El ministerio de salud adhirió a la celebración por el mes internacional del cuidado de la fertilidad

EL MINISTERIO DE SALUD ADHIRIÓ A LA CELEBRACIÓN POR EL MES INTERNACIONAL DEL CUIDADO DE LA FERTILIDAD

A través del Plan provincial de fertilización asistida, en 2016 se hicieron 48 inseminaciones artificiales y otras 20 en el primer semestre de 2017, dos requirieron de alta complejidad.


SALUD El Ministerio de Salud adhirió a la celebración por el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

Viernes 16 de junio de 2017

En el marco del Mes Internacional del “Cuidado de la Fertilidad”, que se celebra en junio de cada año, el Ministerio de Salud adhirió a la celebración y a través de la Unidad de Reproducción Humana Medicamente Asistida (URHMA), llevó adelante un taller de “Promoción de la Salud Reproductiva” en el Hospital Provincial del Centenario, en Rosario.

La jornada tuvo lugar este jueves, en el Anfiteatro de Anatomía Patológica de la facultad de Medicina, contando también con el auspicio de la UNR, la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), y estuvo destinada a catedráticos y alumnos de las facultades de las Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y público en general interesado en la problemática de la fertilidad.

Se recrearon espacios de debate sobre el “impacto de los tóxicos medio ambientales en la fertilidad”; “Uso indebido de sustancias recreativas en la mujer”; y “Peso y edad como factor importante al momento de planificar tener a un hijo”.

En el Hospital del Centenario se realizan tratamientos de inseminación artificial desde hace un lustro, y son muchos los casos asistidos que son derivados desde otros efectores públicos a este centro de reproducción humana.

INFORMAR, CONCIENTIZAR Y CUIDAR
“En la actualidad, una de cada 6 parejas que está en edad reproductiva, tienen problemas al momento de concebir un bebé, y requiere de asistencia médica. Radica ahí la importancia de informar, concientizar, cuidar y preservar el cuidado de la fertilidad”, advirtió Patricia Perfumo, médica especialista en Ginecología y Medicina Reproductiva y responsable de la Unidad de Reproducción Humana Medicamente Asistida (URHMA), del Hospital Centenario.

“Una década atrás, las personas sin cobertura médica, mayormente pacientes del sector público, no lograban acceder a tratamientos de inseminación artificial en la provincia de Santa Fe, igual al contexto de lo que sucedía en el resto del país. Desde hace cinco años, el Ministerio de Salud santafesino decidió avanzar y comenzó a desarrollar esta temática de reproducción e inseminación artificial, iniciando con tratamientos de baja complejidad y el complemento de instituciones privadas que resolvían los casos de complejidad mayor para colaborar en alcanzar el embarazo de aquellas personas que por distintas razones, no pueden concretar su deseo”, agregó.

RESPUESTAS VALIOSAS PARA LA VIDA
El director del Hospital del Centenario, Adrián Rascón, indicó que desde este efector “se brindan respuestas valiosas a parejas que antes no tenían posibilidad de acceso a un lugar donde consultar, o sucedía que iniciaban el tratamiento de fertilidad y al no lograr la concepción terminaban por desistir ante los elevados costos de los tratamientos en el sector privado”.

“El interés de la población por concurrir a los efectores públicos es cada vez mayor y el número de consultas médicas es notable, y ocurren ante la evidencia del éxito en las inseminaciones que se realizan en el hospital. En el año 2016 se hicieron 48 inseminaciones artificiales, y en lo que va del semestre (2017), otras 20 inseminaciones de las cuales dos requirieron de alta complejidad", recordó, estimando que a mediano plazo se tomará la decisión de avanzar con los tratamientos de inseminación artificial de alta complejidad”.

Respecto de las tareas de reformas edilicias en el hospital, Rascón consideró que en sólo dos o tres meses permitirán un cambio de imagen y un beneficio en el Área de Maternidad y de la Unidad de Reproducción Humana con recambio de pisos del hall de acceso, arreglo, revoque y pintura de paredes, y colocación de nuevos ascensores”.

Finalmente y sobre la jornada de capacitación, Rascón reflejó enorme orgullo al señalar que con esta actividad “estamos tratando de concientizar no solamente sobre el cuidado de la fertilidad, sino también analizar los factores que ocasionan infertilidad, que es el tema que nos ocupa en la actual medicina cuyo enfoque es preponderantemente preventivo ".

LA UNIDAD REPRODUCTIVA ES PARTE DEL PLAN DE SALUD
El Centro de Reproducción Humana Medicamente Asistida (URHMA) funciona desde el año 2012 en el Hospital Centenario. “Este servicio desde entonces ha crecido a luz de la Ley Nacional 26.862, ya que el laboratorio empezó a funcionar unos meses antes de la sanción definitiva”, precisó Perfumo, especialista en Reproducción Humana a cargo el Área de Reproducción del hospital.

“Desde hace mucho tiempo en el Hospital del Centenario se realizan diagnósticos y tratamientos de patología de base, sea que pueda tener una resolución quirúrgica, o a través de tratamientos de inducción en la ovulación de la mujer”, agregó.

El equipo de la URHMA se conformó inicialmente con cuatro médicos especialistas en ginecología, y un laboratorio dedicado a la Andrología equipado por el Ministerio de Salud provincial. Con ello se comenzó a realizar tratamientos de baja complejidad a parejas carecientes de obra social. Posteriormente, se fueron sumando al plantel de ginecólogos otros especialistas con la incorporación de un médico urólogo, una psicóloga, y una nutricionista, quienes accionan desde entonces de manera sistematizada y con enfoque integral.

La compra por parte del ministerio de un termo de nitrógeno adecuó la conservación de las muestras de semen de donante. Además comenzaron a realizarse técnicas de crio preservación de semen de los pacientes oncológicos que lo solicitaran expresamente.

304 INSEMINACIONES Y 21 EMBARAZOS EXITOSOS
La adquisición de modernos equipos propició la aparición de nuevos tratamientos a parejas en la cuales colaboró con hombres que padecían de azoospermia (ausencia de espermatozoides). También ayudó a poder inseminar a parejas igualitarias, y a pacientes con el fuerte deseo de alcanzar la maternidad.

La labor que se cumple desde el sector público provincial avala con resultados el Plan provincial de fertilización asistida, “A la fecha llevamos realizados 304 inseminaciones artificiales, 21 embarazos exitosos, de los cuales 15 ya nacieron”, sostuvo Perfumo, agregando que “en este último año se produjeron 18 inseminaciones, y dos tratamientos requirieron alta complejidad - uno ya nació y el otro aún está en desarrollo-. Además ocurrió que entre las personas asistidas se produjo el nacimiento del primer hijo de una pareja igualitaria”, informó la profesional.

EL ACCESO A LA UNIDAD REPRODUCTIVA
Perfumo hizo hincapié que para realizar una consulta a la unidad de reproducción la persona debe acceder a la red asistencial a través de una consulta médica realizada en un hospital o en un centro de salud cercano al domicilio del paciente. Posteriormente la persona será derivada – a través del sistema– al hospital de referencia para completar los estudios médicos requerido por su médico”.

“Los hospitales de alta complejidad son responsables de la derivación luego de haber realizado los tratamientos correspondientes para poner en condiciones de procreación al interesado”, explicó y añadió que “recién es en ese momento cuando el paciente accede a ponerse en manos del equipo de la URHMA”.

PROMOCION Y CUIDADO DE LA SALUD REPRODUCTIVA
En la capacitación sobre la Promoción y el Cuidado de la Salud Reproductiva participaron como expositores, además de Perfumo, los médicos, María Munuce; Adriana Caille; Ivana Garnero; Cesar Berta; Enrique Roncoroni y Alberto Villalba.



Por su parte, los alumnos de la facultad de Ciencias Médicas Caími Lara; Castelli Alejandro y Fierro Lautaro, junto a la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR hicieron conocer una investigación sobre factores de riesgo que afectan la fertilidad en las parejas. La realizaron desde junio de 2016 haciendo foco en el conocimiento social sobre la temática.



A diferencia de lo que ocurría décadas atrás, y dado el enfoque multidisciplinario con que se aborda esta problemática en los seminarios, los médicos Patricia Pereira; Alberto Villalba; Ivanna Garnero; Cesar Berta, Juliana Weisburd; y la Bioquímica Adriana Caille junto a Perfumo, se ocuparon de los factores de riesgos que atentan contra la fertilidad en las parejas y a tal fin consideraron los hábitos de las personas; la alimentación adecuada, la edad y el peso corporal; el dolor menstrual y su relación con la endometriosis; y las infecciones asintomáticas por Chlamydia , mico plasma y uro plasma que pueden causar enfermedades de trasmisión sexual que conducen a la infertilidad.



En todos los casos , con los datos de la encuesta realizada entre 1360 alumnos de las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Exactas y Arquitectura, se incorporan resultados de interés para la salud en materia de fertilidad, advirtiendo el estudio en primer lugar sobre el grado de conocimiento, vivencias y experiencias de fertilidad de la comunidad estudiantil rosarina; permitiendo a corto plazo, elaborar estrategias que promuevan la salud reproductiva para afrontar mejor al problema de la fertilidad.



CONSULTAS Y TURNOS
Los interesados en conocer detalles de los tratamientos que se efectúan en el Hospital del Centenario podrán contactarse por mail a:medicinareproductiva@santafe.gov.ar



Para mayor información podrán comunicarse de lunes a viernes de 8.30 a 13 al teléfono (0341) 15 2456 607

Publicar un comentario

0 Comentarios