EFORMISTAS MEXICANOS APORTARON SU EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SANTA FE

REFORMISTAS MEXICANOS APORTARON SU EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SANTA FE

Fue este martes, en el marco del ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático”, organizado por el gobierno provincial.


LA PROVINCIA

Miércoles 31 de mayo de 2017 En el marco del ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático”, y del proceso de construcción de Bases para la Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este martes en el salón Blanco de Casa de Gobierno, la conferencia “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de expertos que participaron del proceso.

Durante la conferencia, los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez, compartieron su experiencia del proceso de reforma constitucional, uno de los más innovadores de América Latina.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió un mensaje a los presentes a través de un video proyectado en el salón: “Este es un ciclo que hemos pensado para debatir ideas de la política argentina”, dijo y precisó que las actividades “se van a desarrollar fundamentalmente en las ciudades más importantes de la provincia, pero también en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque queremos trasladar este debate de temas importantes para los santafesinos y para el resto de los argentinos, al ámbito nacional”.

“Para iniciar este ciclo hemos tomado el tema de la Reforma Constitucional, porque estamos empeñados en presentar un proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe, que le permita a la provincia volver a ponerse a la vanguardia del constitucionalismo argentino como lo fue en otro momento de sus historia”, agregó el gobernador.

Lifschitz manifestó que “hoy tenemos una Constitución antigua y hay consenso político en la necesidad de reformarla, de construir un proyecto de futuro de la provincia que debe estar resumido en ese texto constitucional que queremos proponer a los santafesinos”.

Finalmente, destacó la presencia de los disertantes y agregó que “necesitamos escucharlos, aprovechar su experiencia y agradecerles por su generosidad para ayudarnos a construir nuestro propio proyecto de reforma constitucional”.

BÚSQUEDA DE CONSENSO
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó que “a partir de esta iniciativa queremos nutrirnos de lo que ha sido la experiencia más reciente de reforma de la Constitución de un Estado subnacional”. Además, agregó que “la reforma de la Constitución en la provincia ha sido instalada como uno de los principales temas de la agenda política local”.

Farías marcó las diferencias entre este proceso y los anteriores que fracasaron: “En este caso, hemos decidido implementar un camino distinto: primero la búsqueda de consenso en el cual requerimos el acuerdo de las fuerzas políticas con representación parlamentaria; la opinión de expertos constitucionalistas; y la búsqueda de un consenso social con la existencia de un portal web en el que recibimos inquietudes, iniciativas y sugerencias”.

Consultado sobre los motivos por los cuales se busca la reforma constitucional, expresó que “necesitamos darle rango constitucional a una mayor calidad institucional. Hoy la democracia no admite la participación de los ciudadanos solamente en el momento de emitir el voto. Necesitamos dotarlo de herramientas que le permitan controlar mejor al gobierno y participar de las iniciativas gubernamentales”.

SOCIEDAD MOTOR DE CAMBIO
Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que “los grandes cambios sociales no vienen de las instituciones, del partido, ni del gobierno; vienen desde la sociedad, la cual es el motor de las transformaciones profundas en la historia. Esas transformaciones se traducen en leyes, en un nuevo pacto social como es una Constitución y cada una de ellas va cumpliendo sus ciclos; no son para siempre, tienen que ir renovándose conforme evoluciona la sociedad, porque cuando una norma ya no representa el interés de la colectividad, debe de irse en la transformación”.

Además, agregó que “si algo justifica una nueva Constitución es la búsqueda de superar esta crisis de credibilidad de las instituciones públicas en todo el continente”.

Por su parte, Alejandro Encina Rodríguez expresó que la reforma “es un proceso de autoconvencimiento, de que no debemos mantenernos con las ideas tradicionales, ni de que por estar en un gobierno las cosas no necesitan transformarse, sino tener una visión crítica de la propia gestión para encontrar dentro de nuestros errores los cambios que se requieren”.

A su turno, Porfirio Muñoz expresó que “todas las constituciones cambian la realidad de alguna manera” y destacó que la Constitución de la ciudad de México establece el “derecho a un buen gobierno, la reinstitucionalización del poder público y la devolución de ese poder público a los ciudadanos”.

Asimismo, resaltó que “la característica de nuestra constitución es que los derechos son exigibles y judiciables. Hay dos recursos fundamentales nuevos: la creación de una sala constitucional, donde se puede demandar sobre cualquier derecho que se incumpla; y de la Comisión de Derechos Humanos -en el estilo de la comisión interamericana- que tiene el juicio restrictorio de derechos, que acompaña, además, al ciudadano para que exija ese derecho”.

SEGURIDAD Y MECANISMOS DE CONTROL
Encina Rodríguez, entre otras cosas, precisó que “los problemas de inseguridad y violencia no se van a resolver con una reforma constitucional, aunque la visión que se incorpora en materia de seguridad en la Constitución de la ciudad rompe con el molde tradicional de la visión de la seguridad desde el punto de vista del Estado. Para nosotros la seguridad pública es el principio del concepto de la seguridad ciudadana, donde la autoridad debe cumplir con sus responsabilidad de salvaguardar derechos, libertades y la seguridad de las personas y sus bienes”.

“Esta Constitución establece con toda claridad los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia, esto es muy importante”, precisó Cárdenas.

“Además, se establece un sistema de anticorrupción, con una fiscalía especializada, y la declaración de interés patrimonial y fiscal de todos los servidores debe ser pública bajo la supervisión de la ciudadanía porque dentro de las figuras de la democracia participativa establecimos la figura de contraloría social, que además va a tener acceso a todos los procesos y va a poder fiscalizar la forma en que se ejerce el gasto público”, ejemplificó Encina Rodríguez.

Al respecto, Muñoz Ledo agregó que también la nueva constitución establece “la revocación de mandato y la desaparición del fuero político en la ciudad de México”.

ORGANIZACIÓN DE LA CARTA MAGNA Y DERECHO A LA CIUDAD
Muñoz Ledo indicó que “los expertos y juristas querían la clasificación tradicional de derechos sin análisis político: derechos económicos, sociales, ambientales, de la tercera generación y los convencimos de que aceptaran la sistemática de la carta de la ciudad. Entonces los derechos están agrupados, en el capítulo de derecho, por primera vez conforme a los capítulos de la carta de derecho, es decir: los más importantes de manera sistemática y los principios generales que son transversales a toda la carta”.

Sobre el derecho a la Ciudad, Encina Rodríguez señaló que “hay un nuevo componente que va a aparecer en toda la Constitución: el territorio, porque es el espacio donde las personas conviven y construyen ciudadanía, y tienen la posibilidad de apropiación de los asuntos del interés público y el goce y disfrute de la ciudad en igualdad de condiciones”.

“Este es uno de los ejes articuladores y por esto no estamos en la vieja lógica de la parte dogmática y orgánica de las constituciones tradicionales. El principio rector de la Constitución es la dignidad humana y los derechos de todas las personas”, concluyó.

LA JORNADA
La actividad, que fue moderada por el periodista José Curiotto, fue impulsada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, compuesto por 36 instituciones de los sectores empresario, trabajador y de la sociedad civil con representatividad de todo el territorio provincial.

El ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático” está organizado por el gobierno provincial y continuará a lo largo de este año con el objetivo de ser un espacio de análisis y reflexión, junto a grandes figuras del pensamiento político e intelectual para generar nuevos interrogantes ante los principales dilemas que plantea el mundo contemporáneo en la planificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por su aporte en la comprensión de la problemática social en diferentes campos del pensamiento y de la acción. Difundir sus reflexiones entre los referentes de la vida política, social y académica de la provincia resulta esencial para la generación de un clima colectivo del pensamiento.

CONSTITUCIONALISTAS MEXICANOS
>> Cuauhtémoc Cárdenas: político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo por votación. Actualmente, es el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad de México.

>> Porfirio Muñoz Ledo: ha cumplido funciones en cargos públicos en México y actualmente es coordinador general de la Unidad para la Reforma Política de la ciudad de México. Fue representante de su país ante organismos como ONU, Unesco y la Unión Europea.

>> Alejandro Encinas Rodríguez: dirigente de la izquierda mexicana, se desempeña como senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura. Fue diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

PRESENTES
De la actividad también participaron los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y de Salud, Miguel González; el coordinador del gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reina; senadores, diputados provinciales; el defensor del pueblo, Raúl Lamberto; entre otras autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios