La provincia comenzó a distribuir en bibliotecas escolares "a medio borrar" de Juan José Saer


LA PROVINCIA COMENZÓ A DISTRIBUIR EN BIBLIOTECAS ESCOLARES EL LIBRO “A MEDIO BORRAR”, DE JUAN JOSÉ SAER

Los primeros ejemplares se entregaron este martes en Santa Fe, en un acto encabezado por las ministras Balagué y González.


CULTURA Balagué y González encabezaron la entrega de ejemplares.

Martes 13 de junio de 2017

Las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, participaron este martes en Santa Fe de la entrega de ejemplares del libro “A medio borrar” de Juan José Saer –editado por el gobierno de la provincia en el marco del Año Saer– a bibliotecas escolares.

“Los escritores nos introducen en un mundo ficcional y extraordinario, lleno de susurros y de voces; en un mundo donde hablan muchos o habla alguien que guía; en un mundo de acontecimientos que encubren otros acontecimientos. Este es el caso de Saer”, sostuvo González, quien además recordó que Juan José Saer nació en Serodino, vivió en Santa Fe y luego en el extranjero, y consideró que fue “uno de los escritores latinoamericanos más importantes”.

“Estamos aquí –continuó–, porque este es uno de los escenarios de sus trabajos; hizo vivir a su personaje Tomatis, su alterego, en esta ciudad. Aquí están los bares donde se reunía, las calles donde discutía, sus amigos, sus nombres. Y ustedes dirán «es un escritor localista». Absolutamente no. Él pinta su aldea, pero es un mundo paradógico, filosófico, de palabras y de luchar contra el lenguaje para decir más, de construcción narrativa poco común. Un mundo que los alumnos, acompañados de sus profesores, van a llegar a entender mucho”, agregó González.

PROPUESTAS INNOVADORAS
Por su parte, Balagué se refirió al libro “A medio borrar” (que contiene una guía de lectura y actividades) que se distribuirá en las escuelas. “Es muy importante para nosotros llevar a las aulas propuestas pedagógicas innovadoras, para ir transformando la educación. Sabemos que falta mucho todavía pero ya iniciamos en Santa Fe un camino muy importante de protagonismo de sus jóvenes”.

“Vemos tantas experiencias en las escuelas santafesinas que nos llenan de orgullo. Esto sucede cuando les damos la oportunidad de la palabra a los chicos. Hace poco, Beatriz Sarlo decía que no hay otra provincia en el país que pudiera presentar este trabajo de Saer de esta manera, con una propuesta pedagógica que lo acompañe”, agregó la ministra de Educación.

En el acto, realizado frente a la escuela Especial de Formación Laboral Nº 2064, se entregaron los libros a estudiantes de bibliotecología, docentes y estudiantes de la Región IV de Educación. En total, la provincia entregará alrededor de cinco mil ejemplares que llegarán a las escuelas secundarias para sus bibliotecas o salas de lectura.

Además, se presentó el video de la estudiante secundaria Candela Poratti, de la localidad de Sastre, que comentó un texto de Saer y lo compartió en las redes sociales en la modalidad denominada “Booktubers”, un formato que crea contenidos a través de videos con temas relacionados a la literatura

CAPACITACIÓN
Luego, los bibliotecarios y estudiantes de bibliotecología participaron de un espacio de formación sobre “Evocaciones a Juan José Saer” y sobre las guías de lectura y propuestas didácticas que acompañan el libro “A medio borrar”. La capacitación tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Primera Junta 2895).

PRESENTES
En la actividad también participaron el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el curador del Año Saer, Martín Prieto; la profesora de Literatura y especialista en Saer, Stella Maris Stangaferro; y otras autoridades de los Ministerios de Educación y Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios