Lifschitz reuniĆ³ a todo su gabinete en la ciudad de Reconquista

LIFSCHITZ REUNIƓ A TODO SU GABINETE EN LA CIUDAD DE RECONQUISTA

“Tenemos un compromiso con el norte de Santa Fe, con el Plan del Norte y con la idea de promover un proyecto de desarrollo integral en el marco del Plan EstratĆ©gico de la provincia”, asegurĆ³ el gobernador.


EJES DE GESTIƓN Lifschitz durante la reuniĆ³n de gabinete en Reconquista

Lunes 12 de junio de 2017

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz encabezĆ³ este lunes, por primera vez en Reconquista, la reuniĆ³n del gabinete provincial, ciudad a la que llegĆ³ por dĆ©cima segunda vez en lo que lleva de gestiĆ³n.

“La idea es estar presentes con todo nuestro equipo de gobierno y focalizarnos en temas especĆ­ficos tanto de Reconquista como del Plan del Norte”, explicĆ³ Lifschitz antes del encuentro con los ministros, al que luego se sumaron el intendente Amadeo Vallejos y su equipo de trabajo.?

Con el Plan del Norte se da “continuidad a muchos de los proyectos que se venĆ­an llevando adelante, como el hospital y el acueducto, y tambiĆ©n se incorporan nuevas obras, proyectos e iniciativas que tienen que ver con infraestructura, educaciĆ³n, desarrollo productivo, economĆ­as regionales, el aprovechamiento turĆ­stico de la regiĆ³n, el desarrollo humano, y la inclusiĆ³n social”, indicĆ³ el gobernador en conferencia de prensa.

EMERGENCIA HƍDRICA

Sobre la situaciĆ³n que atraviesan los productores de la CuƱa Boscosa, Lifschitz indicĆ³ “hemos dispuesto una serie de medidas de apoyo y de asistencia, particularmente a los sectores mĆ”s afectados, como han sido los sectores vinculados a la actividad tambera en el centro oeste de la provincia, donde hemos dispuesto un fondo especial de financiamiento que se estĆ” ejecutando; y, por otro lado tambiĆ©n, disponiendo apoyo para otros sectores productivos, tanto agropecuarios como industriales y pymes afectados por las inundaciones en distintos lugares”, agregĆ³.

En particular, para la zona de la CuƱa Boscosa, “tambiĆ©n vamos a disponer de distintas medidas de acompaƱamiento para financiarles a esos pequeƱos productores la posibilidad de recuperar su capital de trabajo y continuar con sus actividades. Lamentablemente no podemos manejar el clima pero sĆ­ tenemos la voluntad y todos los recursos para acompaƱar y apoyar a los productores de la regiĆ³n”, agregĆ³.

“Por otro lado, estamos encarando obras de infraestructura importantes: estĆ” en marcha la pavimentaciĆ³n de la Ruta 3 -de Golondrina hasta Intiyaco-, que es una obra que se ha demorado un poco justamente por las condiciones climĆ”ticas, pero que va a continuar su marcha y se va a cumplir en principio el plazo previsto. Estamos trabajando tambiĆ©n sobre los proyectos ejecutivos de obras como la de Tartagal a Intiyaco, o de Tres bocas a Villa Ana, que son tambiĆ©n obras importantes para la regiĆ³n. Creemos que con inversiĆ³n pĆŗblica y apoyo a los pequeƱos productores, podemos superar la situaciĆ³n”, concluyĆ³.

SEGURIDAD

“La seguridad es una demanda social que muchas veces se manifiesta, no solamente en Reconquista o Avellaneda, sino en otros lugares de la provincia y del paĆ­s. Creo que hay que mejorar la acciĆ³n del Ministerio PĆŗblico de la AcusaciĆ³n (MPA) y de la Justicia Penal. Estamos empeƱados en eso”, insistiĆ³ y precisĆ³ que “recientemente hemos renovado las responsabilidades mĆ”ximas del MPA. Tenemos un nuevo fiscal general, Jorge Baclini, que es un hombre experimentado, con mucha decisiĆ³n de avanzar positivamente en la efectividad que es clave en los procesos penales”.

“No creo que se necesiten nuevas leyes, pero sĆ­ se necesita una aplicaciĆ³n justa de la ley nacional; tener en cuenta la demanda de los ciudadanos tambiĆ©n, no solo la letra frĆ­a de la ley; y necesitamos fiscales que se la jueguen, que vayan al frente y jueces que actĆŗen en consecuencia. Es decir, se necesita mĆ”s control social, y esto es fundamental porque hoy la sociedad le debe exigir a los tres poderes del Estado. Por otro lado, creo que la Legislatura debe tener una mirada permanente de control de la acciĆ³n de los jueces y fiscales porque es la tarea que constitucionalmente le corresponde. Creo que si entre todos hacemos un esfuerzo podemos mejorar esa situaciĆ³n”.

COPARTICIPACIƓN

Consultado sobre las iniciativas legislativas para elevar los Ć­ndices de coparticipaciĆ³n para municipios y comunas, Lifschitz expresĆ³ que “eso implica una discusiĆ³n mĆ”s amplia, deberĆ­amos encuadrarla dentro del marco de debate sobre la reforma constitucional y el rol de los municipios y comunas, establecer con claridad cuĆ”les son los recursos y tambiĆ©n las competencias de las administraciones locales”.

A su vez, agregĆ³ que en la provincia “tenemos situaciones diversas: hay municipios y comunas que tienen una muy buena situaciĆ³n econĆ³mica porque se han preocupado por generar recursos propios; porque han hecho una administraciĆ³n adecuada, eficaz, austera; y porque, ademĆ”s, tienen una estructura econĆ³mica que les da un sustento para la gestiĆ³n local. Mientras que otras estĆ”n enclavadas en zonas de poca actividad econĆ³mica y les resulta difĆ­cil poder contar con los recursos necesarios”.

“Nosotros teniendo en cuenta eso –continuĆ³–, estamos cumpliendo al pie de la letra lo que establece la Ley de CoparticipaciĆ³n y hemos dispuesto el aporte del Fondo de Asistencia Educativa, la Ley de Obras Menores y el Plan Equipar”.

Finalmente, agregĆ³ que “tambiĆ©n estamos encarando una serie de proyectos y programas en seguridad, desarrollo social, salud y energĆ­a que apuntan a darle herramientas a los municipios y comunas para que puedan desarrollar proyectos autĆ³nomos. Obviamente, esto requiere la iniciativa, la presencia y el protagonismo de las autoridades locales para elaborar proyectos, presentarlos y llevarlos adelante”, concluyĆ³ Lifschitz.

ƍNDICES DE POBREZA

“Hay una realidad general que refleja que un tercio de nuestra poblaciĆ³n que estĆ” por debajo de la lĆ­nea de pobreza, es decir que no accede a los servicios bĆ”sicos, a los niveles elementales de alimentaciĆ³n, de salud, de educaciĆ³n que hoy requiere una familia. Esto todavĆ­a es mĆ”s grave si lo miramos en la franja etaria de jĆ³venes y niƱos, en la cual el porcentaje asciende a mĆ”s del 50%, lo cual representa una hipoteca de nuestro futuro como argentinos”, afirmĆ³.

AdemĆ”s, aƱadiĆ³ que quizĆ”s esa sea “una de las grandes deudas pendientes de los gobiernos en la Argentina, porque esto no se lo puede atribuir exclusivamente al actual gobierno: es una situaciĆ³n que viene de arrastre; pero el presidente (Mauricio Macri) asumiĆ³ el compromiso de «pobreza cero», lo planteĆ³ como una meta y serĆ­a bueno que se empiece a avanzar en ese camino porque es quizĆ”s el problema mĆ”s complejo, mĆ”s difĆ­cil pero mĆ”s importante, mĆ”s estratĆ©gico en la Argentina”.

En particular, en lo que refiere a la provincia de Santa Fe, asegurĆ³ que “ese tema fue tomado con fuerza aĆŗn sabiendo que una provincia no puede resolver problemas estructurales pero se ha hecho una fuerte apuesta a la inversiĆ³n pĆŗblica, a la obra pĆŗblica porque genera empleo, mucho empleo y sobre todo para los sectores mĆ”s humildes”.

“Se apostĆ³ a defender las economĆ­as regionales, a las pequeƱas empresas, que son las que mĆ”s empleo generan. Se entiende que ellas son la herramienta genuina para generar empleo, inclusiĆ³n social, para que las familias puedan abandonar el ciclo de la pobreza, de la pobreza extrema”.

“En la medida en que esto no se multiplique, no se replique, no tenga fuertes polĆ­ticas de estĆ­mulo y de promociĆ³n, desde el Ć”mbito nacional no se va a lograr el resultado de reducir drĆ”sticamente la pobreza y de incluir socialmente a estos sectores cuantitativamente tan importantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios