La provincia entregó escrituras a 67 familias de Rafaela a través del programa "Protegé tu casa"


LA PROVINCIA ENTREGÓ ESCRITURAS A 67 FAMILIAS DE RAFAELA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “PROTEGÉ TU CASA”

Fue este martes, en esa ciudad del departamento Castellanos. El programa implementado por el Registro de la Propiedad apunta a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

HÁBITAT Y VIVIENDA

Miércoles 7 de junio de 2017 El gobierno, a través del Registro General de la Propiedad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregó este martes, en la ciudad de Rafaela, 67 escrituras afectadas como bien de familia en el marco del programa provincial “Protegé tu casa”.

El acto fue presidido por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, quien indicó que con esta entrega “ya son más de cien las familias beneficiadas en la cabecera del departamento Castellanos, a través de este programa cuyo objetivo es resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas”.

Durante el acto, que se desarrolló en Centro Cívico de la ciudad cabecera de la Región 2, Figueroa Escauriza expresó lo “gratificante que es llevar adelante este programa” y “haber llegado a más de un centenar de hogares rafaelinos este año, que se encuentran protegidos bajo esta herramienta”.

Además, el subsecretario de Asuntos Registrales renovó “el compromiso de seguir trabajando para que cada vez más viviendas santafesinas puedan sumarse a este resguardo legal, que se ofrece gratuitamente desde el gobierno provincial”, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto que se realiza con autoridades de distintas localidades en las que se lleva adelante el Protegé tu casa”.

“Seguimos sumando localidades para que más vecinos puedan acceder a este derecho”, afirmó el funcionario, y explicó que “el gobierno provincial invita a los vecinos a que se sumen y se acerquen a las oficinas que el Registro de la Propiedad posee en los distintos puntos de la provincia”, ya que “desde el momento en el que se afecta a un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución y eso es una tranquilidad para muchos en estos tiempos”.

Por otro lado, el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci, afirmó que “el trámite que se hace para proteger un hogar es totalmente gratuito y dura alrededor de 20 días”, al tiempo que señaló que “para afectar la vivienda, el vecino necesita la presentación de la escritura relativa al dominio del inmueble, los documentos de los solicitantes y las boletas del Impuesto Inmobiliario, aunque estén pendientes de pago”.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.



Pueden ser beneficiarios las personas propietarias afectantes en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos y tíos).

PRESENTES

La actividad contó, además, con la participación del diputado provincial Omar Martínez; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; la concejala Natalia Enrico; el delegado del Colegio de Escribanos de Rafaela, Guillermo Eguiazu; el representante del Nodo Rafaela, Sebastian Barello; y la directora y vice del Registro de la Propiedad de Santa Fe, Graciela Giménez y Marta Ortiz.

Publicar un comentario

0 Comentarios