CON DIFERENTES ACTIVIDADES, LA PROVINCIA ADHIRIÓ A LA CONMEMORACIÓN POR EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

CON DIFERENTES ACTIVIDADES, LA PROVINCIA ADHIRIÓ A LA CONMEMORACIÓN POR EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Con diferentes actividades se concientizó sobre la importancia de la donación altruista y voluntaria. El acto central tuvo lugar en Granadero Baigorria. Este miércoles habrá una charla abierta en la UNL.


SALUD El acto central se realizo en la ciudad de Granadero Baigorria.

Miércoles 31 de mayo de 2017

Con motivo de conmemorarse este martes el Día nacional de la donación de órganos, el Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe se iluminó de color verde, en adhesión a las actividades que la provincia realiza a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud para concientizar sobre la importancia de la jornada.

La fecha del 30 de mayo, se propuso en el país por el nacimiento del hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representó no solo la posibilidad de vivir sino de dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos del país.

ACTO CENTRAL EN GRANADERO BAIGORRIA
Organizado en conjunto por el Cudaio y la municipalidad local, se homenajeó a dos donantes del hospital “Eva Perón”, quienes estuvieron representados por sus familias. Además, como acto simbólico se plantó un ejemplar de ginkgo biloba, conocido como el árbol de la vida.

La ceremonia se efectuó en el Parque Recreativo Acceso Sur de la localidad vecina de Rosario y fue encabezada por el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; y el intendente municipal, Adrián Maglia.

Cuestas destacó el trabajo que viene realizando la ciudad anfitriona en la suscripción de actas de voluntad de donación como parte del trámite de la licencia de conducir. “Con el esfuerzo de su oficina de tránsito, en los últimos años, Granadero Baigorria ha superado las 5000 manifestaciones de voluntad donante, cifra que en relación a su población, la transforma en una de las ciudades con más donantes del país”.

Por su parte, Maglia hizo hincapié en el vínculo entre su ciudad y el hospital “Eva Perón” y reafirmó el compromiso institucional con la promoción de la donación.

Seguidamente se hizo entrega de sendos reconocimientos a las familias de los donantes Pastor Herrera e Ida Rinaldi. Ambas personas, fallecidas en el mencionado hospital local, posibilitaron el trasplante de un total de cuatro pacientes de la lista de espera.

Manuel Herrera, hijo de Pastor, agradeció el recuerdo para la donación de su padre, a quien recordó como una persona solidaria en vida. Contó que no le fue fácil acompañar la donación, principalmente por que existían diferentes opiniones dentro de la familia. “Hoy -agregó- “toda la familia siente que ha hecho un bien dándole la posibilidad de una mejor vida a los receptores”.

Las palabras de Marta Giaquinto, hija de la donante Ida Rinaldi, también tuvieron que ver con el momento de la donación, el cual recordó “vivir con naturalidad y estando informada”, ya que es trabajadora del mismo hospital donde se dio el proceso.

El acto continuó con la plantación del ginkgo biloba, acompañado de una placa alusiva con la inscripción “Plantar un árbol es dar vida”.

También estuvieron el director del hospital, Ariel González; el coordinador operativo de Cudaio en ese efector, Nicolás Rochetti; concejales, funcionarios municipales, una delegación de ex combatientes de Malvinas y comunidad en general.

EN ROSARIO
En la Plaza Pringles de Rosario, el homenaje a los donantes fue organizado por diversas instituciones que, junto al Cudaio, promovieron la donación entre el público de esa transitada zona céntrica. La iniciativa tuvo como rasgo original la invitación con el lema “Hacete donante hoy”, a manifestarse como donante a través del formulario online de Incucai, accediendo a través de Smartphone con lectura de un código QR de acceso automático.

La actividad fue convocada por la Comunidad de Trasplantados Santafesinos y nucleó a Payadoctores, Donemos Vida, Compartí Vida-Rosario Solidaria, Cenaih y Faohp, con la presencia de familiares de pacientes, promotores y voluntarios de Cudaio acompañados por el subdirector Silvio Pulcinelli.

EN SANTA FE
En la ciudad capital, el Cudaio con la presencia del subdirector Martín Morejón y equipo, junto a los Payamédicos, promovieron la donación de órganos y tejidos en la intersección de peatonal San Martin y cortada Falucho, para lo cual repartieron paya soles y tomaron contacto con la gente que se acercó a manifestar su voluntad donante.

Asimismo, el domingo pasado se realizó la maratón por una Sociedad Donante, que reunió a más de 650 participantes. De la carrera tomaron parte pacientes trasplantados y sus familias.

SAN LORENZO Y CASILDA
La secretaría de Salud municipal de San Lorenzo llevó a cabo junto a trasplantados una jornada de promoción de la donación, en San Martín y Urquiza, esquina conocida como “de los bancos”.

A su vez en Casilda, el homenaje por el Día nacional de la donación de órganos se realizó en dependencias del hospital local.

CHARLAS
Durante el mes de mayo se llevaron a cabo acciones de difusión y promoción en el marco del mes del donante. El Cudaio ofreció charlas a estudiantes de escuelas secundarias de Chabás, Murphy, La Chispa, Villa Gobernador Gálvez y Rosario, llegando a cientos de estudiantes universitarios durante la jornada de entrega de credenciales para medio boleto en Rosario y Santa Fe.

En Santa Fe, se ofrecieron charlas en la Escuela de Enfermería anexo UPCN, el Samco de Santo Tomé y la Escuela N° 140 de Santo Tomé. También se realizó un encuentro con periodistas y comunicadores sociales.

Para coronar el mes de la donación, este miércoles, a las 18 horas tendrá lugar una charla abierta a la comunidad académica, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

Publicar un comentario

0 Comentarios