Se realizarán colectas voluntarias para conmemorar el día mundial del donante de sangre

SE REALIZARÁN COLECTAS VOLUNTARIAS PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El Ministerio de Salud organiza jornadas de donación que se llevarán adelante esta semana en distintas localidades.

SALUD Se realizarán colectas voluntarias para conmemorar el Día mundial del donante de sangre

Lunes 12 de junio de 2017

El Ministerio de salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) conmemorará el Día mundial del donante de sangre con jornadas de donación voluntaria que tendrán lugar desde este martes en distintas localidades santafesinas.

Con el concepto de donación voluntaria se intenta superar al tradicional llamado a la solidaridad, dirigido para pacientes específicos, que ha hecho de la donación de sangre un acontecimiento esporádico y encerrado en círculos de personas conocidas.

En países con sistemas transfusionales avanzados, los dadores concurren en forma frecuente y regular -en promedio cada tres meses-, anónima y responsablemente, donando para cualquier paciente que lo necesite en ese momento.

Dicha conducta permite anticiparse a los requerimientos diarios del sistema y evita la situación estresante de exigir a la familia del paciente que consiga los dadores.

COLECTAS MÓVILES Y POSTAS FIJAS EN TODA LA PROVINCIA

En la provincia de Santa Fe, se puede afirmar que la donación de sangre ha crecido en forma sostenida en los últimos dos años, a través de colectas móviles y postas fijas a lo largo de toda la provincia, con la activa participación de referentes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y efectores de salud.

Las colectas móviles a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia de CUDAIO se realizarán en los siguientes lugares:

<< Este martes está prevista en la Escuela Jorge Newbery de la localidad Álvarez, de 9 a 13 horas.

<< En Rosario, este miércoles en el Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario (San Martín 750), de 9 a 14 horas. Además se realizará una colecta en el Concejo Municipal, organizada por Rosario Solidaria, Compartí Vida y Donemos Vida, que requiere de inscripción previa en las páginas de Facebook de cualquiera de estas organizaciones.

<< Este jueves, en el Colegio Dante Alighieri 3154 de la ciudad de Las Parejas, de 9 a 13:30.

<< Este viernes, en el Sindicato de Luz y Fuerza de la localidad Las Rosas, de 9:30 a 13:30.

También tendrá lugar en los Centros de donación que funcionan permanentemente:

>> En Rosario: Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), en San Luis 2020 2º piso, de 8 a 18 horas; Hospital Roque Sáenz Peña, Servicio de Hemoterapia, en Laprida 5400, de 7:30 a 10 horas; Hospital de Niños Zona Norte, Servicio de Hemoterapia, Avenida de los Trabajadores 1331, de 8 a 14 horas; Hospital Provincial del Centenario, Servicio de Hemoterapia, Urquiza 3101, de 8 a 11 horas; Hospital Provincial de Rosario Servicio de Hemoterapia, Alem 1450, de 7:30 a 15 horas.

>> En Granadero Baigorria y San Lorenzo: Hospital Escuela Eva Perón, Servicio de Hemoterapia, en Avenida San Martín 1265 de Granadero Baigorria, de 8 a 11 horas; Hospital Granaderos a Caballo, Servicio de Hemoterapia, Ricchieri 347 en San Lorenzo, de 8 a 11 horas.

>> En El Trebol, San Jorge, Casilda y Firmat: Samco El Trébol, en Dorrego 549 de El Trébol, de 8:30 a 11 horas; Samco San Jorge, 8 a 10 horas, Urquiza 1648 de San Jorge; Hospital Provincial San Carlos, 9 de julio 2351 de Casilda, de 7 a 10 horas; Samco Hospital General San Martín, en avenida Santa Fe 1860 de la ciudad de Firmat, martes y viernes de 7 a 9 horas.

DÍA DEL DONANTE

El 14 de junio fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja y otros organismos como Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco nacido ese día del año 1868, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Esta celebración sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre, así como reconocer la actitud de la donación voluntaria y habitual como fundamental para garantizar el acceso equitativo a la sangre a las personas que necesitan transfusiones, sin necesidad de que éstas tengan que preocuparse por gestionar los donantes.

La OMS ha lanzado para el Día mundial de este año el slogan “Dona sangre, dona ahora, dona con frecuencia. No esperes a que ocurran desastres”.

Publicar un comentario

0 Comentarios