Lifschitz presentó los avances del plan del norte

LIFSCHITZ PRESENTÓ LOS AVANCES DEL PLAN DEL NORTE

En la localidad de Avellaneda, se firmaron dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones para el monitoreo de la evolución del Plan y el análisis de las cadenas de valor y de los emprendimientos productivos del norte santafesino.


EJES DE GESTIÓN

Martes 13 de junio de 2017 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes en la localidad de Avellaneda, los avances del Plan del Norte y firmó dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el monitoreo de la evolución del plan y para el análisis de las cadenas de valor de la agricultura familiar y de los emprendimientos productivos.

“El Plan del Norte es un proyecto común y colectivo”, destacó el gobernador, al tiempo que precisó que “cuando viene un ministro y me dice que quiere hacer tal cosa o tal otra, le digo: primero vamos a hacer un plan, vamos a ver cómo empezamos, cómo terminamos y hacia dónde vamos”.

“De esto se trata la gestión de un gobierno: saber a dónde quiere llegar y con quiénes va a llevar adelante ese proyecto. Por eso pensé que necesitábamos un plan, que es el Plan del Norte, pero no hecho por un gobernador que no es de aquí; necesitábamos uno hecho por ustedes mismos, los que viven en este norte. Por eso inmediatamente pensamos en convocar a los referentes políticos, las instituciones, a la sociedad civil, al sector productivo y todos aquellos que son parte de la vida, proyectos y expectativas del norte de Santa Fe y a un año y meses de haber lanzado la iniciativa, los avances y logros concretos nos están dando la razón”.

“Evidentemente, tenemos fuerza, ideas, capacidad de trabajo para resolver nuestros problemas y salir adelante; y también tenemos capacidad de pedir lo que no podemos hacer solos, como obras y recursos que tiene que aportar el gobierno nacional”.

“Y el gobierno de la provincia, los gobiernos locales, las fuerzas vivas, el sector productivo, los empresarios y las instituciones podemos hacer cosas juntos. Se trata de poner todos los objetivos de cada uno en una misma dirección”, finalizó el gobernador.

MIRADA DEL DESARROLLO
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, expresó que “uno de los grandes hallazgos del gobierno provincial tiene que ver con el Plan del Norte porque está concebido a partir de una mirada del desarrollo, social y ética”.

“La mirada del desarrollo nos distingue como santafesinos, porque no creemos en la economía del derrame ni en el estatismo asfixiante; por eso la importancia de esta plan es construir una línea a partir de la articulación público privada para empujar un desarrollo que conduzca a este norte a una gran transformación productiva y, especialmente, social”, agregó.

Contigiani manifestó que desde el gobierno provincial, “estamos tranquilos porque hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero no estamos conformes porque sabemos que hay mucho más por hacer. El sentido de todo lo que hagamos es tratar de generar más trabajo, inclusión y desarrollo”, añadió.

Finalmente, se refirió al valor de la ética en la ejecución del Plan del Norte. “Invertimos miles de millones de pesos con transparencia y eso es un capital que es de todos los santafesinos y lo vamos a defender a rajatabla”.

CONVENIOS
El primer acuerdo rubricado establece que la provincia y el CFI llevarán adelante en forma conjunta el monitoreo y la evaluación del Plan del Norte que integrará la primera cartera de proyectos de dicho plan. Esta iniciativa permitirá al gobierno provincial un seguimiento de la implementación del plan y la sistematización de información estratégica para una adecuada toma de decisiones.

El segundo convenio identifica otros proyectos que completan la primera cartera, vinculados con el análisis de las cadenas de valor de la agricultura familiar y de los emprendimientos productivos del norte santafesino y el fortalecimiento de sus organizaciones sociales. Además, contempla un estudio socio-sanitario para la radicación de médicos en la región y otros vinculados al desarrollo turístico y cultural.

Ambos documentos reflejan el análisis realizado desde octubre pasado y hasta el presente por los técnicos de la provincia y del CFI, priorizando las áreas de trabajo para el desarrollo territorial, estratégico e integral del norte santafesino.

RENDIR CUENTAS
El secretario de Coordinación, Sergio Rojas, explicó que la convocatoria en Avellaneda es por “dos acciones concretas. El año pasado el gobernador y el CFI firmaron un convenio para financiar algunos proyectos del Plan del Norte. Entre esos, nosotros entendíamos que había uno fundamental que era cómo el gobierno provincial recogía información objetiva de las acciones en el territorio que nos permitan evaluar si vamos por el camino correcto y recoger la percepción que la población tiene de estas políticas públicas, con los objetivos de fomentar el arraigo y promover el desarrollo integral”.

“Para lograr los objetivos, decidimos trabajar con el Cippec, institución de vasta trayectoria a nivel nacional, con quien vamos a firmar este acta complementaria para tener esta información y rendir cuentas a ustedes de la marcha del Plan del Norte”.

Por su parte, el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, manifestó que “es para el CFI una gran satisfacción firmar estos dos convenios que sin dudas van a poner su granito de arena en el desarrollo del norte santafesino”.

“El CFI es un organismo de desarrollo creado en el año 59 en esta provincia de Santa Fe. Algunas veces confundimos desarrollo con crecimiento: desarrollo es tratar de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, se encuentren donde se encuentren y, dentro de ese marco, recibimos el pedido del gobernador para contribuir en este Plan del Norte y respondimos con alegría, prestando toda nuestra colaboración técnica y financiera. El CFI no solamente esta colaborando con este Plan del Norte sino que se siente partícipe de él”.

“Este Plan del Norte es muy importante y muy ambicioso; va a demandar recursos de todo tipo y, fundamentalmente, el esfuerzo y la pasión de los que lo integran. Son acciones a corto, mediano y largo plazo y, por lo tanto, deben ser controladas y evaluadas. Es afianzar el federalismo que todos debemos defender. Este es nuestro objetivo: lograr el desarrollo armónico e integral de las provincias argentinas”, concluyó Ciásera.

En tanto, la directora del Programa de Monitoreo y Evaluación del Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Natalia Aquilino, señaló que “consideramos a esta alternativa absolutamente impostergable. Comprendo y celebro esta iniciativa y felicito al gobernador de la provincia por ella. Tiene gran importancia evaluar las políticas públicas para tomar mejores decisiones pero sobre todo para rendir cuentas y que sepa la comunidad qué cambios logran esas políticas”.

“Lo que está haciendo la provincia de Santa Fe es absolutamente innovador y se está diferenciando de lo que está pasando a nivel nacional donde una de cada tres políticas sociales vigentes en nuestro país dedica un presupuesto específico a monitorear el avance. Argentina es uno de los países más retrasados en ese sentido. Esta iniciativa representa una enorme innovación y estamos muy contentos desde el Cippec en poder acompañarla”, concluyó.

CRECIMIENTO DEL NORTE
El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, expresó que “los que vivimos en el norte padecemos la falta de infraestructura de todo tipo y sobre todo en la producción. Por eso agradecemos al gobierno por haber incluido obras relacionadas con el sector productivo y por ponernos en la agenda de la provincia”.

El senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, afirmó que se está “constituyendo un cimiento importante para el crecimiento de este norte santafesino. Este norte que siempre estuvo en la balanza del desequilibrio. Si nosotros vemos el desarrollo del centro y sur como un espejo al que aspiramos y queremos tener igualdades, yo creo que este plan nos va a dar igualdad de oportunidades; y no solamente en el tema de obras públicas sino también en el aspecto productivo”.

Por su parte, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, expresó que durante este año “el Plan del Norte nos ha permitido ver cómo han empezado a cambiar algunas cosas y tiene que predisponernos a todos con una actitud contributiva, pensando en qué podemos aportar para encontrar una solución para los problemas que tienen tanto tiempo”.

PRESENTES
También estuvieron los diputados provinciales Héctor Gregoret, Clara García y Estela Yacuzzi; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; la ministra de Educación, Claudia Balagué; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el ministro de Salud, Miguel González; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; la coordinadora de la Región 1 Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; autoridades eclesiásticas, intendentes y presidentes comunales, autoridades provinciales, municipales y locales, representantes de fuerzas vivas y autoridades intermedias.

Publicar un comentario

0 Comentarios