Categorías relacionadas » > >

LIFSCHITZ INAUGURÓ EL COLOQUIO INTERNACIONAL JUAN JOSÉ SAER Y RESALTÓ QUE "LA CULTURA ES EL PRODUCTO MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS CONSTRUIR COMO SOCIEDAD"

jueves, 11 de mayo de 2017 | 23:19


LIFSCHITZ INAUGURÓ EL COLOQUIO INTERNACIONAL JUAN JOSÉ SAER Y RESALTÓ QUE "LA CULTURA ES EL PRODUCTO MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS CONSTRUIR COMO SOCIEDAD"

Durante el encuentro también se presentó una antología de cuentos del autor santafesino, que será distribuida entre estudiantes secundarios de la provincia.


CULTURA El gobernador Miguel LIfschitz inaugurando el coloquio.

Jueves 11 de mayo de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, inauguraron este miércoles en la ciudad de Santa Fe, el Coloquio Internacional Juan José Saer, dedicado a presentar y discutir nuevas lecturas y perspectivas sobre la obra del escritor santafesino. Esta propuesta cultural, con entrada libre y gratuita, cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la actividad también fue presentada una antología de cuentos del autor bajo el título “A medio borrar”, con una tirada de 15 mil ejemplares que serán distribuidos entre alumnos del 4º y 5º año de las escuelas secundarias de la provincia.

Lifschitz señaló que “muchos argentinos descubrimos tarde a Saer, como gran escritor santafesino y universal, gran narrador y cuentista extraordinario que nunca perdió sus raíces”.

El gobernador destacó “el impacto que tienen los escritores, la narrativa y la ficción sobre los seres humanos y sobre la sociedad; todas las formas del arte la tienen, especialmente la literatura y más en un tiempo como el que hemos vivido, de tanta pobreza en el debate público, por lo cual adquiere una especial relevancia que podamos volver a poner en valor a figuras como Saer”.

“Juan José Saer nos permite poner en valor ideas y lo mejor de la producción literaria de la Argentina y del mundo”, expresó, al tiempo que remarcó la importancia de “hacérselo llegar a los jóvenes de las escuelas para que puedan descubrir a grandes escritores que influyan en ellos y los ayuden en su desarrollo personal y en la construcción de su mirada del mundo”.

Y resaltó que “la cultura es el producto más importante que podemos construir como sociedad”.

LA VUELTA A LO SIMBÓLICO
González, por su parte, compartió algunas primeras reflexiones en torno a la obra del autor santafesino y particularmente sobre el libro presentado. “Está dirigido a 15 mil jóvenes para que ellos también vean sus otros viajes. Tiene que ver con la vida, con la separación de la infancia, con la muerte, con los fantasmas, con lo que traemos, con el no viaje: cuando te paralizan el viaje y te dejan sin destino o porvenir, sin viaje".

PRIMERA ANTOLOGÍA DE CUENTOS
En el acto, que se realizó en la sala mayor “General San Martín” del museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Alberto Díaz, director editorial del Grupo Planeta que imprimió los ejemplares, destacó la importancia de que “en momentos difíciles para la cultura, la educación y el arte se apueste a un autor como Juan José Saer, que es un orgullo en la provincia. Desgraciadamente no es común en nuestro país que se inviertan las esfuerzos para desarrollar y conocer ante el mundo y ante la propia provincia a un autor de ficciones”, por lo que felicitó la iniciativa del gobierno santafesino.

Sobre “A medio borrar”, explicó que se trata de una edición “novenal, es decir que es un libro que se regala, que no tiene precio” y que será destinado a estudiantes del nivel secundario.

PRESENTES
Entre el auditorio, estuvieron en calidad de invitados especiales el escritor y crítico literario Noé Jitrik y la escritora y ensayista Beatriz Sarlo. Entre otros funcionarios, participaron el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero; el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; los diputados provinciales Clara García y Julio Garibaldi; la directora del Museo Rosa Galisteo, Analía Solomonoff; y el curador del museo, Martín Prieto.

“AÑO SAER”
Ricci recordó que el Coloquio Internacional Juan José Saer se enmarca en el denominado “Año Saer”, que fuera presentado el 28 de junio de 2016, en ocasión de la celebración de los 79 años del nacimiento del autor santafesino.

El secretario mencionó que “hoy, a 11 meses de haber comenzado, lo que más enorgullece y entusiasma es que en el medio, hasta llegar efectivamente a este Coloquio, se cumplió con el objetivo principal: que el “Año Saer” no sea solo un evento académico y literario, sino que también involucre al territorio, la ciudad, el Ministerio de Innovación y Cultura en todos sus programas y el Ministerio de Educación”.
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger