PLAN ABRE: MÁS DE 30 REFERENTES TERRITORIALES DE SANTA FE SE CAPACITARON EN EL ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

PLAN ABRE: MÁS DE 30 REFERENTES TERRITORIALES DE SANTA FE SE CAPACITARON EN EL ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Se trata de instancias de formación a cargo de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod), destinadas a trabajadores de los programas Vuelvo a Estudiar, Lazos, Juventudes Incluidas, Nueva O

DESARROLLO SOCIAL Plan Abre: más de 30 referentes territoriales de Santa Fe se capacitaron en el abordaje de consumos problemáticos

Jueves 11 de mayo de 2017

En el marco del Plan Abre, Personal de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod),dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, realizó este jueves una charla de capacitación para trabajadores de los programas Vuelvo a Estudiar, Lazos, Juventudes Incluidas, Nueva Oportunidad y Abre Familia. La actividad, bajo la temática "¿Consumos problemáticos o problemas con el consumo?", estuvo a cargo de los profesionales Carolina Silvestre, Sebastián Benítez y Federico Miscov de Aprecod Santa Fe. .

La jornada tuvo lugar este jueves, en el salón auditorio del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad capital, y contó con la participación de más de 30 referentes de los equipos territoriales de las Mesas de Gestión Barrial de 7 barrios priorizados del Plan Abre en la capital provincial: Nueva Pompeya, Las Lomas, Barranquitas, Alto Verde, Villa Hipódromo, Las Flores, Coronel Dorrego.

ABORDAJE COMUNITARIO

Del encuentro, participó, además, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, quien destacó que "este tipo de instancias de formación permanentes con los trabajadores del Estado que son protagonistas de la estrategia de intervención social en los barrios, para nosotros es fundamental y nos permite poner sobre el tapete elementos concretos de la problemática diaria en el territorio".

El funcionario provincial agregó que "el consumo de drogas es un tema crucial para el abordaje y el seguimiento que realizamos con nuestros referentes territoriales de familias, jóvenes y adultos, y requiere necesariamente un ida y vuelta constante entre la experiencia de cada caso y el estudio del mismo".

"Estamos poniendo todos los recursos formativos a disposición, para que los trabajadores tengan las mejores herramientas para desempeñarse en los barrios", resaltó Granato.

Por su parte, el coordinador Territorial del Gabinete Social de la provincia, Luciano Villaverde, resaltó que, "venimos de un proceso de fortalecimiento de las Mesas de Gestión Barrial en el marco del Plan Abre, iniciamos estos encuentros de capacitación permanente con los trabajadores del Estado, para que los saberes de cada equipo y el abordaje se potencien desde lo colectivo."

Finalmente el director provincial de la Aprecod, Nicolás Blesa, detalló que, "esta es la primera capacitación oficial del programa 2017 que realizamos en la ciudad de Santa Fe, y nos pareció muy importante llevarla a cabo con los equipos territoriales de los barrios priorizados del Plan Abre y el Abre Familia. Nuestro objetivo es fortalecer la herramientas ya existentes de las redes territoriales, tratando de consolidar la construcción de proyectos de vida para las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y vincularlas con espacios colectivos saludables”.

“Nosotros planteamos la necesidad de hablar de consumos problemáticos y no de adicciones, porque entendemos que el fin de nuestro abordaje es desarrollar estrategias orientadas a la promoción de la salud y la prevención comunitaria del consumo”, concluyó Blesa

PRÓXIMO ENCUENTRO

Las actividades formativas a cargo de Aprecod continuarán el próximo 24 de mayo, de 9 a 12 horas, en el salón auditorio del Ministerio de Desarrollo Social (2do. Piso).

Publicar un comentario

0 Comentarios