La provincia presentó el registro digital de acceso a la vivienda con 78 unidades en la ciudad de Santa Fe

LA PROVINCIA PRESENTÓ EL REGISTRO DIGITAL DE ACCESO A LA VIVIENDA CON 78 UNIDADES EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Fue este lunes,en Casa de Gobierno. El sistema transparenta y agiliza el trámite de inscripción reemplazando los operativos presenciales.


HÁBITAT Y VIVIENDA La provincia presentó el Registro Digital de Acceso a la Vivienda con 78 unidades en la ciudad de Santa Fe.

Lunes 17 de julio de 2017

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto al secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y al senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, encabezó este lunes la presentación del Registro Digital de Acceso a la Vivienda en Santa Fe, que comenzará con el sorteo de 78 unidades a construirse en el loteo Esmeralda Este II, en el norte de la ciudad.

Durante la actividad, que se realizó en la sala auditorio de la Casa de Gobierno, el ministro Farías resaltó que “el sistema busca dar transparencia a la inscripción, al procesamiento y, finalmente, al sorteo y a la adjudicación de las viviendas”, y agregó que “esto es fundamental para la tranquilidad de los ciudadanos que reúnen las condiciones y se anotan en la Dirección de Vivienda de la provincia”.

Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado hizo hincapié en el déficit habitacional que existe en la Argentina “y del que Santa Fe no escapa”, por lo que resaltó la necesidad de que “haya una decisión fuerte en cuanto a la vivienda, ya que durante muchos años no estuvieron llegando planes nacionales a la provincia”.

En este sentido, el ministro expresó que durante los últimos diez años “la provincia ha hecho un esfuerzo importantísimo por generar espacios habitacionales y estrategias para llegar a la vivienda, pero evidentemente esto no alcanza y estamos dispuestos a formar parte de un plan más ambicioso que pueda solucionar de manera inteligente este déficit”.

Así, Farías indicó que “hay una gran faltante en el país que es cómo llevar soluciones habitacionales a quienes tienen ingresos en negro o no tienen ingresos”, y señaló que se está “trabajando en esto último, de acuerdo a las posibilidades económicas de la provincia y con algunos acuerdos alcanzados con la Nación, pero aún falta mucho”.

Para finalizar, el funcionario expresó que el sistema presentado significa “dar un paso en pos de la transparencia, para que todos puedan hacer un seguimiento de su solicitud sabiendo exactamente lo que sucede con su trámite”.

El Registro forma parte de las políticas de modernización de la provincia y busca transparentar y agilizar el trámite de inscripción, reemplazando los operativos presenciales.

Por medio de este sistema, los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computadora, de manera gratuita, sin necesidad de intermediarios ni gestores.

VENTAJAS DEL SISTEMA
El secretario de Estado del Hábitat explicó que “las familias que se inscribieron en el pasado para obtener una vivienda se tienen que volver a anotar; esta vez, por medio de este nuevo sistema, y deben actualizar sus datos”, al tiempo que explicó que el objetivo es que “aquellos grupos familiares que hace tiempo que están inscriptos, con una antigüedad superior a los 5 años, van a tener una doble oportunidad en el momento del sorteo”.

Al respecto, indicó que “primero se va a realizar un sorteo entre los inscriptos con antigüedad y quienes no salgan beneficiados en esta instancia se los vuelve a pasar al padrón general para que vuelvan a integrar el sorteo”.

Sobre las ventajas del sistema, el funcionario también mencionó que, entre otras cosas, “agiliza el trabajo de administrativo de la Secretaría de Hábitat, las familias no tienen que trasladarse para realizar el trámite y no tienen que esperar para ser atendidas”, además de que se trata de una gestión gratuita.

Asimismo, Leone resaltó que “en el sistema no hay intermediarios ni gestores” y que “cada grupo familiar puede acceder a través de la página web de la provincia para hacer su propia inscripción”.

“Somos la única provincia del país que tiene este sistema, dicho por la propia Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y estamos contentos de poder tenerlo para brindar equidad para todos los santafesinos”, concluyó el secretario.

En ese mismo sentido, el senador Jatón expresó que “este sistema saca a la política del medio porque acá no hay un gestor, ni un puntero, ni un político que pueda decir 'yo te voy a dar una vivienda'; todos los inscriptos están en igualdad de condiciones”.

ANTIGÜEDAD DE LOS INSCRIPTOS
El sistema contempla la “antigüedad” de los inscriptos, por lo que del total de viviendas que se destinarán al cupo de demanda general, el 10 % se sortearán entre postulantes que registren una antigüedad en la inscripción superior a 5 años.

LAS VIVIENDAS
Las viviendas, de dos dormitorios, serán edificadas bajo el prototipo VPH (viviendas en propiedad horizontal) triplex – planta baja y dos pisos. Además, del total de unidades habitacionales, cuatro estarán adaptadas a personas con discapacidad motriz.

La inversión conjunta entre provincia y nación asciende a un total de 60.671.290,74 pesos, y la obra fue adjudicada por licitación pública a la empresa Pecam, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Las flamantes unidades se emplazarán en el barrio Esmeralda Este II en la zona norte de la ciudad. El proyecto de urbanización, a cargo de la empresa Coemyc S.A., demandó una inversión de la provincia de 26 millones de pesos. En rigor, los trabajos comprenden la instalación de una red de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua potable, pavimento en calle Las Heras, desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, rampas, arborización y espacios verdes.

INSCRIPCIÓN AL SORTEO
Las familias interesadas en participar del sorteo de las futuras viviendas pueden inscribirse vía web ingresando en: www.santafe.gob.ar/habitat.

PRESENTES
Estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el director Provincial de Gestión de Recursos de la Secretaría de Estado del Hábitat, Marcelo Gianotti; la subsecretaria de Desarrollos Socioculturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Laura Mondino; el diputado Julio Garibaldi; y el concejal Leandro González.

Publicar un comentario

0 Comentarios