Carmen, fuerte apuesta de Ariola contra las adicciones

CARMEN: FUERTE APUESTA DE ARIOLA CONTRA LAS ADICCIONES

El viernes por la noche en el Centro de Jubilados de Carmen, se hizo presente el reconocido médico psiquiatra de Rosario, Gustavo De Vega, convocado por el senador Lisandro Enrico y el equipo que encabeza el pre candidato a presidente comunal, Juan José Ariola. La actividad, al igual que en otros puntos de la región, estuvo destinada a padres e instituciones con quienes se profundizó sobre el problema de los adolescentes con las adicciones.

“Con esta actividad, queremos que en Carmen, los vecinos puedan comprender el peligro y el efecto nocivo de las adicciones para sus hijos. Entre todos debemos reflexionar para ver de qué modo se puede contribuir en la salud de los jóvenes y qué medidas tomar para alejarlos del consumo. La meta es unificar criterios y promover la prevención desde los mayores hacia los menores”, señaló Ariola.

Para el ex Presidente Comunal, “es necesario que en Carmen se le presté atención a estas cuestiones” y que se generen este tipo de acciones, “porque es necesaria una batalla comprometida contra este flagelo”.

Asimismo, aseguró que “algunos padres, y la sociedad en general, nos quedamos con el perfil del consumidor de drogas del siglo XX. Señalamos al adicto, o advertimos que un joven usa drogas cuando tiene piercing, está tatuado o es un vago. Y nada más alejado de la realidad. Para actuar a tiempo, para prevenir, para interceder antes de que se llegue a la tragedia hay que empezar por no negar”, expresó Ariola.

A su turno, De Vega, reconoció que “no hay acompañamiento familiar en el pasaje de la adolescencia a la adultez. Los chicos están más conectados con el celular o la computadora que con sus papás”. Y enseguida previno: “Los padres tienen que estar actualizados respecto a la temática, evitando comparar situaciones con su propia adolescencia o juventud, cuando el contexto, las exigencias y los factores de riesgo eran distintos a los actuales”.

Por otra parte, brindó un panorama general sobre los efectos que las sustancias generan en las personas, ya sea alcohol, tabaco o drogas, así como la importancia de reconocer otros factores que pueden desarrollar comportamientos compulsivos. También, profundizó sobre las adicciones tanto químicas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opiáceos, inhalantes, entre otros) como no químicas (juego compulsivo, gastos compulsivos, webmanía, chatmanía, obesidad, etcétera).

"Es un fenómeno que se da en reuniones de jóvenes, en las previas de los fines de semana. Ya desde los 12 o 13 años se da un policonsumo en el que se combina alcohol, marihuana, algún psicofármaco o energizantes. Cuando estos chicos pasan la adolescencia, tienen un proceso de acostumbramiento y tolerancia, que siguen sumando sustancias, y consideran que no pasa nada. Como son jóvenes se recuperan rápido, van a  la facultad, estudian, trabajan, van al gimnasio y hacen una vida normal", detalló.

Y resumió: "Los adultos están con la idea de cuando eramos jóvenes, de amor y paz, pero la modalidad de consumo actual los padres la desconocen. Persiste el mito de que el consumo de drogas está vinculado a la marginalidad, y el consumo más grave está relacionado con el fin de semana, en las previas, en las esquinas, en las plazas, de jóvenes que buscan ocio y diversión", expresó.




Fuente: Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios