La Provincia conmemoró el día mundial del donante de sangre

LA PROVINCIA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El Ministerio de Salud adhirió este miércoles a la jornada organizando colectas externas en Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, San Lorenzo, El Trébol, San Jorge, Casilda y Firmat.


SALUD La colecta

Miércoles 14 de junio de 2017

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), adhirió este miércoles al Día mundial del donante de sangre, realizando colectas externas en distintas localidades santafesinas.

La convocatoria, que estuvo a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia de Cudaio, se desarrolló en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, San Lorenzo, El Trébol, San Jorge, Casilda y Firmat.

En tanto, en Álvarez se concretó este martes, este jueves será el turno de Las Parejas, en el colegio Dante Alighieri de 9 a 13:30; y este viernes será en Las Rosas, en el Sindicato de Luz y Fuerza, de 9:30 a 13:30.

Además, durante la jornada, los asistentes pudieron inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas como potenciales donantes de médula.

EN ROSARIO

La actividad fue organizada por el Cudaio, acompañado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la organización no gubernamental “Dar vida en vida” (Rotary Club Rosario “Plaza de la Bandera”).

La colecta de sangre se efectuó en varios sitios en forma simultánea, entre ellos, el Espacio Cultural Universitario (ECU), en San Martín 750; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), en San Luis 2020 2º piso; y en el Concejo Deliberante de Rosario, en Córdoba 501.

A estos puntos de colecta móviles se asociaron los servicios de hemoterapia de los hospitales “Del Centenario”, en Urquiza 3101; de Niños “Zona Norte”, en Avenida de los Trabajadores 1331; “Provincial de Rosario”, en Alem 1450; y “Roque Sáenz Peña”, en Laprida 5400.

La jornada contó con la presencia de autoridades provinciales del Centro Regional de Hemoterapia, entre ellas la directora del organismo, Andrea Acosta; y la coordinadora, Liliana Di Tullio; el responsable del Área Gestión de Donantes, Diego Rabasedas; y un nutrido equipo de técnicos, médicos y promotores de la donación que intervinieron en distintos momentos del proceso.

RED PROVINCIAL

Acosta destacó la importancia que adquiere sumar campañas de donación de sangre y registros de donantes de médula y señaló que “la persona se inscribe una sola vez. Probablemente no llegue a concretar nunca una donación efectiva de médula por cuestiones de compatibilidad, pero sí a ser donante de sangre hasta unas 200 veces a lo largo de su vida si así lo desea”.

“Desde el Servicio Provincial de Hemoterapia fomentamos estas campañas y salimos de los ámbitos hospitalarios para invitar a la población a que se acerque a donar sangre al lugar más cercano, sea un ámbito hospitalario, o fuera de él. Las autoridades de la UNR fueron solidarias en compartir su espacio con los equipos de hemoterapia de la provincia y el ECU resultó un lugar confortable para los donantes que pudieron ofrecer su acto desinteresado de manera cómoda”, resalto.

“Desde el Ministerio de Salud se tomó la firme decisión de avanzar en la consolidación de la red prestacional en materia de los servicios de salud, enmarcados en un cambio necesario; por eso es que desde hace unos años decidimos salir a buscar y encontrarnos con los donantes en todos los sitios posibles del territorio santafesino para relacionarnos más estrechamente con ellos. Con ese fin creamos colectas móviles de sangre como las realizadas en las universidades y sostuvimos y ampliamos a los equipos que trabajan en las postas fijas, como sucede en los servicios de hemoterapia de los hospitales públicos santafesinos”, agregó.

DONAR SANGRE

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las situaciones en las que más se requiere de una transfusión de sangre son casos de anemia, leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, cirugías y hemofilia. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Cada año, miles de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de alguna emergencia. Los desastres de origen humano, como los siniestros viales, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato para seguir viviendo.

Así, la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o una situación de urgencia, solemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podría ayudar?. Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es “¿Qué puedes hacer?” con el mensaje “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

REQUISITOS PARA SER UN DONANTE

Incluyen tener entre 18 y 65 años de edad, mientras que los jóvenes de entre 16 y 18 pueden donar con autorización de los padres; gozar de buen estado de salud; pesar más de 50 kilos; concurrir sin estar en ayunas, por lo que se recomienda ingerir previamente mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa y no consumir alimentos grasos, ni lácteos al menos dos horas antes; en el caso de la mujer, no estar embarazada ni amamantando; no haber recibido transfusiones sanguíneas este último año; no haber consumido drogas de ningún tipo; no tener relaciones sexuales de riesgo; y no haber realizado ningún tatuaje o piercing en el último año.

No podrán ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis, chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco los hipertensos, diabéticos, epilépticos y adictos a las drogas.

PRÓXIMAS COLECTAS EN ROSARIO

El cronograma de actividades de donación voluntaria de sangre continuará, según la planificación anual, con dos colectas mensuales externas en diferentes facultades públicas pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario:

>> Julio: el día 5 se hará en la sede de Casa de Gobierno

>> Agosto: el 2 será el turno de la Facultad de Ciencias Agrarias; y el 30, de la Facultad de Psicología.

>> Setiembre: el 13, en la Facultad de Derecho; y el 27 en la Facultad de Ciencias Económicas.

>> Octubre: el 4 en la Universidad de Adultos Mayores; el 11 en la Facultad de Arquitectura; y el 25 en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

>> Noviembre: el 8 se realizará en la Facultad de Humanidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios