Categorías relacionadas » > >

SE REALIZARON ENCUENTROS DE ESTRATEGIAS MULTIPLICADORAS EN SALUD SEXUAL INTEGRAL EN LA REGIÓN 5

martes, 16 de mayo de 2017 | 12:23

SE REALIZARON ENCUENTROS DE ESTRATEGIAS MULTIPLICADORAS EN SALUD SEXUAL INTEGRAL EN LA REGIÓN 5

Organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia, se realizaron en Firmat, Venado Tuerto y Rufino. Participaron equipos de salud, docentes, agentes públicos y representantes de organizaciones locales.

SALUD Se realizaron encuentros de estrategias multiplicadoras en Salud Sexual Integral en la Región 5

Martes 16 de mayo de 2017

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, realizó tres jornadas sobre “Estrategias Multiplicadoras en Salud Sexual Integral”, en las ciudades de Firmat, Venado Tuerto y Rufino.

De los encuentros, que comenzaron en abril y culminaron el pasado 11 de mayo, participaron un total de 174 integrantes de los equipos de salud del territorio, docentes, agentes públicos y representantes de organizaciones locales de la Región 5 (Nodo Venado Tuerto).También participaron los Coordinadores de Salud del Nodo Venado Tuerto.

La actividad se enmarca en las acciones sostenidas e itinerantes que desarrolla el Ministerio de Salud con el objetivo de capacitar e impulsar la realización de talleres y consejerías en salud sexual integral, articuladas entre las instituciones de los distintos territorios santafesinos con el fin de dejar capacidades instaladas en el área local.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS
Cada uno de los talleres, de tres horas de duración, tuvo como objetivo promover acciones de salud sexual en el territorio provincial desde una mirada integral, con perspectiva de género y derechos, a través de la implementación de estrategias lúdicas y didácticas.

Para ello se trabajó con un kit de materiales producido de forma federal por representantes de todas las provincias y entregados por el Ministerio de Salud de la Nación. Con esos materiales se abordan, de forma creativa y a través de juegos, temáticas relacionadas con la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, género, diversidad sexual, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, en cada una de las jornadas, la experiencia vivencial a través de juegos genera un espacio de reflexión sobre las prácticas cotidianas que se realizan en los distintos equipos de trabajo, enfatizando la sensibilización de los participantes a través de estas dinámicas diferenciales.

EN FIRMAT, VENADO TUERTO Y RUFINO
El primero de los encuentros tuvo lugar en Firmat el último viernes de abril con 36 asistentes provenientes del sector de educación, de distintas áreas comunales (área social o de niñez), coordinadores de "Proyecto Joven" y del sector salud, estando presente la secretaria de Salud Pública local y equipos de salud del lugar y El Ortondo.

El siguiente se cumplió el 11 de Mayo en el Centro Cívico de Venado Tuerto, con la asistencia de 40 participantes entre los que se contaban los referentes del Nodo de Salud Región 5 y de equipos de salud de venado Tuerto, Wheel Wright, Villa Cañas, San Francisco, Santa Isabel, María Teresa y Murphy; empleados públicos de las comunas de Chañar Ladeado, Maggiolo, Diego de Alvear y docentes de escuelas de la zona.

Finalmente, el viernes pasado la convocatoria fue en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, donde se registraron 98 participantes provenientes del área salud, educación, desarrollo social y deportes. También asistieron bomberos voluntarios, fiscalías, escuelas especiales, LALCEC y la ONG Mujeres por el Cambio, que ha venido trabajando la temática de la sexualidad por más de dos décadas.

Luego de los encuentros, los participantes destacaron la capacitación y lo trabajado en las jornadas, y subrayaron la información y nuevas herramientas recibidas, que mejorarán su trabajo con la población.

También pusieron en relieve este tipo de actividades, ya que “los motiva a seguir formándose en estas temáticas”, señalando su interés en poder replicar las estrategias de educación y promoción de la salud sexual presentada.

PRESENTES
En el transcurso de las jornadas estuvieron presentes el director provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, y el equipo de trabajo del organismo; los coordinadores del Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha y Silvia Ciancio, y de Subregión Marcelo Krens; la responsable de Salud del municipio de Rufino, Marilin Firpo; y la médica rufinense Ana Coll.

ANA COLL
La médica Ana Coll, que además fue maestra, ha ocupado cargos de coordinación del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas y a nivel nacional ha sido coordinadora e impulsora de los lineamientos normativos en Salud Adolescente desde la década del 90.

La profesional expuso sobre su experiencia de trabajo, jerarquizando el encuentro.
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger