"El futuro de Argentina y de Santa Fe pasa por la educación", aseguró Lifschitz en la inauguración del recuperado edificio de una histórica escuela del barrio Refineria

“EL FUTURO DE ARGENTINA Y DE SANTA FE PASA POR LA EDUCACIÓN”, ASEGURÓ LIFSCHITZ EN LA INAUGURACIÓN DEL RECUPERADO EDIFICIO DE UNA HISTÓRICA ESCUELA DEL BARRIO REFINERIA

La última etapa de las obras demandó una inversión de casi 10 millones de pesos.


EDUCACIÓN Lifschitz y Balagué durante la inauguración del edificio.

Viernes 9 de junio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes en Rosario la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 471 “Rodolfo Rivarola”, en el barrio Refinería.

Las obras de la última etapa de construcción demandaron una inversión de $ 9.836.093,46 en el marco del Plan de Infraestructura Escolar, a través de trabajos, proyectados y gestionados por el Ministerio de Educación de Santa Fe, y contaron con financiamiento nacional y provincial.

“Estamos acá para cumplir un compromiso y ratificar que el futuro de Argentina pasa por la educación, porque si queremos realmente un país desarrollado y una sociedad más inclusiva, tenemos que lograr que todos los jóvenes accedan a la educación secundaria, que es la única manera de lograr una transformación social que permita el progreso y el desarrollo”, dijo Lifschitz, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y la intendente Mónica Fein.

“Esta inauguración es parte de un proyecto educativo que estamos llevando adelante en la provincia, a través del cual hemos habilitado el año anterior más de 200 nuevos edificios escolares en todo el territorio santafesino. Así, vamos recuperando sobre todo el valor y el prestigio de nuestra escuelas técnicas”, aseguró.

“Así como ustedes estuvieron luchando durante tanto tiempo para tener un edificio propio con las instalaciones adecuadas para lo que debe ser una escuela técnica moderna en el siglo XXI, hoy se convierten en orgullosos ocupantes quizás de uno de los edificios escolares más lindos y más importantes de la provincia y seguramente uno de los mejores del país. Viejos galpones del ferrocarril muy bien construidos convertidos ahora en una escuela”, subrayó Lifschitz.

“Argentina hoy tiene que recuperar ese proyecto de desarrollo integral, un proyecto educativo que tenga en las escuelas técnicas un pilar fundamental para desarrollar la formación de los jóvenes”, resaltó.

UN GRAN DÍA
“Llegó el gran día para esta comunidad educativa”, subrayó Balagué. “Un día que nos permite soñar otro futuro, de mayor inclusión y de mejor calidad educativa”, agregó.

La ministra explicó que “el derrotero de esta escuela refleja lo que pasó con las técnicas en general en nuestro país, con épocas de grandeza y tiempos muy duros, particularmente, en los años 90, cuando se decidió de manera intencional abandonar los talleres y de dejar de formar técnicos argentinos para el desarrollo de nuestro país. Pero Santa Fe fue una de las escasas provincias que resistió a ese proceso de destrucción de la escuela técnica”.

La titular de la cartera educativa concluyó en que “este momento único para la escuela debe ser recordado por los docente y por la comunidad, y que los chicos recuerden también este instante, porque es el reflejo de lo que queremos hacer de la educación santafesina: una educación que nos engrandezca como ciudadanos y que nos haga crecer como santafesinos”.

ETAPAS
A la Escuela Técnica Nº 471 “Rodolfo Rivarola” asisten cerca de 700 alumnos en tres turnos (mañana, tarde y noche) y cuenta con 130 docentes para las terminalidades Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Producción de Bienes y Servicios.

En la primera etapa de obras se construyeron ocho aulas, dos laboratorios, depósito, sala de máquinas y circulación.

A su vez, con fondos provinciales se intervino la nave del complejo, que era una antigua edificación ferroviaria, para desarrollar allí los talleres destinados a carpintería, soldadura, metalurgia, moldeo y matricería, electricidad, ajuste y tornería, trabajos que se encuentran finalizados.

La última etapa consistió en la construcción de cuatro aulas comunes, dos grupos sanitarios, portería, office, dirección, vicedirección, sala de reuniones, secretaría, preceptoría, biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples y patio interior cubierto y abierto.

Asimismo, se colocaron pisos de mosaico y zócalos graníticos, luminarias, ventiladores, luces de emergencia, equipos de acondicionamiento térmico y de ventilación.

PRESENTES
También participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el diputado provincial Rubén Galassi; el secretario general de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin; y la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios