“EL MEJOR LEGADO DE NUESTRA GESTIÓN SERÁ UN ENTRAMADO PRODUCTIVO COMPETITIVO Y CON VALOR AGREGADO QUE GENERE Y GARANTICE TRABAJO”, DIJO LIFSCHITZ

“EL MEJOR LEGADO DE NUESTRA GESTIÓN SERÁ UN ENTRAMADO PRODUCTIVO COMPETITIVO Y CON VALOR AGREGADO QUE GENERE Y GARANTICE TRABAJO”, DIJO LIFSCHITZ

El gobernador de Santa Fe presidió el lanzamiento, en la localidad de Esperanza, de la línea 2017 de aportes por 40 millones para empresarios e industriales con fines de inversión en innovación.


CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN El gobernador presidió en Esperanza, el lanzamiento, de la línea 2017 de aportes por 40 millones para empresarios e industriales con fines de inversión en innovación.

Miércoles 3 de mayo de 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, lanzaron este martes en la localidad de Esperanza, la convocatoria 2017 de “Innovación Productiva” e “Investigación Aplicada a Pymes”, con una inversión provincial para ambas líneas de 40 millones de pesos.

Se trata de una línea de aportes no reintegrables destinada a industriales y empresarios para invertir en proyectos de innovación, a cargo de la Agencia Santafesina de Ciencia,Tecnología e Innovación (Asactei).

“Santa Fe tiene una base de lanzamiento, una potencialidad de la economía muy importante. Por eso hemos tomado como un eje fundamental de nuestra gestión, como un eje estratégico de nuestra tarea de gobierno para estos cuatro años promover, incentivar y desarrollar esa capacidad productiva”, expresó el gobernador.

“Los datos del 2016 mostraron a Santa Fe como la única provincia que tuvo crecimiento positivo en un año que fue recesivo para todo el país. Algunas provincias cayeron varios puntos en su actividad económica y Santa Fe creció 0.6”, explicó Lifschitz. Santa Fe es “una de las pocas provincias, sino la única, donde no cayó el empleo registrado. Si bien hubo merma en algunos sectores de la economía, hubo recuperación en otros y en el promedio nos mantuvimos”.

El gobernador apuntó que “el Observatorio de Inversiones indica que hubo inversiones en Santa Fe por alrededor de 26 mil millones de pesos” y que “un poquito más de la mitad de ellas está concentrada en el sistema agroexportador, en el sur de la provincia, en las terminales portuarias. La otra mitad de las inversiones está distribuida en todo el territorio y son pequeñas o medianas hechas con nuestras propias empresas que están aportando a esos 13 mil millones de pesos que se invirtieron en la provincia”.

“Es este el mejor legado entre el sector público y privado”, advirtió Lifschitz, en el sentido de “dejar un entramado productivo competitivo, bien organizado, con cadenas de valor desarrolladas, con valor agregado que genere y garantice trabajo para los santafesinos. Esto nos habla de una base de lanzamiento, de una potencialidad de la economía muy importante. Por eso hemos tomado como un eje fundamental de nuestra gestión, como un eje estratégico de nuestra tarea de gobierno para estos cuatro años, promover, incentivar, desarrollar esa capacidad productiva”, remarcó.

“Esperanza es un buen modelo de lo que tiene que ser la provincia: una ciudad emprendedora, con un sector productivo competitivo, innovador y con mucha capacidad de desarrollo; con un sector agropecuario muy importante y una comunidad organizada que nos permite pensar en una provincia para el futuro, en sintonía con el mundo que viene en este siglo XXI, con una economía de desarrollo que genere trabajo y calidad de vida para su gente. Y este programa creemos que es un eslabón, un aporte dentro de una política general”, finalizó.

ANIMARSE A INNOVAR
Matozo, por su parte, hizo hincapié en que “el destinatario de estas líneas (de investigación aplicada a Pymes) es el sector productivo” y explicó que una parte de las mismas “es para los que se están iniciando, los que buscan que las Pymes se asocien con el sector científico tecnológico y ahora se deja que hasta sea un experto para ingresar en estos fondos para innovar”.

El ministro señaló que “los industriales, los empresarios santafesinos son buenos captadores de los fondos. En los últimos cinco años, en la provincia de Santa Fe se captó el 13,5% de los fondos nacionales”, lo cual “está un 50% por encima de nuestro PBI geográfico. Entonces habla de un sector tecnológico muy competitivo pero de un sector empresarial también muy competitivo”.

“Lo que se quiere es que cada vez sean más los industriales, los empresarios de la provincia de Santa Fe que se animen a innovar, a buscar un financiamiento que en este caso es por aportes no reintegrables pero que antes era por créditos, lo que antes venían haciendo con fondos propios”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), Rubén Wohr, dijo que “hoy, con un mundo tan competitivo que requiere agregar valor a cada cosa que hacemos, la demanda es tener mucha ciencia incorporada a cada producto que hagamos para que sea competitivo”.

CONVOCATORIAS 2017
La línea de Innovación Productiva tiene como objetivo fortalecer y ampliar las capacidades tecnológicas del sistema productivo de la provincia a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos productivos. La misma financiará en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR) un monto entre $ 500.000 y $ 2.000.000 por proyecto, el cual no podrá ser mayor al 75% del costo total del mismo. Los destinatarios de esta convocatoria son empresas radicadas en la provincia que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica de las soluciones tecnológicas a implementar.

Por otra parte, la convocatoria de Investigación aplicada a Pymes tiene como objetivo fortalecer las capacidades competitivas de las empresas de la provincia a través del incentivo para la realización de proyectos de mejora productiva, desarrollo e innovación tecnológica. En la misma, se financiará hasta $ 150.000 por proyecto. Los beneficiaros deberán aportar como contrapartida al menos el 20% del presupuesto total del proyecto. Esta línea está destinada a emprendedores y pymes radicadas en la provincia de Santa Fe.

Ambas convocatorias serán implementadas a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y equivalen a una inversión total de $ 40.000.000. La fecha de cierre a las mismas es el 7 de julio de 2017. Los formularios de inscripción, bases y condiciones se encuentran disponibles en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia.

RECORRIDA CANAL ALEM
Después del acto formal que se realizó en el CICAE el gobernador de la provincia y autoridades locales visitó las obras del Canal Alem, que con fondos provinciales llevará adelante un nuevo canal sobre calle Alem, entre Janssen y Rivadavia, para drenar el agua que llega desde el oeste al este de Esperanza.

“Es una obra importante para las ciudades, en este caso de Esperanza, que va a mejorar las condiciones de desagüe de toda esta zona de la ciudad”, expresó Lifschitz.

Pero además, el gobernador sostuvo que “va a permitir la recuperación urbana, el trazado de las calles, conectar las calles de uno y otro lado del canal y mejorar la situación de todos los frentistas. Es una obra de más de 70 millones de pesos que ya está adjudicada y en los próximos días la empresa está comenzando a ejecutar los trabajos”.

Lifschitz indicó que el Canal Alem “forma parte de todo el plan de obras que estamos haciendo, que tiene con ver sobre todo con resolver aquellas cuestiones que los propios municipios con sus recursos -por la magnitud de la obra- no pueden encarar y entendemos que la provincia tiene que estar allí para cooperar y para buscar soluciones definitivas”.

De la recorrida participó también la intendente Ana María Meiners, quien agredeció al gobernador que “hayan otorgado esta obra que es emblemática para la ciudad, no solo por el entubamiento en sí y el escurrimiento de las aguas, sino también por la conectividad con este amplio barrio que se está desarrollando”.

Ruth Chazarreta, una de las vecinas del barrio Norte, donde se realizará la obra del Canal Alem, recordó que “es un pedido de hace más de 35 años. La obra era muy necesaria y beneficia una zona importante. La verdad es una bendición”.

PRESENTES
Del encuentro también participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; el senador provincial Rubén Pirola; la diputada nacional Ana Copes; el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; y la secretaria de Innovación Productiva y presidenta de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), Mariana Migliaro; junto con miembros de la Asactei y de la comisión directiva del Cicae, demás autoridades provinciales y municipales y representantes de organizaciones intermedias.

Publicar un comentario

0 Comentarios