En la provincia se registraron 34 donaciones de órganos durante el primer semestre

EN LA PROVINCIA SE REGISTRARON 34 DONACIONES DE ÓRGANOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Con el 12,8% de los donantes del país, Santa Fe logró resolver el 14,1% de los trasplantes.

SALUD Santa Fe es la segunda jurisdicción del país en cantidad de trasplantes de alta complejidad posibilitados.

Miércoles 5 de julio de 2017 El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que en los primeros seis meses de 2017 se produjeron 34 donaciones de órganos en hospitales y sanatorios santafesinos.

Solo en el mes de junio hubo cuatro donantes de órganos y tres de tejidos en la provincia. Estos procesos de donación tuvieron lugar en hospitales públicos HECA, Centenario y Provincial de Rosario; en el Cullen de la ciudad capital y en el Eva Perón de Granadero Baigorria.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, explicó que “gracias a estos donantes se realizaron trasplantes a 97 personas”, y destacó que “esto muestra la importancia que le damos a la procuración de órganos en Santa Fe”.

Además, indicó que “otros 27 santafesinos fueron donantes de tejidos, lo que, junto al resto, posibilitó el implante de 64 córneas y 13 válvulas cardíacas. Santa Fe recupera así sus mejores índices en donación de órganos”, remarcó González.

Desde el Ministerio también señalaron que los resultados del primer semestre reafirman la importancia de la provincia de Santa Fe en materia de donación y trasplante. Asimismo, detallaron que en el mismo período hubo 266 donantes en todo el país, que permitieron el trasplante de 692 pacientes de la lista de espera de Incucai.

Por su parte, el director de Cudaio, Martín Cuestas, expresó: “Las cifras también reflejan la calidad del trabajo de nuestro personal en la procuración: con el 12,8 % de los donantes argentinos, la provincia logró resolver el 14,1% de los trasplantes. Esto habla de una mayor incidencia de procesos multiorgánicos, lo que a la vez da cuenta de los cuidados, la dedicación, el profesionalismo y la celeridad para concretar los procesos en todas sus etapas, desde el diagnóstico de muerte del potencial donante hasta la entrega del órgano por parte del personal de traslados al efector que lo implanta”.

Para concluir, subrayó que “Santa Fe es la segunda jurisdicción del país en cantidad de trasplantes de alta complejidad posibilitados, como pulmonares, de páncreas y reno páncreas; y es la primera en válvulas cardíacas y tejido óseo”.

EFECTORES PRIVADOS
Por otra parte, el pasado fin de semana se concretó un proceso de donación en el sanatorio Nosti de Rafaela que permitió el trasplante a seis personas de la lista de espera: dos de ellas recibieron riñón, una tuvo un implante de hígado, otra de válvulas cardíacas y dos personas recibieron sus córneas.

Al respecto, Cuestas insistió en la importancia de que los efectores privados tengan protagonismo en la procuración y remarcó que “el caso del Sanatorio Nosti es destacable; va por su segunda donación en el año y ayuda a consolidar a Rafaela como una ciudad donante”.

“Desde Cudaio hemos implementado, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, un programa de integración de los efectores privados a las actividades de donación y los resultados son realmente alentadores”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios