Lifschitz entregó otras 200 escrituras a familias de la cuidad de Santa Fe


LIFSCHITZ ENTREGÓ OTRAS 200 ESCRITURAS A FAMILIAS DE LA CIUDAD DE SANTA FE

"Ya llevamos 2.300 escrituras entregadas y en el término de mi gestión vamos a entregar muchas más", dijo el gobernador


HÁBITAT Y VIVIENDA El gobernador entregó las escrituras de sus viviendas a 200 familias de la ciudad de Santa Fe

Martes 18 de julio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este martes el acto de entrega de escrituras a 200 familias de la ciudad de Santa Fe. La actividad se desarrolló en El Alero y contó, además, con la presencia del secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y del senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.

"Es una alegría estar entregando escrituras, una vez más. Llevamos 2.300 y en el término de mi gestión vamos a entregar muchas más. Seguramente, hay una historia atrás de cada familia y de cada una de las viviendas que ustedes ocupan”.

“En algún momento tuvieron la posibilidad de acceder a estas viviendas. Algún gobierno, en algún momento de la historia cumplió con ese sueño y eso que parecía el punto de llegada terminó convirtiéndose en un nuevo problema. No sólo porque las escrituras no llegaron nunca, sino porque generalmente esos barrios construidos por el Estado tuvieron problemas de arranque, filtraciones en los techos, con las instalaciones, no se conformaron los consorcios y nadie se hizo cargo de los espacios comunes; y, por lo tanto, muchos de estos barrios se fueron deteriorando con el tiempo".

"Estamos interviniendo el barrio Acería de Santa Fe. Vamos a llevar adelante un proceso de renovación total de los edificios; y en otros casos, cómo en los barrios Centenario y El Pozo, estamos haciendo obras de mejoramiento que tienen que ver con los espacios públicos, las veredas, las instalaciones; porque necesitamos recuperar la dignidad de las familias que los habitan, que puedan tener la misma calidad de vida y de servicios públicos", dijo Lifschitz.

"Esto es un esfuerzo compartido. Nuestra tarea no se agota en la entrega de escrituras, queremos seguir trabajando con las instituciones del barrio, con las vecinales y con los vecinos para lograr mejorar la infraestructura, el entorno urbano y mejores condiciones de vida para todos".

“Esto es posible porque hay decisión política para hacerlo y porque tratamos de estar cerca, de tener la sensibilidad de interpretar las urgencias, las demandas y las necesidades de cada barrio y de cada sector de la ciudad”, indicó.

“Muchas veces cuando estamos en el gobierno nos ocupamos de grandes planes y no le prestamos atención a pequeñas cosas que tienen mucha incidencia en la vida de las personas”, señaló el gobernador y destacó la importancia de “este acto, una simple escritura, que podría haberse hecho mucho antes, les permite disponer de la viviendas, utilizarla cómo garantía, venderla, dejarla a sus hijos, o hacer mejoras”.

“Queremos recuperar el tiempo perdido y hacerlo trabajando junto con ustedes, para mejorar la vida en los barrios en los que ustedes están viviendo”, concluyó Lifschitz.

DERECHO A LA VIVIENDA
Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, expresó que “para el gobierno provincial la vivienda es un derecho que no discutimos. Este es el cierre de un proceso que, cuando vemos el tiempo desde que están viviendo, no entendemos porqué otros gobiernos no se ocuparon de hacerlo”.

Además, agregó que desde el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz “desde la Secretaría de Hábitat coordinamos el trabajo con Catastro y el Registro de la Propiedad y después buscamos ayuda externa y una de ellas fue el convenio que firmamos junto al Colegio de Escribanos, con el objetivo de ser más rápidos y ágiles”.

Finalmente, Leone destacó que las escrituras fueron solventadas mediante un fondo especial creado por la Ley 11.102 (1993) -modificada recientemente por iniciativa de la diputada provincial Clara García (Ley 13.570)- que garantiza la sostenibilidad de los fondos y la agilidad del Programa de Titularización. “La escrituración es gratuita para las familias pero para desde el gobierno provincial tenemos que solventar el trámite y nos interesaba trabajar con la Legislatura y lo pudimos hacer”, concluyó.

Por último, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, indicó que “sabemos que lo que significa para ustedes tener la escritura, que es mucho más que un papel, termina siendo la herencia de sus hijos; que la casa es de ustedes, de una vez por todas”.

“Siempre el gobernador dice que los estados y los gobiernos tienen deudas, y esta es una forma de pagar las deudas, porque hay gente de Las Flores que hace 30 años o más que viven allí, y cuando les pedían la escritura de la casa no la tenían. Por eso hoy es un gran día y para nosotros es muy bueno compartirlo con ustedes porque estos días quedan en la historia”, concluyó Jatón.

CONVENIO
En la oportunidad, además, se realizó la firma de un convenio entre el Gobierno de Santa Fe y el Colegio de Escribanos de la provincia para continuar trabajando de forma más ágil en la escrituración de viviendas sociales.

Con el Colegio de Escribanos se firmó un convenio inicial, en julio de 2016, por el cual ya se realizaron más de 500 escrituras y 55 reglamentos de propiedad horizontal, mientra que se encuentran en trámite más de 700 nuevas carpetas de escrituración.

PRESENTES
También, estuvieron presentes en el acto, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el diputado nacional Hugo Marcucci; los diputados provinciales, Clara García y Julio Garibaldi; el subsecretario de Gestión del Suelo, Lucas Simoniello; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli.

Publicar un comentario

0 Comentarios