deseo que rindan tranquilos y que tengan mucha suerte”.

Publicar un comentario

0 Comentarios