La provincia inauguró un centro territorial de denuncias en la cuidad de Coronda

LA PROVINCIA INAUGURÓ UN CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS EN LA CIUDAD DE CORONDA

Está ubicado en Juan de Garay 1652. Es el primero que se pone en funcionamiento en esa ciudad y el decimocuarto del territorio provincial.


SEGURIDAD Pullaro durante la inauguración

Martes 25 de julio de 2017

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguró este martes un Centro Territorial de Denuncias en la ciudad de Coronda, el primero que es puesto en funcionamiento en la cabecera del departamento San Jerónimo, y el decimocuarto en el territorio santafesino.

“Es un día importante porque estamos dando un paso más en este proyecto, en este plan que se esta desarrollando en la provincia de Santa Fe para que nuestros vecinos puedan tener mejores niveles de seguridad”, manifestó Pullaro.

Con esta inauguración “estamos logrando que las personas, que son víctimas de delitos, sean asistidas, asesoradas y acompañadas, fundamentalmente en todo lo que significa un trámite judicial, a través del MPA y de los CTD; y además estamos ganado capacidad operativa de la policía provincial, al sacar personal de las funciones administrativas para tener mayor presencia policial en la calle”, concluyó Pullaro.

Por su parte, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, destacó que “estos son hechos únicos”, así cómo “la relación que se establece con la nueva justicia penal y el Ministerio de Seguridad. Esta nueva dinámica que va a atender a la víctima en una oficina descentralizada de Fiscalía en el Centro Territorial de Denuncia”.

En este sentido, señaló que “la manera de atender mejor a la víctima es haciéndolo de manera mas profesionalizada, con una buena receptividad, contención psicológica cuando sea necesario, atención cordial, rápida, y esto se está logrando con la implementación de estos centro territoriales de denuncias”.

El director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Politoi, precisó que los CTD son “una alternativa a las comisarías a la hora de denunciar delitos penales, esto implica que van a ser recibidos por personal civil. Hoy ya venimos con más 160.000 trámites y denuncias, esto es para reflexionar las horas de labor policial que están siendo reemplazadas por estos centros territoriales”.

SOBRE LOS CTD
Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como:

>> Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

>> Siniestros de tránsito con lesionados.

>> Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)

>> Constancias de declaración de domicilio.

>> Constancia de supervivencia.

>> Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.)

PRESENTES
Estuvieron presentes en el acto el fiscal Regional 1, Carlos Arietti; el subsecretario de la Fiscalía Regional 1, Santiago Lemos; la diputada provincial Victoria Tejeda; el intendente de Coronda, Marcelo Calvet; los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereyra; Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; y Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el jefe de la Unidad Regional XV, José Moyano, entre otras autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios