RACINGKART (REGLAMENTO CAMPEONATO 2017)

 REGLAMENTO  PARTICULAR DE CAMPEONATO 2017 DE RACINGKART  

ARTICULO Nº 1 – CATEGORIAS El campeonato se organizará con las siguientes categorías definidas por sus Reglamentos Técnicos :  

Categoría     110cc    Pre-Junior Categoría     125cc   Junior Categoría     125cc   Standard Categoría     125cc   Super Promo Categoría     125cc   Senior Categoria     125cc   Sapucay Libre  Categoría     150cc   4T Juvenil Categoría     150cc   4T Mayor Categoría     150cc   4T Senior Categoría     125cc    Internacional Categoría     125cc    Internacional Senior 

 ARTICULO Nº 2 - COMPETENCIAS PUNTABLES El presente campeonato, perteneciente a RACINGKART  Disputará  un mínimo de diez (10) fechas  y un máximo de doce (12) fechas, este calendario se disputará con fecha tope para su finalización el día 3 de Diciembre de 2017 inclusive, dependiendo de las zonas y condiciones puramente climáticas. Todas las fechas sumaran puntos para el correspondiente campeonato, y de allí se determinara el campeón del año. Las fechas y circuitos a disputarse dependerán de la Comision Directiva de RACINGKART. La fecha sòlo se podrá reprogramar al próximo fin de semana de la fecha original pactada, de no poder realizarse, la misma quedarà sin efecto del calendario oficial RACINGKART temporada 2017.  Eventos Especiales: Durante el año calendario se podrá realizar alguna competencias como evento especial, el mismo será avisado con dos carreras de anticipación. El sistema de competencias será el anunciado con anticipación.    

ARTICULO Nº 3 - NUMERO DE PARTICIPANTES POR CATEGORIA PARA OTORGAR PUNTAJE:  Para que una de las competencias de las que integren  el Campeonato RACINGKART 2017  otorgue el puntaje establecido para las distintas categorías, según corresponda, es exigencia como mínimo cuatro (4) participantes  que larguen la competencia y que previamente estén inscriptos en la misma. De no existir esa cantidad mínima, es facultad del Comisario Deportivo y/o de la Comisión Directiva de RACINGKART hacerla disputar con los Karts disponibles, pero no otorgando puntaje  alguno para dicha competencia. 

ARTICULO Nº 4 - PARTICIPANTES Las edades para participar en cada categoría serán: 


  # CATEGORIA  KARTING 110CC. 4T PRE-JUNIOR: Habilitados desde 5 años hasta 12 años cumplidos, inclusive. 

                   # CATEGORIA  KARTING 125 CC. JUNIOR: Habilitados desde 12 años inclusive, o con años menos acreditando experiencia en la categoría, quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART,  hasta los 15 años cumplidos, inclusive. 

# CATEGORIA  KARTING 125 CC. STANDARD: Habilitados desde 16 años inclusive o con años menos acreditando experiencia en la categoría quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART .    # CATEGORIA  KARTING 125 CC. SUPER PROMO: Habilitados desde 14 años inclusive o con años menos acreditando experiencia en la categoría quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART.                     # CATEGORIA  KARTING 125 CC. SENIOR: Habilitados desde 18 años inclusive o con años menos acreditando experiencia en la categoría quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART. 
  
# CATEGORIA  KARTING 125 CC. SAPUCAY LIBRE e      INTERNACIONAL: Habilitados desde 18 años inclusive o con años menos acreditando experiencia en la categoría quedando a criterio de la                      Comisión Directiva de RACINGKART. 

# CATEGORIA  KARTING 150CC 4T JUVENIL: Habilitados desde 12 años inclusive, o con años menos acreditando experiencia en la categoría, quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART,  hasta los 15 años cumplidos, inclusive. 

# CATEGORIA  KARTING 150CC 4T MAYOR: Habilitados desde 14 años inclusive o con años menos acreditando experiencia en la categoría quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART. 

# CATEGORIA  KARTING 150CC 4T SENIOR: Habilitados desde 18 años inclusive o con años menos acreditando        experiencia en la categoría quedando a criterio de la Comisión Directiva de RACINGKART.    ARTICULO  Nº 5 - AUTORIZACION En todos los casos, si el piloto es menor de edad (menor de 18 años), es obligatorio entregar una responsabilidad civil ante Escribano Público o Juez de Paz, firmado por el PADRE Y MADRE o tutor, de acuerdo a los requisitos de forma.EXCLUYENTE DESDE LA PRIMER CARRERA INCLUSIVE. 

ARTICULO  N° 6 - INSCRIPCIONES En cada competencia los pilotos, deberán formalizar la inscripción, hasta 15 minutos antes del horario establecido para los entrenamientos oficiales. En este acto abonarán un canon en concepto de cobertura médica e inscripción. Todas las categorías realizarán las inscripciones de los participantes UNICAMENTE en la planilla que al efecto le provea RACINGKART, la que deberá ser completada  con todos los datos requeridos.- 

ARTICULO Nº 7 - DEBUTANTES  Ningún piloto podrá debutar en la ULTIMA  COMPETENCIA del campeonato 2017, del RACINGKART. 

  ARTICULO Nº 8 - REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA  El mismo será entregado a los pilotos en el momento de entregar el sobre oficio con los datos de inscripción, donde se establecerán los horarios correspondientes para las actividades siguientes: 

   * Horario de finalización de inscripción.    * Publicación oficial de inscriptos de cada categoría.    * Verificación  Previa de elementos de seguridad y sellado de materiales    *  Reunión obligatoria de Pilotos.     * Entrenamientos Oficiales    * Pruebas de Clasificación.    * Series Clasificatorias. * Autoridades de la Competencia        * Finales.    * Verificación Técnica Final.    * Ceremonia de Podio. Es resorte exclusivo del Director de la Prueba en conjunto con el Comisario Deportivo determinar la duración de los  entrenamientos oficiales, y/o modificar total o parcialmente el programa preestablecido en el  Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.). 

ARTICULO  Nº 9 - PRUEBAS  LIBRES Las pruebas libres que se realicen, quedan exclusivamente  BAJO RESPONSABILIDAD DEL PILOTO y DEL CLUB ORGANIZADOR DE LA PRUEBA Y/O PROPIETARIO DEL CIRCUITO, deslindando todo tipo de responsabilidad  por posibles daños  y/o perjuicios que pudieran ocasionar, al Fiscalizador, o a RACINGKART. Ademas queda terminantemente prohibido realizar pruebas 5 dias antes de la competencia en el circuito desigando para la organización de la proxima fecha. Excepcionalmente el club deberá ser autorizado  por la comisión de RACINGKART e informar a todos los pilotos. 

ARTICULO  N° 10 - PRUEBAS  OFICIALES Cuando se programen pruebas oficiales, las mismas deberán respetar las cláusulas y reglamentaciones vigentes y de acuerdo al Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.).- 

Podrán tomar parte de las Pruebas Oficiales, todo piloto que haya registrado su inscripción (Art. Nº 6 del presente Reglamento de Campeonato, y a tal efecto se le entregará al momento de su inscripción, un pasaporte que deberá ser presentado ante el Comisario de  Boxes, cada vez que el piloto salga a la pista o sea requerido por dicho comisario y de no presentarlo ante su requisitoria, el piloto no podrá ingresar al circuito para realizar pruebas, etc. Las tandas de reconocimiento  se efectuaran con la cantidad de máquinas que sea conveniente, de acuerdo al único criterio del  Director de la Prueba y Comisario Deportivo.- 

ARTICULO  N° 11 - VERIFICACION   PREVIA  A  LA COMPETENCIA Es facultad del Comisario Técnico realizar una verificación antes de cada competencia. La misma será referente en todo atinente en materia de   seguridad del vehículo, conforme al reglamentos vigente. Una vez finalizada la última tanda de ENTRENAMIENTOS LIBRES, y antes de la primera TANDA DE PRUEBAS OFICIALES, el piloto deberá indefectiblemente ingresar al sector de PARQUE CERRADO y presentar el PASAPORTE DE MATERIALES, para el posterior precintado de todos los elementos. El Kart que no presente todos sus elementos para el precintado NO PODRA SALIR A GIRAR EN LAS  PRUEBAS  OFICIALES  . 

ARTICULO  N° 12 - REUNION  DE  PILOTOS Previo a cada competencia y luego de los entrenamientos y clasificación cuyo horario estará fijado en el Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.), el Comisario Deportivo llamará a reunión de pilotos siendo su CONCURRENCIA OBLIGATORIA, para todos los pilotos que  hayan registrado su inscripción (Art. Nº  6 del presente  Reglamento de Campeonato) y en el caso de las Categorías Infantiles, los padres/tutores o concurrentes de los mismos podrán concurrir  para ser informados de las novedades de la categoría y para solicitar  la opinión de los mismos referentes a la actividad. Los Comisarios Deportivos podrán aplicar una sanción a quien no concurra.  

ARTICULO  N° 13 - PRUEBA  DE  CLASIFICACION Todo piloto tendrá derecho a participar en la Prueba de Clasificación, siempre que haya registrado su inscripción (Art. Nº 6 del presente Reglamento de Campeonato) y efectuado la Verificación Previa a la Competencia (Art. Nº11 del presente Reglamento de Campeonato).  

La Prueba de Clasificación deberá contar con la presencia de los Comisarios Deportivos. Los Pilotos serán agrupados por el Ranking 2016 de cada categoría en la primera carrera, mientras que a partir de la segunda carrera será por orden de campeonato 2017,  quedando a criterio del comisario deportivo el orden de largada. UNICA TANDA DE PRUEBA DE CLASIFICACION tendrá una duración  máxima de tres (3) minutos, sin importar la extensión del circuito. El piloto no esta obligado a girar durante el tiempo estipulado, pero deberá al menos obtener un tiempo de una vuelta. Esta prohibido  prestar auxilio o empujar a un piloto después de haber ingresado a pista, siguiendo el régimen descrito en el Art. 19 del presente Reglamento de Campeonato. Si un piloto se detiene después de haber cruzado la línea de largada  no podrá recibir  ninguna ayuda externa en la pista a excepción de las categorías  110cc. 4t Pre-Junior, 150cc juvenil y 125cc junior en las cuales la persona que cumpla la funcion de empujador SOLO PODRA LIMITARSE A ESA FUNCION. Será considerado el tiempo de su mejor vuelta a los efectos de su clasificación y de haber un posible empate en tiempos la mejor posición se le asignara al piloto que lo haya realizado en primer lugar. El piloto que no pudiese cumplir con la Prueba de Clasificacion ( en la tanda y posición ), NO SERA DERIVADO A OTRA TANDA, si podrá largar la serie a la que le corresponde, haciéndolo en el último lugar de la grilla correspondiente. 

Art. 14: GRILLA DE LARGADA - SERIES O FINAL La disposición de la grilla de largada y la distancia entre las filas de la misma, serán las especificadas en las reglamentaciones correspondientes. El piloto que haya realizado el mejor tiempo o en su defecto al que le corresponda largar en primer lugar de cada Serie o Final está autorizado a elegir su posición en la primera fila (lado derecho o izquierdo) debiendo ejercer su derecho de elección en los 30 minutos siguientes a la publicación oficial  de los tiempos definitivos. Para el caso de cambio de grilla quedará libre el primer cajón, es decir que el piloto que larga en primer lugar y que haya ejercido su derecho de cambio de grilla, pasa automáticamente a  largar  en el  segundo cajón  y a continuación retroceden un cajón todos los demás participantes. Una vez conocida la grilla definitiva firmada por los Comisarios Deportivos, los lugares de cualquiera de 

los pilotos que no largaran, serán dejados libres, conservando los demás KARTS la ubicación que les correspondía inicialmente.- 

Art. 15: SERIES CLASIFICATORIAS Tendrán un recorrido estipulado por las autoridades de la prueba establecida en el R.P.P. e indicarán el ordenamiento de la largada de la Prueba Final. Todo piloto que haya tomado parte de las Pruebas de Clasificación y, que por algún motivo no hubiera participado en su Serie correspondiente, los Comisarios Deportivos podrán autorizarlo a largar la Final, siempre que la cantidad de karts habilitados no supere el número de vehiculos permitidos. Cada participante podrá intervenir solamente en la Serie que le corresponde, no autorizándose por ningún motivo el cambio de Serie.  La conformación de la grilla de largada de la Competencia Final se ordenará con los karting de las series que resulten más rápidas en las posiciones de partida impares (1-35 etc.) y los karting de la serie  más  lenta  en  las  posiciones  pares  (2-46  etc.). de  haber  más  series  se  conformara  su distribución empleando  el mismo sistema. Para completar la Grilla de la Prueba Final prevalecerán los karting con mayor canti dad de vueltas cumplidas, a igual cantidad de vueltas prevalecerá aquel que las haya recorrido en un tiempo menor,  en caso de empate en el tiempo de las Series  se resolverá a favor del Piloto ganador que haya registrado la mejor vuelta  durante el desarrollo de las mismas.  De persistir el empate se resolverá para quien lo haya realizado primero, de seguir  empatados se resolverá con la segunda mejor vuelta y así sucesivamente. Se tendrá en cuenta únicamente la posición de cada piloto en la Serie que participó, sin tener en cuenta la mayor o menor cantidad de vueltas. Salvo que éstas sean las que resuelvan la ubicación de un mismo puesto. Si por razones de fuerza mayor no pudiesen realizar las pruebas de clasificación, el ordenamiento de largada de las Series se hará de la siguiente manera:  A) Para la primera carrera del campeonato 2017, según el orden final de las posiciones del campeonato 2016, es decir, de acuerdo a la numeración asignada por el ranking  de RACINGKART.  B) A partir de la segunda fecha entrará a regir las posiciones del campeonato 2017.- 

Art. 16: PRUEBA FINAL  

Es la Prueba que determina el ganador de la categoría y a cuya clasificación final se le asigna el puntaje para el campeonato de acuerdo a la escala del Art. 23 del presente reglamento.  16. 1: REPECHAJE: Esta prueba la disputan los pilotos cuya clasificación en las Series realizadas no le permiten entrar en la Final de forma directa, para ello se deberá contar como máximo con la cantidad de 19 (diecinueve) Kart, siendo que los primeros cuatro pilotos clasificados obtendrán el pase para participar en la FINAL, ocupando los ultimos cuatro partidores de acuerdo al orden de llegada.  En el caso que el numero de karts en condiciones de participar supere al numero de 19 (diecinueve), no habrá REPECHAJE y se realizará una FINAL B  El mismo tendra un recorrido de 5 vueltas como maximo dependiendo de la longitud del circuito de acuerdo a lo informado en el Reglamento Particular de la Prueba ( R.P.P). 16. 2: FINAL "B" Esta prueba será habilitada a paritr de los 35 pilotos inscriptos. La disputaran los pilotos cuya clasificación en las Series realizadas no le permiten entrar en la Final A y además supere el máximo permitido para realizar el repechaje. 16. 3: SOLO PARA LA CATEGORIA 110CC PRE-JUNIORS FINAL "B" Esta categoría no tendrá repechaje con lo cual se realizarà FINAL A y FINAL B. Los  participantes de la primer mitad seràn asignados para la FINAL A y la segunda mitad serán los asignado para la FINAL B. En caso que la cantidad de pilotos sea impar, la división para la FINAL A será de la mitad mas uno. Quedando a único criterio del Comisario Deportivo la división o no según la cantidad de pilotos. 

ARTICULO  Nº 17 - CANTIDAD DE SERIES y  VUELTAS - CANTIDAD DE KARTS Las Series Clasificatorias no superarán el (70%) setenta por ciento  del recorrido de la Prueba Final. Las   Pruebas Finales tendrán un mínimo de (6) seis Kilómetros y un máximo de (15) quince Kilómetros.- La cantidad de karts a intervenir en cada una de las Series Clasificatorias  sera hasta 16 (dieciseis) como maximo,  mayor a éste numero de kart se realizará una 2º serie, y para Pruebas Finales o Repechaje será 19 (diecinueve) karts como maximo permitido. La cantidad de vehículos admitidas para cada serie será definida exclusivamente por los  Comisarios Deportivos en conjunto con los Directores de la Prueba, anunciado a los pilotos con tiempo y forma. 

ARTICULO Nº 18 - INFORMACION A LOS PILOTOS 

Cuando se dispute la Prueba de Clasificación, Series Clasificatorias, los Pilotos serán informados por:  * Un pizarrón  ubicado en el palco de fiscalización o en el recinto de boxes.  * Por la red de Altoparlantes instalados en el circuito,  de la transmisión Oficial de la Competencia, si la hubiere.- 

ARTICULO  N° 19 - ASISTENCIA MECANICA Y AUXILIARES  EN EL CIRCUITO Prohibido todo tipo de asistencia en pista durante el desarrollo de la carrera (clasificación, serie y final) excepto para la categoría 110cc 4T pre-junior, 150cc juvenil y 125cc junior. Para las largadas se dispondrá de 1 (una) persona por karting en pista identificada con la pechera correspondiente, cumpliendo la función  de « empujador «, aplicable para todas las categorías.                   Se permitira a todos los pilotos de todas las categorías recibir ayuda externa unicamente como empujador en el caso de que su kart quedase detenido en el momento de la largada y una vez lanzada la carrera hasta el puesto del primer banderillero.CON EL SOLO OBJETIVO DE AYUDAR A LA PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR (EMPUJADOR) El no cumplimiento de lo descrito será motivo de directa exclusión. Los mecánicos, auxiliares o concurrentes que ingresen a pista como empujador en los kart, únicamente podrán hacerlo provistos de la correspondiente pechera identificatoria y la pulsera de la cobertura medica correspondiente. En caso de que alguno de ellos ingrese a pista sin la referida pechera, será retirado de la pista junto con el kart que acompañe; pudiendo, a criterio del Comisario Deportivo y/o de la Comisión Directiva de RACINGKART, ser expulsado total o parcialmente del evento.- Una vez iniciada la largada, ninguno de los mecánicos, auxiliares o concurrentes podrá permanecer en pista, debiendo retirarse fuera del circuito. excepto para la categoría 110cc 4T pre-junior; será motivo de exclusión el no cumplimiento de ello.  En ningún caso y bajo ninguna circunstancia los mecánicos, auxiliares o concurrentes de los pilotos deben encontrarse cerca del Comisario Deportivo y/o Veedor Oficial, y/o auxiliares de pista. Será motivo de sanción económica el no cumplimiento de lo mencionado. 

ARTICULO  Nº 20 - CLASIFICACION  FINAL DE LA COMPETENCIA 

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Para que los vehículos puedan ser clasificados, deberán haber cumplido por lo menos 75 % (setenta y cinco) de la distancia estipulada para la carrera por el ganador, en ese caso se otorgará la totalidad de puntos en disputa para esa competencia. El piloto deberá cruzar la línea de llegada en su puesto de conducción con el motor funcionando o con el impulso que este le haya  originado. Prohibido empujar el kart para cruzar la línea de sentencia. Inmediatamente luego de bajar la bandera a cuadros, al termino de la prueba, los pilotos deberán  dirigirse en el sentido de la carrera al sector de Parque Cerrado, con la excepción del ganador que se lo distingue con la bandera a cuadros en la vuelta de honor, aplicando el mismo criterio al segundo clasificado que dará su vuelta de honor con la bandera  nacional, y luego deberán  ingresar al sector de Parque Cerrado. Desde el momento que el piloto recibe la bandera a cuadros y hasta que no sea autorizado a salir del sector de Parque Cerrado, no podrá efectuar alteraciones, ni ajustes a su Kart, con la sola excepción de la indicación que le fuera transmitida por el Comisario Técnico. Cabe destacar que todos los pilotos que participen de una Prueba Final, se les baje o no la bandera a cuadros  deberán ingresar al sector de Parque Cerrado, a disposición del Comisario Técnico. Si la prueba fuese suspendida  por cualquier causa, durante su desarrollo y si se ha suspendido antes de cumplirse el 30% (treinta) del recorrido pactado NO  OTORGARA  PUNTOS. Si la misma se detuviese por las mismas causas anteriormente mencionadas entre el 30% (treinta) y el 75% (setenta y cinco) del recorrido pactado,  otorgará el 50% (cincuenta) de los puntos en disputa. 

ARTICULO Nº  21  - SUSPENSION  O  INTERRUPCION  DE  LAS  COMPETENCIAS Tratándose de suspensiones de días anteriores al de la realización de la prueba, el Club organizador, y/o la Comisión Directiva de RACINGKART, informará la suspensión de la competencia, por los medios habituales (radios, periódicos, TV, pagina web,  aviso a los pilotos, etc.)  El Comisario Deportivo, en conjunto con el Director de la Prueba, podrá suspender la competencia por causas de fuerza mayor, sin obligación alguna de indemnizar al público o a Pilotos, o si la cantidad de máquinas inscriptas no llegase al mínimo establecido para cada categoría   en el presente Reglamento de Campeonato, en cuyo caso se procederá a devolver el valor de la inscripción siempre y cuando no se haya disputado ninguna prueba de clasificación o serie. Igualmente  serán suspendidas o dadas por finalizadas, las pruebas que se encuentren desarrollándose, si a juicio de/ 

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los Comisarios Deportivos, su continuación se tornara peligrosa por cualquier causa  o falta de luz artificial teniendo en cuenta la época del año. Igualmente será materia de análisis por parte de la Comisión Directiva de RACINGKART, tomar o no la decisión de completar la  programación suspendida, anunciándolo a los pilotos con tiempo suficiente por cualquiera de los canales antes detallados.  En el caso de suspenderse una competencia que se está desarrollando en el transcurso de las dos (2) primeras vueltas de la misma y que a criterio del Comisario Deportivo se deba reiniciar, ésta deberá hacerse de acuerdo a la grilla original de partida, descontándose al final de las vueltas establecidas una (1) vuelta.  Si la competencia se suspendiese en cualquier momento, luego que el puntero cumpla la tercera (3)  vuelta recorrida, y  no se haya cumplimentado con el número de vueltas necesarias para que la misma sea puntable, se reiniciará  la prueba, formando los pilotos la grilla en el orden que tenia la clasificación en la vuelta anterior a la de la suspensión de la competencia, debiendo en este caso completarse el número de vueltas faltantes a las estipuladas de antemano para esta competencia, menos (1) una vuelta. En todos los casos se le descontará una (1) vuelta. En el caso de que un piloto o su concurrencia origine la suspensión de la prueba con bandera roja, siendo ésta detención en forma adrede, malintencionada o premeditada; queda a criterio exclusivo del comisario deportivo la incorporación del mismo a la grilla en su posición original, enviarlo al ultimo cajón de partida, o la exclusión parcial. En todos los casos en que se hubiere que detener una competencia por las causas que fuere, el Comisario Deportivo mostrará Bandera Roja (Detención Inmediata) y los pilotos deberán detenerse en la grilla de partida, (de no existir otra indicación hacia los pilotos por el Comisario Deportivo), deberán permanecer junto a sus Kart, con la prohibición de ser asistidos por sus mecánicos , auxiliares o concurrentes, hasta recibir una orden del Comisario Deportivo. En caso de no respetar lo descrito, será decisión exclusiva del Comisario Deportivo la aplicación de las sanciones que juzgue conveniente para cada caso, sin derecho a reclamo alguno.- Cuando una prueba integrante del campeonato deba ser suspendida durante el desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignarán de la siguiente forma: Pruebas de Clasificación, Series, y Finales,  Si por causa de fuerzas mayores justificadas, solo se disputara del evento (Pruebas de clasificaciones y no se pudiese continuar con la programación de la jornada) estas no se tendrán en cuenta para el otorgamiento de puntos, siendo declaradas dichas pruebas como invalidas y sin puntos. Si se disputase (Pruebas de Clasificación y Series) y se 

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deba detener la programación del evento por causas mayores justificadas y que no se pueda reanudar el evento, ésta otorgará los puntos obtenidos por lo disputado (Pruebas de Clasificación y Series Unicamente), computándose así como fecha válida para el campeonato, y otorgándose los correspondientes puntos de las Pruebas de Clasificación y Series disputadas.   ARTICULO Nº 22 - RESULTADOS  Los resultados proclamados por el Comisario Deportivo, son oficiales, y en caso de dudas, el dictamen será posterior, el que quedará a cargo de la  Comision Directiva de RACINGKART. 

ARTICULO  N° 23 – PUNTAJE  Queda claramente expresado que, se le asignarán  los puntajes correspondientes  a  Series y Finales disputadas, a aquellos pilotos que hayan cumplimentado como mínimo con el 75% (setenta y cinco)  del recorrido  total pactado para cada una de ellas.     Se asignarán puntaje según el siguiente detalle:  - 1  (un) punto por Asistencia  - 1  (un) punto a la Pole Position.   

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ARTICULO Nº 24- CONSAGRACION DEL CAMPEON  de RACINGKART Al finalizar el campeonato, será consagrado campeón de cada categoría, el competidor que reúna de  todas las competencias disputadas, la mayor cantidad de puntos, debiendo haber ganado en por lo menos una de las citadas competencias del año 2017.  En caso de empates en puntos, la definición se producirá evaluando la  mayor cantidad de primeros puestos, segundos puestos, etc., en las finales.    De persistir el empate  en puntos se evaluaran los resultados de las series que componen el campeonato y finalmente si persiste la igualdad resolverlos por las posiciones en las Pruebas de Clasificaciones de cada carrera. 

ARTICULO Nº 25 - TROFEOS Los Trofeos que se entregarán en cada competencia serán otorgados a los cinco (5) primeros de cada categoría. Para la categoría 110CC. 4T  PRE-JUNIOR se entregarán trofeos idénticos a todos sus participantes.  

ARTICULO Nº 26- MAQUINAS DE COMPETICION Se permite el sellado de un (1) motor como máximo. En la Técnica Final y a requerimientos de los Comisarios Técnicos, el piloto deberá entregar en la Técnica el motor sellado para esa competencia, para su verificación.  Si por alguna causa especial (roturas, etc., etc.) y antes de la competencia final, el piloto tuviese que reparar o abrir el impulsor sellado, éste se lo comunicará por escrito a los Comisarios Técnicos, dicha necesidad, y si el tiempo lo permite (y a criterio exclusivo de los Comisarios Técnicos), se les permitirá la rotura de los precintos en presencia de los Comisarios Tecnicos,  y una vez finalizada las tareas de reparación deberán solicitarle a los Comisarios Tecnicos el reprecintado del motor, para participar en la competencia final. La violación de los precintos o sellos sin la autorización debida, será motivo de exclusión de la competencia, sin derecho a reclamo alguno de parte de pilotos ,mecánicos, auxiliares o concurrentes, lo que motivará un informe escrito de los Comisarios Tecnicos hacia la comision de FAPCDMS, para su posterior análisis, quien resolverá aplicar o no  otro tipo de sancion.- CAMBIO DE MOTOR Y/O SUSTITUCION DE PIEZAS:Se permitirá el cambio de motor y/o sustitución de piezas. Este procedimiento durante una carrera implica el retraso en la largada a la última fila y el motor o la pieza retirado debe quedar en revisación técnica. El motor y/o la pieza reemplazada debe cumplir con el reglamento técnico, sino determinará automáticamente la exclusión total de la 

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competencia. Se deberá solicitar la autorización al Comisario Técnico para el cambio.  En cuanto a los chasis, se podrán sellar dos (2). Bajo pena de exclusión ningún piloto podrá retirar el Kart en su conjunto o parcialmente del recinto físico del circuito, para su reparación únicamente podrá realizarlo, bajo expresa y única orden escrita del Comisario Deportivo o Comisario Técnico. Bajo ningún concepto, ningún piloto podrá probar su máquina transitando en los sectores afectados como zona de competencias (Boxes, Parque Cerrado, Parque de Verificación, o calles laterales lindantes con el circuito), será motivo de parte de los Comisarios la aplicación de sanciones, hasta la exclusión del mismo, sin reclamo de ninguna índole. De existir algún problema de orden técnico en alguna de las máquinas de competición, el piloto deberá solicitarle al Comisario Deportivo, la autorización para girar en el circuito, siempre que las condiciones y programaciones de la competencia no sean alteradas por estas causas, quedando a criterio del Comisario Deportivo autorizar o no a  girar.- 

ARTICULO Nº 27 - RESPETO  HACIA  LAS  PERSONAS Teniendo en cuenta que esta actividad es amateur, y que los miembros de la Fiscalizadora son colaboradores, se sugiere que se mantenga un clima de cordura y respeto hacia ellos. Cualquier falta de respeto y/o insultos hacia cualquiera de los integrantes de la Fiscalizadora y/o los miembros de Comisión Directiva de RACINGKART, el Comisario Deportivo en uso de las facultades que le otorga la FAPCDMS, podrá actuar  confeccionando un informe muy detallado de lo ocurrido y elevarlo a las autoridades de la FAPCDMS quien se expida sobre el caso, y de ser necesario, aplicar las sanciones que juzgue conveniente. 

ARTICULO  N° 28 - RESPONSABILIDAD DE LOS PILOTOS POR LOS ACTOS DE LOS MECANICOS, AUXILIARES O CONCURRENTES. Los pilotos serán responsables solidariamente, en conjunto con sus mecánicos, auxiliares y concurrentes,  de las actitudes y/o acciones que pudieran ocasionar cualquiera de ellos, sus colaboradores y/o simpatizantes, en cuyo caso el Fiscalizador, elevará el correspondiente informe a la FAPCDMS, la cual dictará la resolución  al respecto. Racingkart  se reserva el derecho de admisión y permanencia en cada caso que sea necesario, con  pilotos, mecánicos, auxiliares y/o concurrentes involucrados en cualquier tipo de disturbio o pleito de cualquier índole; a fin de cuidar el orden y respeto. 

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ARTICULO  N° 29 - RESPONSABILIDAD  CIVIL Los pilotos asumen la responsabilidad  civil de daños y perjuicios que pudieran ocasionar a personas  físicas y/o instalaciones  que pudieran resultar de la competición, en accidentes o desordenes protagonizados por los mismos y/o sus mecánicos, y/o auxiliares, y/o colaboradores y/o simpatizantes, que no estén contemplados en el  contrato de cobertura medica, o el seguro a espectadores que cubre el espectáculo.- Dicha responsabilidad es extensiva al concurrente del piloto. 

ARTICULO  N° 30 - SUGERENCIAS  EN  TIEMPO  y  FORMA Las sugerencias de situaciones referentes a la categoría (calendario, procedimiento, circuitos, etc.) se tomaran en cuenta siempre y cuando se realicen  en tiempo y forma, acorde a la situación, para que exista el tiempo suficiente para la posible ejecución de los mismos, de ser aceptables. 


ARTICULO  Nº 31 - RECLAMOS  DE  HECHOS  EN  LA  CARRERA Todos los gastos de peritaje, traslados, etc. de cualquier índole, que fuere necesario para comprobar la veracidad de una reclamación serán a cargo del demandante si la misma fuera rechazada. En el caso de ser admitida, tales gastos lo soportará el sancionado. Si el obligado al pago no lo efectuara dentro de los (10) días de recibida la notificación pertinente, se lo suspenderá hasta tanto no cumpla con el pago mencionado. El Comisario Deportivo, en caso de ser necesario reunirá a sus auxiliares para su información de la referida situación, actuando en consecuencia, dando las explicaciones al piloto y/o concurrente que haya realizado el reclamo. 

ARTICULO  Nº 32 - PENALIZACION  POR  FALSA  LARGADA Se determinará falsa largada cuando antes de la señal de partida, dada por el largador de la competencia, el piloto modifique su posición original en la grilla de partida. En caso de falsa largada, el piloto será penalizado con un mínimo de (5) cinco segundos de recargo y un máximo de una (1) vuelta, tomando como referencia el tiempo de la Prueba de Clasificación.  

ARTICULO  N° 33 - PENALIZACION  EN PISTA Se penalizará a aquel piloto que realizara alguna maniobra observada directamente por el Comisario  Deportivo, Veedor Oficial, y/o auxiliares de pista, que van desde  el recargo mínimo de (5)cinco segundos  hasta una (1) vuelta tomando como referencia el tiempo de las Pruebas de Clasificación o la directa exclusión, de acuerdo al criterio adoptado por el Comisario Deportivo. 

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Es de destacar que el recargo aplicado, si las condiciones de carrera lo permiten se le indicará al piloto con la correspondiente pizarra, caso contrario, una vez finalizada la carrera, el Comisario Deportivo citará al piloto para informarle de la sanción, que es inapelable. En el caso de exclusión se le exhibirá al piloto, la Bandera  Negra  y cartel con el número de coche sancionado  durante dos vueltas, debiendo detenerse, tan pronto sea posible en el sector de boxes.  También se aplicará un apercibimiento,  por maniobras peligrosas, riesgosas, etc. (no por falsa largada), y  al cúmulo de 3 (tres) amonestaciones consecutivas y/o 5 (cinco)   amonestaciones alternadas durante el desarrollo del campeonato, el piloto automáticamente recibirá una (1) fecha de suspensión, NO PUDIENDO PARTICIPAR EN NINGUNA COMPETENCIA.  Dicha sanción será inapelable. No pudiendo ser esta, redimible por multa. 

ARTICULO  N° 34 - COMPORTAMIENTO  EN PISTA Referentes a las advertencias y/o actuaciones que realice el Comisario Deportivo referida a los apercibimientos con bandera, exclusiones, desclasificaciones, maniobras antideportivas, advertencias realizadas al piloto, etc. serán elevadas por escrito  a la FAPCDMS, para su proceder. En caso de reincidencias, el Comisario Deportivo podrá solicitar a la FAPCDMS  que tome las medidas disciplinarias que considere oportunas. Esta medida es extensiva a concurrentes y/o colaboradores del piloto, quien será único responsable de ellos. 

ARTICULO  N° 35 - REFERENTES  A  LAS  DENUNCIAS Cualquier tipo de denuncias, referentes al aspecto técnico serán  recibidas hasta (30) treinta minutos de proclamada la clasificación oficial en la categoría que haya participado, y será realizada exclusivamente por el piloto y/o concurrente, por escrito, pagando el equivalente(según tabla de FAPCDMS)  por  pieza o elemento cuestionado de cada Kart cuestionado. En caso que corresponda a una cuestión técnica,  no pueda resolverse en una carrera el Comisario Deportivo enviará los antecedentes e informes a la FAPCDMS, además del depósito correspondiente.  Dichos elementos deberán ser embalados con faja de seguridad rubricados por el Comisario Deportivo, el piloto y/o concurrente dejando constancia escrita al piloto y/o concurrente de los elementos retirados.  En caso de que  FAPCDMS  resuelva a favor del denunciante, la misma procederá a la devolución del importe depositado.FAPCDMS comunicará al denunciado y 

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denunciante, el día y la hora en que, previa verificación de no haber sido violada la faja de seguridad, se tratará el tema de que fuere objeto la denuncia. 

ARTICULO  N° 36- RECLAMOS y APELACIONES Cualquier tipo de apelación a las resoluciones del Comisario Deportivo, referentes a la carrera, ordenamiento y/o cualquier cuestión referente a la misma será realizada exclusivamente por el piloto y/o concurrente, por escrito y realizando un deposito (según tabla de valores de FAPCDMS) dentro de los (30) minutos luego de efectuada la publicación oficial de la competencia, salvo aquellas  determinaciones exclusivas del Comisario Deportivo, que son inapelables.- La referida apelación será remitida junto con el importe del deposito correspondiente y la posición del Comisario Deportivo al respecto (informe), por escrito al DIRECTOR DEPORTIVO, para su resolución. En caso de ser favorable la apelación, se devolverá el importe depositado, caso contrario RACINGKART  organizadora de este campeonato resolverá el destino de dichos importes. 

ARTICULO  N° 37 - REGLAMENTOS    El Reglamento Técnico esta definido exclusivamente por el Reglamento de Campeonato,  Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.), Reglamentos Técnicos (R.T.) aplicables y sus anexos en consecuencia, cualquier tipo de sugerencias y/o pedido de aclaración del mismo el piloto y/o concurrente podrá dirigirse directamente  a RACINGKART  y/o por escrito al Fiscalizador, al que elevará el mismo a la Comision Directiva de RACINGKART  la  que resolverá sobre el particular.El Comisario Deportivo informará  a los pilotos, en la reunión con los mismos de dicha situación y posteriormente sobre la resolución  respectiva. 

ARTICULO  N° 38 - REVISACION   TECNICA El Comisario Técnico es quien, en forma exclusiva realizará las verificaciones técnicas reglamentarias sobre los elementos de los mismos, QUE A SU JUICIO, EL CONSIDERE.- El Comisario Técnico solicitará al piloto y/o mecánico efectúen el desarme del o los elementos sobre los cuales se realizará la verificación. Realizada la misma el Comisario Deportivo será la persona autorizada a informar al piloto y/o concurrente sobre la resolución tomada en la verificación técnica. En caso de que el Comisario Técnico, considere necesario, solicitará al Comisario Deportivo, comunique al piloto y/o concurrente de que algún o algunos elementos de su vehiculo no se encuentra dentro de lo reglamentado, será enviado a la Comisión  

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Técnica de FAPCDMS,  para su posterior verificación, el que deberá embalar convenientemente, como así también colocar una faja de seguridad firmada por el Comisario Deportivo y el piloto y/o concurrente, entregándoles a estos últimos constancia escrita el retiro de el o los elementos enviados. La FAPCDMS comunicará el día y el horario en que se realizará la verificación de los elementos verificados y resolverá sobre el particular. Serán obligatoriamente revisados el primero, segundo y tercerro de cada categoría, quedando a criterio del Comisario Técnico la revisión de cualquier otro kart.  Se establece que ni bien finalizada la competencia final  luego de bajada la bandera de llegada, es obligación de los pilotos de entregar sus respectivas máquinas al parque cerrado, para la revisación técnica, prohibiéndose totalmente realizar tareas de cualquier tipo en el vehículo, por el piloto y/o auxiliares una vez  producida   la bajada de bandera de llegada hasta el recinto de parque cerrado, siendo criterio del Comisario Deportivo  aplicar una sanción o exclusión de la competencia en caso de la violación.- - Es facultad del Comisario Técnico llamar a cualquier piloto que él considere hacerlo. La no presentación del vehículo en termino, la falta de sellado o la violación de las marcas de identificación colocadas en vehículo durante la verificación técnica previa o con posterioridad ocasionará la directa exclusión del mismo, donde el Comisario Deportivo informará a la FAPCDMS  por lo realizado, dando su posición en forma escrita, para ser evaluada y comprobar que no haya existido reincidencias. - En el caso de encontrar algun elemento en un kart que estuviese fuera del reglamento, además  de la desclasificación del piloto, se apercibirá al mecánico involucrado.  - En caso de volver a encontrar algun elemento que estuviese fuera de reglamento en el mismo o en otro kart preparado por el mismo mecánico, se le prohibirá al mismo acceso a la zona caliente del circuito (acceso a pista, parque cerrado y palco de transmisión).  - En caso de que el mecánico incurriese por tercera vez en este tipo de violación (realizado en cualquier kart con elementos fuera de reglamento), al mismo se le prohibirá el ingreso a cualquier espectáculo organizado por RACINGKART, aplicando el derecho de admisión y permanencia.- - En el caso de detectar alguna adulteración en el combustible . - Para todos los casos mencionados anteriormente, queda a exclusivo arbitrio de los Comisarios Deportivos informar a  la Comisión Directiva 

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de FAPCDMS  y solicitar el pase inmediato a penalidades para el piloto y preparador.- 

ARTICULO  Nº 39 - INDUMENTARIA  DE  LOS  PILOTOS 39-1)  SEGURIDAD DEL KART  Los karts están autorizados a correr sólo si están en estado que responda a las  normas de seguridad y de conformidad con el presente reglamento. Deben estar concebidos y conservados de manera tal de permitir el respeto de los reglamentos y no constituir peligro para el piloto y los otros participantes. 

39-2)  EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD  El conductor debe llevar puesto: * Un casco apto para competición.  * Vestimenta confeccionada con materiales homologados. Ellos deben cubrir la totalidad del cuerpo. ( buzo, botas que cubra los tobillos  y guantes )  * Cuellera homologada.  En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso. En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones.  El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia, tanto su persona como la de su Kart. - No se permitirá el ingreso a pista de ningún piloto sin estos elementos.- 


ARTICULO  N° 40 - DECLARACIONES  AL  PERIODISMO Si algún piloto, concurrente o allegado al mismo, realizara declaraciones periodísticas, referidas a la categoría, que resultaren agraviantes y/o exponiendo situaciones que no hubieren sido tratadas o aclaradas convenientemente, el Comisario Deportivo y la Comisión Directiva de RACINGKART, se reservan el derecho de solicitar a la FAPCDMS, se considere el caso y aplique sanciones disciplinarias o económicas, según crea conveniente, en cuanto a forma y duración. 

ARTICULO  N° 41 - DISPOSICIONES  GENERALES Es obligación de todos los pilotos conocer el presente reglamento y reglamentos técnicos, abstenerse a las indicaciones de las autoridades de la prueba y respetar las disposiciones marcadas anteriormente.  Es obligación de pilotos, y/o mecánicos 

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y/o concurrentes, y/o auxiliares, etc., el conocimiento y acatamiento de las banderas. 

ARTICULO Nº 42 - SITUACIONES NO PREVISTAS Todos los casos no previstos en el presente Reglamento de Campeonato, serán resueltos de común acuerdo entre el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo, designados a tales efectos. El organizador se reserva el derecho de modificar la programación y de incorporar antes de la iniciación de la competencia, con el acuerdo de las autoridades, disposiciones suplementarias o complementarias, y velará para que cada participante sea informado en tiempo de los posibles cambios o adiciones introducidas al Reglamento  Particular de la Prueba (R.P.P.) confeccionando los anexos a que corresponden. 

ARTICULO Nº 43  - ELEMENTOS DE MEDICION Todos los aparatos de medición (cronómetros, calibres, balanzas, tester´s de combustible, etc.) utilizados por RACINGKART a través de sus Comisario/s Técnico/s para la fiscalización y control de las competencias, son inapelables e inobjetables. 

ARTICULO Nº 44 – NUMEROS DE COMPETICION PARA KARTING: La cantidad de los números identificatorios será de CUATRO. Uno irá colocado sobre el panel frontal. Dos irán colocados sobre los pontones laterales lo más cercanos a las ruedas traseras. El restante irá colocado sobre el paragolpes trasero. Bien visible para las autoridades actuantes. 

Los números serán del color que el reglamento técnico de cada categoría disponga  y tendrán una altura mínima de 18 cm. y un espesor de trazo continuo de por lo menos 2 cm., con una tipografía ARIAL Las placas porta-números deberán ser planas con bordes redondeados y de 20 cm. por lado. Estarán construidos en material plástico flexible y opaco. El participante es responsable, en todo momento de garantizar que los números sean visibles por los Cronometristas y Oficiales Deportivos. Deberán estar colocados en los karts antes de los ensayos libres oficiales. La numeración de  todo el campeonato 2017  será producto del Ranking del 2016, y  para aquellos pilotos que debuten en el presente campeonato y no  estén rankeados, 

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al momento de registrar su  inscripción, se les otorgará un número, el cual deberá utilizarlo durante todo el campeonato. Si durante la disputa de alguna de las Series Clasificatorias, Series Repechajes o Prueba Final, se produjera la perdida o rotura de una de los números que individualizan al Kart, no será motivo de exclusión, pero el Director de la Prueba y/o Comisarios Deportivos estarán facultados para aplicar una multa de hasta pesos quinientos ($ 500,00) por dicha anomalía, que deberá ser abonadas inmediatamente de comunicada la novedad antes de salir a girar a pista.  Será el piloto, el único responsable en caso de existir error de planillaje, no teniendo derecho a reclamo alguno. 

ARTICULO Nº 45 - HORARIOS DE PUESTA EN MARCHA DE MOTORES Unicamente se podrán poner en marcha los motores en los horarios  de 07:00 Hs. a.m. hasta las 22:00 Hs. Está totalmente prohibido poner en marcha los motores o realizar ruidos molestos fuera del horario reglamentado.  Será motivo de aplicación de multas mínimas desde ($ 800,00) pesos por el no cumplimiento de lo descrito. 

ARTICULO Nº 46 - PRUEBAS  FUERA  DEL CIRCUITO Está totalmente prohibido retirar el Kart del predio del circuito para realizar las clásicas  « tiradas». Será motivo único de exclusión, la realización de este tipo de pruebas. 

ARTICULO Nº 47 -  PESO Deberá ajustarse  a las normativas existentes en lo referido a peso expresadas en el ReglamentoTécnico 2017 para cada categoría. Los pesos dados son mínimos absolutos sin tolerancias  y en las condiciones en que terminó la competencia,  debe ser posible verificarlos en cualquier momento de una competición, el Piloto debe estar provisto con los elementos normales de carrera (buzo, casco,  guantes y calzado deportivo).   Cualquier infracción encontrada durante o al final de un evento, producirá al Piloto que se lo excluya de esa serie, clasificación o carrera.  

ARTICULO Nº 48 -  LASTRES Está autorizado para ajustar el peso del karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques  Sólidos, Todo lastre debera estar ubicado desde la linea imaginaria del soporte de la columna de direccion hacia el piso desde ahí hasta la parte trasera de la butaca; de fijarlos sobre la butaca deberia ir sobre 

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una faja metalica que rodee la misma y fundamentalmente abulonada con tuercas autofrenantes. 

ARTICULO Nº 49-  TELEMETRIA Cualquier sistema de telemetría está permitido. 

ARTICULO Nº 50 -  RADIO / COMUNICACIONES Cualquier sistema de comunicación por radio, entre el Conductor en la pista y otro sector, está totalmente prohibido. 

ARTICULO Nº 51 – CAMBIO DE CATEGORIA Cuando un piloto de cualquier categoría promocional ( 110cc pre-junior , 125cc Standard Juniors y 150cc 4T juvenil) pase a competir en una categoría superior (125 cc. Súper Promo ,125cc Std., 125cc Seniors,125cc Libre, 150cc 4T mayor o 150cc 4T senior .) a la que lo hacía habitualmente deberá permanecer en esta última, no pudiendo regresar a la anterior. 

ARTICULO Nº 52: INCIDENTE: Un "Incidente" significa un hecho o una serie de hechos implicando a uno o más pilotos que sea constatado por los Comisarios Deportivos o llevados a estos por intermedio del Director de la Prueba, a un juez de hecho, por un Oficial Deportivo, o mediante una Reclamación y que, según la opinión de los Comisarios Deportivos: - Haya motivado la interrupción de la carrera. - Haya violado el presente Reglamento. - Haya causado una colisión evitable. - Haya hecho abandonar la pista a otro participante. - Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento legítimo a otro piloto. - Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento. - Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal que le permite ganar la posición a otro participante. El Director de la Prueba o los Comisarios Deportivos pueden solicitar que cualquier kart que haya  estado  implicado  en  un accidente o incidente sea controlado. Podrán aplicar el mismo criterio cuando estimen que algún vehiculo esté en condiciones de representar peligro para sí o para otros participantes, pudiendo proceder a hacer parar el mismo en boxes para su control o reparación aún cuando esté en Pruebas 

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Cronometradas o en Carrera, no siendo esta medida apelable e implicando el no cumplimiento, la aplicación de una sanción que puedellegar a la Exclusión. Corresponde a los Comisarios Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos  involucrados  en un incidente deben ser penalizados y podrán imponer a cualquier piloto implicado en el mismo cualquiera de las penalizaciones previstas en el Reglamento de Campeonato . Para el caso que estimen que es necesario investigar más profundamente el hecho o que corresponda  aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados, podrán solicitar a la FAPCDMS el pase a penalidades. Según estimen los Comisarios Deportivos la gravedad del hecho, están facultados a solicitar la Medida Provisoria, prevista en el Reglamento Deportivo Automovilístico. UN PILOTO IMPLICADO EN UN INCIDENTE CUALQUIERA SEA LA GRAVEDAD Y SU PARTICIPACION O CULPABILIDAD EN EL MISMO DEBE HACERSE PRESENTE ANTE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS EN FORMA INMEDIATA A LA FINALIZACION DE LA PRUEBA EN CUESTION NO PUDIENDO RETIRARSE DEL KARTODROMO SIN LA AUTORIZACION DE ELLOS.- En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación  los Comisarios Deportivos resolverán el incidente sin oír a los involucrados, siendo publicada su decisión definitiva en el Tablero Oficial.- 

ARTICULO Nº 53 – EVENTOS ESPECIALES  RACINGKART tiene la potestad de organizar en forma conjunta en cualquier fecha del campeonato 2017 un evento especial a los efectos mejorar la calidad del espectáculo. 

ARTICULO Nº 54 – SENSORES / TRANSPONDER:  El sistema de cronometraje será el denominado «Electrónico» con sistema tipo AMB o similar. El Kart antes de salir a pista deberá estar dotado del correspondiente sensor, ubicado en la parte posterior del lado izquierdo de la butaca del piloto y deberá estar sujeto de una forma segura, evitando así su desprendimiento. La falta de este elemento al momento de salir a pista, será pasible de una sanción en multa que aplicaran los Comisarios o Director de la Prueba. El piloto que posea sensor propio, deberá declarar el número del mismo. Es obligatorio una vez finalizada la competencia, entregar el sensor contratado, a las autoridades correspondientes en buen estado y limpio será responsabilidad única del piloto, el cuidado del sensor. Para aquel piloto que se retirara del circuito por cualquier causa y que no haya entregado el sensor contratado se le aplicara una sanción economica. 

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INFORMACION PARA PILOTOS 

SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DE SEÑALES Y SU USO 

En el control de una carrera, el Director de la Prueba ( o su asistente) y los puestos de Banderilleros están obligados a usar señales para: Contribuir a la seguridad de los Pilotos - Hacer respetar los reglamentos - De día las señales se darán con bandera de diferentes colores (ayudados eventualmente con luces). BANDERAS: Su medida mínima será de 60 x 80 cm., la Bandera ROJA será de 80 x 100 cm. Las Banderas se usarán durante las practicas y la carrera y tendrán el mismo significado.- 1) Banderas de señales usadas por el Director de la Prueba (o el asistente) por orden de los Comisarios Deportivos 

 BANDERA DE LARGADA: Normalmente se utiliza la Bandera Nacional (en eventos donde se larga con Bandera), sino se usara ésta, el color de la Bandera no podrá causar confusión con ninguna otraexistente. La señal de partida será dada bajando la bandera previamente levantada sobrela cabeza (No deberá ser levantada hasta que todos los autos estén acomodados). Nodeberá estar levantada por mas de 10 (diez) segundos. 

 BANDERA DE LLEGADA: Bandera a cuadros Blancos y Negros. Finalizacion de la competencia. Se muestra agitándola 

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BANDERA  ROJA: Detención inmediata de la carrera. Esta Bandera será mostrada agitada por orden del Director de la Prueba o Comisario Deportivo, cuando sea necesario detener una tanda de entrenamiento, clasificacion o carrera. Todos los pilotos deberan reducir sustancial e inmediatamente la velocidad y volver a boxes o lugar indicado por las autoridades, estando preparados para detenerse, si fuera necesario. Estan prohibidos los adelantamientos.- 

          BANDERA NEGRAY BLANCA: Dividida diagonalmente en dos mitades. Mostrada quieta        junto a un panel negro con el número blanco, del  vehículo. Está indicando una advertencia (al Piloto del número del vehiculo). Por una conducta antideportiva. Se muestra una sola vez.- 

BANDERA NEGRA : Mostrada quita junto a un panel negro con el número del auto. Indica al Piloto que deberá 

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detenerse en la próxima vuelta y retornar a su Box. No se exhibira durante mas de cuatro (4) vueltas. La desicion de exhibir la Bandera Negra es competencia de los Comisarios Deportivosd unicamente. 

BANDERA NEGRA CON DISCO NARANJA: Mostrada quieta junto a un panel negro con el número blanco del auto. Esto indica que deberá detenerse en su box por problemas mecánicos que perjudican a los demás o así mismo. También se usa para indicare que deberá entrar a boxes y detenerse por 10 (diez) segundos en la salida de los mismos por alguna infracción en la largada o en la pista (STOP AND GO). Tan Pronto se haya tomado la decisión de parar a un piloto, será obligatorio avisar a su equipo para que este reafirme la decisión de detenerse.- 

Banderas usadas por los puestos de Banderilleros Las Banderas usadas por los Banderilleros podrán mostrarse quietas o agitándolas. El hecho de agitarlas refuerza o enfatiza el significado básico de la carrera.- 

BANDERA AMARILLA: Señal de Peligro. La causa de la señal puede ser temporal o permanente. La señal con Bandera Amarilla indica una situación de peligro en la pista, cualquiera sea su naturaleza. La presentación de la BANDERA AMARILLA AGITADA en un puesto de Banderilleros significa PELIGRO después de dicho puesto. Así de esa forma se le avisa a los pilotos de un nuevo peligro que desconoce, que ocurre en dicho sector. La bandera será mostrada AGITADAPOR 2 VUELTAS 

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y mostrada quieta por 2 vueltas más, después no se muestra más, aun siendo imposible remover el obstáculo.- De ser necesario se le indicara a los pilotos con la mano o la bandera el lugar de la pista por donde deberán pasar. Si la pista está muy obstruida, pero no lo suficiente como para detener la carrera deberán usarse en el mismo puesto, 2 BANDERAS AMARILLAS AGITADAS para enfatizar el peligro. Esta forma deberá usarse también si la pista está totalmente obstruida hasta que el Director de la Prueba detenga la carrera.- Para permitirles a los pilotos frenar con anticipación al puesto donde está el obstáculo y se está agitando Bandera Amarilla, en el puesto anterior a este, se deberá mostrar la bandera extendida sin movimiento. Si en el puesto que está el obstáculo se están agitando 2 Banderas Amarillas, en el puesto anterior se deben mostrar 2 banderas quietas. En el caso de existir restos de autos como resultado de un accidente (escombros) sucedido en el sector previo, estando diseminados fuera del puesto, el Banderilleros con la bandera Amarilla del puesto mas allá donde la pista esta muy obstruida también desplegará Bandera Amarilla, si este sector quedara completamente libre, el puesto de mas allá donde el obstáculo está situado desplegará Bandera Verde.- Tan pronto como los pilotos hayan pasado la Bandera Amarilla (agitada o quieta) deberán ya en forma LENTA, estar preparados (de ser necesario) a parar, manteniendo sus respectivas posiciones SIN SOBREPASARSE hasta que aparezca la Bandera Verde. En todo momento: Inmóvil: Conduzca dentro de sus límites. No se adelante. Hay peligro junto a la pista.- Agitada: Disminuya la velocidad - No se adelante - Esté listo para cambiar de dirección o seguir una ruta no habitual - Hay peligro en la pista.- Doble agitada: Disminuya la velocidad - No se adelante - Este listo para detenerse –  

BANDERA AMARILLA CON RAYAS ROJAS:  Deterioro de la adhesión, informa a los pilotos que la adherencia de las superficie de la pista están momentáneamente disminuidas en el área más allá de la Bandera, el uso frecuente de esta bandera es para indicar "aceite en la pista", pero también es usada para indicar charcos de agua que pueden producir aquaplaning o que debido a las lluvias localizadas los pilotos puedan pasar de pista seca a húmeda. Si se da este caso la bandera se 

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mostrará indicando el cielo con la mano. Esta bandera se mostrará por cuatro vueltas o hasta que la superficie este normal. No es necesario mostrar Bandera Verde si se retorna a velocidad normal. 

BANDERA VERDE: Paso libre. Es usada al final de un peligro en un área controlada por banderas amarillas. Puede usarse para largar la vuelta de presentación, o el comienzo de las prácticas o tandas clasificatorias, (por orden del Director de la Prueba). 

BANDERA BLANCA: Vehículo lento en la pista.La Bandera Blanca informa a los pilotos que están por sobrepasar a un vehículo mucho más lento que los autos de carrera, se mostrará también cuando circule un vehículo de servicio por la pista o un auto de carrera circule a reducida velocidad.La Bandera será agitada cuando el auto lento aparezca por el puesto y hasta que llegueal puesto siguiente, entonces se muestra quieta hasta que pase ese sector, luego se retira. El responsable de un vehículo de servicio deberá asegurarse que el puesto anterior al punto donde el vehículo se introduce a la pista esté avisado de esto, si el vehículo se detiene en la pista, la Bandera Blanca será reemplazada por Amarilla. 


BANDERA CELESTE: Señal de sobrepaso. La bandera Celeste informa a los pilotos que van a ser pasados por uno o más vehículos más rápidos. Cuando la Bandera Celeste es agitada, indica al piloto de la proximidad de un vehículo más rápido o de uno que quiere sobrepasarlo. La Bandera puede mostrarse quieta cuando el auto más rápido está aún a cierta distancia 


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o cuando el Banderillero estima que el sobrepaso sucederá en el próximo puesto. NO SE PRESENTARA BANDERA CELESTE * Durante la primera vuelta de una carrera cuando los vehículos están todavía agrupados. * Cuando dos (2) o más pilotos con idénticas posibilidades corran rueda a rueda por varias vueltas. * Cuando un piloto está enterado que lo van a pasar (por que se está yendo de la pista, o señaló con la mano o por cualquier otra forma) * Cuando sea mostrada Bandera Amarilla (Sobrepaso prohibido). SE PRESENTARA BANDERA CELESTE INDEFECTIBLEMENTE: * En casos de obstrucción obvia. * Cuando un auto lento va a ser pasado por el líder. * Cuando un vehículo rápido, después de una mala largada o a una detención en boxes, trabaja rápido por la pista para recuperar el tiempo perdido. En tiempo seco la Bandera deberá usarse con moderación. Cuando la pista está húmeda, y los pilotos especialmente los monopostos, tengan dificultad de ver (por causas del spray), los autos que lo anteceden, la Bandera Celeste es la mejor manera de avisarles. OTRA SEÑAL: Cuando hay fuego en un vehículo los Banderilleros deberán mostrarle al piloto un extinguidor manual

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