Continúa la implementación del programa redes en la unidad penitenciaria N° 3 de Rosario

CONTINÚA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA REDES EN LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº 3 DE ROSARIO

Por medio de esta iniciativa, personas que están a punto de recuperar su libertad se capacitan en peluquería, serigrafía y estampación, entre otros oficios.


SEGURIDAD Autoridades recorriendo los cursos.

Jueves 8 de junio de 2017

El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Cherner, y el director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Juan Manuel Martínez Saliba, visitaron este jueves los cursos de capacitación en oficios del programa “Redes – Formación para el trabajo” que se dictan en la Unidad N° 3 del Servicio Penitenciario.

En la recorrida, las autoridades visitaron los cursos de peluquería, serigrafía y estampación que se desarrollan en la sede ubicada en Zeballos 2951 de la ciudad de Rosario.

El programa Redes surge por un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Seguridad, con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo a las personas que atravesarán una situación pos penitenciaria. De este modo, los egresados logran ampliar sus conocimientos y habilidades, permitiendo mejorar sus trayectorias laborales y formarse en diferentes oficios.

Cherner expresó que “el convenio entre ambos ministerios busca generar instancias de formación laboral para las personas que están privadas de la libertad. El programa Redes genera cursos de capacitación laboral y apunta a que las personas tengan mejores herramientas para poder incorporarse al mercado laboral o trabajar por cuenta propia cuando finalice el curso”.

El subsecretario agregó que “hay cursos muy variados. Vimos los de peluquería y estampados, pero también hay de despinación de pescado y de herrería, entre otros. Como el mundo del trabajo es muy variado, la oferta es muy amplia y se brinda la posibilidad de que cada uno pueda elegir según cómo se imagina su futuro laboral”.

Por su parte, Martínez Saliba celebró que “este programa se brinde a lo largo y a lo ancho de la provincia. En todas las unidades penitenciarias se presenta la posibilidad de aprender un oficio. En este tipo de talleres en particular, se trabaja con los internos que están próximos a obtener una salida transitoria o libertad condicional, para que el día que salgan a la calle lo puedan hacer con un oficio”.

Finalmente, expresó que desde el comienzo, “la idea fue generar distintas oportunidades para las personas que están privadas de su libertad y en el marco del plan Redes, consideramos que era una muy buena instancia para trabajar en conjunto con distintos actores provinciales a los fines de generar mayores oportunidades”.

OBLIGACIÓN DEL ESTADO
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, destacó que "En la actualidad, toda actividad por más simple que parezca, por los métodos que se desarrollan para implementarla, o por los instrumentos que se utilizan, exige algún conocimiento o una especialización mínima y el Estado tiene la obligación de brindarla".

"Esto se inscribe en una política que se viene implementando, aún más en estos tiempos, que es la de defensa del trabajo y generación de nuevos puestos de trabajo. El trabajo es el gran ordenador del hombre y de la sociedad, así que nuestra apuesta está en profundizar las posibilidades de empleabilidad sobre la base de la capacitación laboral".

En tanto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, expresó que “las bibliotecas, la enseñanza de oficios y la escolarización son factores fundamentales para lograr una reinserción social en aquellos privados de libertad. Esto les da la posibilidad de una oportunidad para no reincidir en el delito”.

TESTIMONIOS
Patricia Espinosa, docente del curso de estampación, valoró la experiencia del programa Redes y agregó que “intentamos que las técnicas que enseñamos sean de arte y oficio, porque pretendemos que los internos, cuando salgan, tengan una posibilidad de trabajo. Planear este tipo de talleres es absolutamente útil para la reinserción posterior”.

Miguel, un interno que participa del mismo curso, expresó que “es una experiencia linda y nueva. Me gusta, me siento cómodo y me saca de la realidad que vivimos, que es la del encierro, y abre un panorama para tener una salida laboral”, concluyó.

LOS CURSOS
Son certificados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Educación de la provincia, lo que permite trabajar en trayectorias formativas que se pueden complementar a través de diferentes capacitaciones. A su vez, cuentan con la validación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, que posibilita a los beneficiarios acceder a varias herramientas nacionales que buscan fortalecer la inserción laboral de las personas como los programas de empleo independiente e inserción laboral, y las acciones de entrenamiento para el trabajo.

EL PROGRAMA
"REDES – Formación para el trabajo" es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación.

El programa tiene por objetivo capacitar a personas mayores de 16 años para que puedan adquirir competencias básicas o específicas con distintos niveles de complejidad, de acuerdo a sus necesidades e intereses. De este modo, los egresados logran ampliar sus conocimientos y habilidades, permitiendo mejorar sus trayectorias laborales y formarse en diferentes oficios.

Publicar un comentario

0 Comentarios