Lifschitz participó de una jornada de reconocimiento a los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo


LIFSCHITZ PARTICIPÓ DE UNA JORNADA DE RECONOCIMIENTO A LOS COMITÉS MIXTOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

“En Santa Fe fue el Frente Progresista el que convirtió a la exsecretaría de Trabajo en Ministerio, poniéndola en igualdad de condiciones con otras políticas públicas del gobierno”, señaló.

TRABAJO Lifschitz participó de una jornada de reconocimiento a los comités mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Lunes 3 de julio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes en Rosario de una jornada de reconocimiento a los comités mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, a nueve años de la sanción de la Ley 12.913.

Lifschitz señaló que es oportuno “repasar estos nueve años ininterrumpidos de vigencia de una ley pionera, de vanguardia, que instaló un instituto de empresarios y trabajadores con representación igualitaria que marca el camino de una idea de futuro, ya no solo en la lucha por mejores salarios sino también en una participación activa a la hora de generar espacios más seguros para el trabajo”.

“Celebramos que haya una convocatoria tan importante y agradecemos la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que nos ha acompañado desde un primer momento”, añadió.

“Los ministerios de Trabajo en Argentina surgieron en el primer gobierno del general Juan Domingo Perón como una manera de jerarquizar el rol del trabajo y los trabajadores. Y en Santa Fe fue el Frente Progresista el que convirtió a la exsecretaría de Trabajo en Ministerio, poniéndola en igualdad de condiciones con otras políticas públicas del gobierno”, agregó.

“Celebro los logros y avances que dan cuenta cada una de las mesas que aquí han expuesto y los convoco a que sigamos avanzando en ese camino, el camino de un diálogo constructivo que no implica nunca resignar derechos ni bajar banderas ni reclamos y buscar el camino en democracia para que esos derechos se puedan garantizar y lo podamos hacer en el marco de una economía que funcione y que genere trabajo y riqueza que nos permita ser competitivos en el mundo pero que también distribuya”, dijo Lifschitz.

La jornada que se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la oficial legal senior de la OIT en Argentina, Mercedes Gatica Cantón; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; el secretario General de CGT Santa Fe, Claudio Girardi; y el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, entre otras autoridades.

Genesini expresó que “la idea de esta jornada es hacer un repaso en conjunto, una evaluación con distintas miradas, distintas experiencias a lo largo de todos estos años. Tenemos más de 2800 comités constituidos con delegados de prevención que representan a los trabajadores en el ámbito público y en el privado”.

ACTIVIDADES

La apertura de las actividades estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a Mercedes Gatica Cantón, oficial legal senior de la OIT en Argentina.

Posteriormente, los funcionarios entregaron un diploma de reconocimiento a todos los integrantes de comités presentes en la jornada.

Acto seguido Walter Andreozzi, prosecretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); Victorio Paulón, exsecretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y secretario de Derechos Humanos de la CTA; y Carlos Rodríguez, exministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, disertaron sobre el contexto histórico de la sanción de la Ley 12.913 y sus perspectivas.

Luego, representantes del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de las empresas Easy Call (Rosario); Pampa Energía (Puerto General San Martín) y Acindar (Villa Constitución) expusieron sus experiencias.

A las 11 horas, el gobernador Lifschitz firmó un acta compromiso junto a Genesini, Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral; Claudio Girardi, secretario General de CGT Santa Fe; y Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, para el inicio de nuevos cursos de capacitación para integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo replicando la experiencia iniciada en 2016.

Posteriormente, se expuso la experiencia de cursos de capacitación para delegados de Comités de empresas de San Lorenzo y la región.

Finalmente se desarrolló una mesa de reflexión sobre “los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo desde una mirada sindical” con la participación de Roberto Oesquer, secretario General de la CGT Rafaela; Pablo Reguera, secretario General de la CGT de San Lorenzo; Alberto Botto, secretario General de Luz y Fuerza de Rosario; y Luis Ortega, en representación de la Asociación Bancaria Nacional.

COMITÉS MIXTOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Desde su implementación, el número de comités mixtos y de delegados de prevención ha ido creciendo. A mediados de 2017 se registraron 1240 comités y 1571 delegados de prevención, representando a más de 250.000 trabajadores en 2366 empresas y organismos públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios