"Logramos que miles de jóvenes se junten a trabajar por los demás", afirmó Lifschitz en la premiación de proyectos del programa ingenia



“LOGRAMOS QUE MILES DE JÓVENES SE JUNTEN A TRABAJAR POR LOS DEMÁS”, AFIRMÓ LIFSCHITZ EN LA PREMIACIÓN DE PROYECTOS DEL PROGRAMA INGENIA
En total, la provincia de Santa Fe financiará 1096 iniciativas provenientes de 238 localidades por un monto superior a los 20 millones de pesos.

CULTURA El gobernador Miguel Lifschitz durante la premiación a los ganadores del programa Ingenia.

Martes 4 de julio de 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este martes el acto de premiación de los proyectos de la Región 3 seleccionados en la 8ª edición del programa Ingenia.

Se trata de iniciativas innovadoras que inciden e impactan en el barrio, generan redes institucionales y fomentan la convivencia, que recibirán hasta 20 mil pesos para ser puestas en marcha.

En toda la provincia son 1096 los proyectos que serán financiados y se calcula que más de 8 mil jóvenes de diferentes localidades se reunieron, trabajaron en conjunto y presentaron sus ideas en busca de transformar la realidad de su barrio o localidad.

Lifschitz expresó que “estos proyectos son pequeños pero todos juntos son un gran proyecto, porque estamos hablando de más de mil grupos de jóvenes que se han juntado para discutir, pensar, armar el proyecto y presentarlo. Los mejores proyectos son los que se pueden concretar y ustedes lo van a poder hacer con esta ayuda económica que les da el gobierno provincial y sobre todo porque tienen ganas y saben cómo”.

“Si pueden hacer este proyecto, tal vez mañana puedan hacer otro más importante porque uno va aprendiendo a hacer cosas en la vida con otros. A veces es más fácil hacerlas solo, pero hacerlas en equipo es mejor porque pueden ser más grandes y esa es la idea de Ingenia”, agregó.

El gobernador destacó que el programa “enseña a trabajar en equipo, a trabajar por los demás, a tener vocación de servicio y a hacer cosas que valen la pena. Estoy seguro de que cuando terminen los proyectos van a sentir que han realizado algo importante, que han logrado el objetivo. Nosotros también hemos logrado el objetivo de que miles de jóvenes santafesinos se junten a trabajar en proyectos por los demás”, valoró.

Finalmente, expresó su confianza en que haya muchos más santafesinos que se sumen a la iniciativa “porque todos los jóvenes son iguales, todos tienen el mismo futuro y las mismas ganas de crecer, y nosotros queremos que sean protagonistas de esta provincia”.

CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, indicó que “todos tenemos que trabajar para crear sociedades que tengan sueños y políticas que transformen, porque es el único camino que va a sepultar el desencuentro y la violencia en la Argentina”. En ese sentido, destacó “al Gabinete Joven y a los encargados de los proyectos por ser protagonistas en la construcción de una sociedad de valores, con sentido de vida”.

A su turno, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, les dijo a los ganadores que “todos los sueños que ustedes pensaron estaban puestos en ese programa. Lo más lindo de la vida es cumplir los sueños. Cada uno de ustedes va a cumplir un sueño y va camino a ser una gran persona porque piensa en el otro. Si entre todos pensamos cómo solucionar las cosas, seguramente vamos a cambiar la ciudad y vamos a cambiar la provincia. Gracias por ser socios en el Ingenia de este año”, concluyó.

Finalmente, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, señaló que “más del 65% del territorio provincial cuenta con jóvenes que han tomado la iniciativa de sumarse a este programa”.

También aseguró que el programa implica más de 20 millones de pesos “invertidos en la participación de los jóvenes” y remarcó “la palabra inversión porque estamos en un momento político en el que hay recorte de derechos y falta de sensibilidad para tomar decisiones, con gobiernos que creen que invertir en participación y en ampliación de derechos en un gasto y hay que recortarlo. Nosotros creemos en la participación como un concepto fundamental para cualquier transformación social y por eso creemos en los jóvenes y con ellos queremos hacer políticas públicas”, afirmó.

“No venimos a decirles a los jóvenes qué es lo que tienen que hacer, sino por el contrario, venimos a brindar las herramientas para que ustedes construyan su propia realidad, su propio futuro y su propio presente”, concluyó Lamberto.

TESTIMONIOS
Diego y Atahualpa, a cargo del proyecto “Los ajedrecistas solidarios”, del barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, contaron su experiencia y expresaron que “el grupo surgió luego de la inundación del año 2003 y nuestro deseo era poder llegar a la mayoría a partir de un proyecto que involucre a la gente con el ajedrez, no solo como una actividad de competencia, sino de creación de valores y de compañerismo. Creemos que para que el deporte sea inclusivo y promueva valores debe ser abierto a la comunidad”, concluyeron.

PRESENTES
De la actividad también participó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los diputados provinciales, Jorge Henn, Julio Garibaldi y María Victoria Tejeda; y el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Yossen.

AÑO RÉCORD
Ingenia, el programa provincial que promueve la participación de grupos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas, nuevamente superó el récord con la participación de más de 8 mil jóvenes con 1664 proyectos presentados a la convocatoria, provenientes de 238 municipios y comunas. En esta edición, se seleccionaron 1096 iniciativas, las cuales recibirán hasta 20 mil pesos para ser puestas en marcha.

Entre los proyectos seleccionados se destacan aquellos en los que los jóvenes buscan fomentar la participación, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía, así como incentivar el bienestar joven, a través de facilitar el acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones ambientales y promover el desarrollo sostenible. Por su parte, también tienen lugar los proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías como la formación y capacitación en artes y oficios, entre otras temáticas.

El listado completo de proyectos ya está disponible en el portal web www.santafe.gob.ar/ingenia.

MÁS TRANSPARENCIA
La innovación de este año es el uso de la plataforma http://ingenia.virtuagora.org a través de la cual los jóvenes comparten su proyecto y cualquier persona que desee ver de qué se trata puede analizar en detalle cómo se llevará a cabo y cómo se utilizará el presupuesto. Con esta misma herramienta, los grupos pueden “bancar” otros proyectos y compartir los propios.

Al respecto, Lamberto expresó que “la plataforma virtual tiene que ver con dar más transparencia y que haya un diálogo ciudadano de codiseño de las ideas, donde la ciudadanía pueda opinar y mejorar las propias iniciativas”. En ese sentido, subrayó que “hemos tenido más de 50 mil visitas al portal generado por una cooperativa de jóvenes desarrolladores de software libre”.

SOBRE EL PROGRAMA
El programa Ingenia, implementado desde 2011 por el Gabinete Joven y la secretaría de Juventudes, nace con el objetivo de promover la participación juvenil de grupos colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas.

En sus siete ediciones anteriores, con el apoyo y acompañamiento del gobierno de Santa Fe, ya se pusieron en marcha más de 2 mil proyectos en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia que, en todos los casos, cambiaron de alguna manera la realidad de su barrio o su localidad.

En esta oportunidad, y al igual que las veces anteriores, se privilegió la sostenibilidad de los proyectos, como así también la innovación, incidencia e impacto en el barrio, la generación de redes con instituciones, el fomento de la convivencia y la consistencia de la propuesta.

CRONOGRAMA DE PREMIACIONES
Las premiaciones de los proyectos seleccionados continuarán a lo largo de toda la semana:

>> Reconquista: este miércoles a las 11 horas en el Teatro Español (Habegger 745)

>> Rafaela: este jueves a las 11 horas en el salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria N°429 Mario Vecchioli (avenida Mitre y España)

>> Villa Gobernador Gálvez: este jueves a las 18 horas en el Casa de la Cultura (Eva Perón esquina Laprida)

>> Rosario: este viernes a las 13:30 en el Parque España (Sarmiento y el río)

>> Venado Tuerto: este sábado a las 14:30 en la Escuela “Rosa Turner de Estrugamou” (Av. Estrugamou 273)

Publicar un comentario

0 Comentarios