Categorías relacionadas » > >

El Hospital Alassia asistió a más de 140 niños con problemas auditivos desde 2008

jueves, 8 de junio de 2017 | 23:08

EL HOSPITAL ALASSIA ASISTIÓ A MÁS DE 140 NIÑOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS DESDE 2008

El Ministerio de Salud destacó el trabajo del Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del efector sanitario que, desde el 2008, atendió a más de 100 niños con hipoacusias y más de 40 con pérdidas auditivas severas.


SALUD Hospital de Niños Orlando Alassia.

Jueves 8 de junio de 2017

El Ministerio de Salud, a través del departamento de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del hospital de Niños “Orlando Alassia”, destacó que, desde el 2008 a la fecha, se atendieron a más de 100 niños diagnosticados con hipoacusias de distinto grado, los que fueron equipados con audífonos, y a más de 40 niños con pérdidas auditivas de severas a profundas, que fueron intervenidos con implantes cocleares.

Daniel Gandolfo, titular del departamento, explicó que “la audición es un sentido fundamental en la vida de un individuo, sobre todo para el desarrollo del aprendizaje y las relaciones interpersonales”, y que es “la vía principal a través de la cual se desarrollara el habla y el lenguaje”.

“Los problemas auditivos deberían ser reconocidos lo más temprano posible en la vida del recién nacido, por lo que se está trabajando en la detección avanzada, su rápido diagnóstico y su intervención precoz”, enfatizó el funcionario.

Gandolfo precisó que, según datos epidemiológicos, “uno de cada mil recién nacidos presenta una hipoacusia, de severa a profunda; el 90% de los niños con sordera nacen en familias de normo-oyentes; el 80% de las sorderas infantiles permanentes existen desde el momento del nacimiento; el 60% de las hipoacusias infantiles tienen origen genético; y solo en el 50% de los recién nacidos con sordera se identifican factores de riesgo, lo que hace más importante el estudio de rutina, fundamentalmente en aquellos que pasaron por neonatología”.

Puso de relieve, además, que “cualquier trastorno en la percepción auditiva de un niño a edades tempranas, afectará inevitablemente su desarrollo lingüístico y comunicativo, como así también los procesos cognitivos y, consecuentemente, la integración escolar, social y laboral”.

Con relación a las derivaciones al sector de Otorrinolaringología y Fonoaudiología, el funcionario sostuvo que “las vías son a través del tamizaje, llevado a cabo desde las distintas neonatologías de los diferentes centros de salud de la ciudad capital y todo centro norte de la provincia, y por la consulta espontánea ante la sospecha de algún grado de pérdida auditiva por parte de la familia del niño”.

Finalmente, ponderó el buen desempeño que se está realizando en la evaluación y tratamiento en las áreas de odontoestomatología y lenguaje donde se atienden niños que consultan para evaluación y tratamiento.
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger