Elecciones Paso 2017 en Santa Fe se impuso Cambiemos

Elecciones PASO 2017: Cambiemos se impuso en Santa Fe, la provincia grande que le faltaba

El ex ministro Rossi ganó la interna peronista y el socialismo quedó tercero.



Albor Cantard y José Corral festejan el triunfo de Cambiemos en Santa Fe. Foto: Almeida

Cambiemos celebró anoche un resonante triunfo en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país. El oficialismo nacional fue la fuerza más votada con el 29,42 %, aun cuando no tenía competencia interna en las PASO. El radical Albord Cantard, el secretario de Políticas Universitarias impulsado por el Gobierno nacional para encabezar la lista de diputados, superó por amplio margen al kirchnerista Agustín Rossi, el segundo más votado. El representante de Cambiemos sacó incluso diferencias si se suman todos los votos del peronismo, donde el ex ministro de Defensa superó con comodidad a la ex jueza Alejandra Rodenas. El PJ alcanzaba al cierre de esta edición, con el 32,83 por ciento de las mesas escrutadas, el 25,43 %. La polarización entre Cambiemos y el PJ relegó al tercer lugar el Frente Progresista Cívico y Social –14,17 %-- que encabeza el socialismo y que gobierna en Santa Fe desde 2007. El distrito renovará en octubre 9 de las 19 bancas que posee en la Cámara baja.

“Es un triunfo de Cambiemos muy claro a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Los argentinos dijeron ‘sí se puede’ y que no hay vuelta atrás, ni Argentina ni en Santa Fe. Hoy dimos el primer paso. El paso final es el 22 de octubre”, arengó Cantard a dirigente y militantes en un hotel de la capital santafesina al anunciar su triunfo. Lo acompañaba el intendente local y conductor del radicalismo, José Corral, uno de los impulsores de su candidatura. “Santa Fe ha definido profundamente ratificar el cambio”, se entusiasmó Corral.

Empujado por la fortaleza del sello oficial y el apoyo de funcionarios nacionales que llegaron a la provincia en las últimas semanas, Cantard logró quebrar el bajo nivel de conocimiento que tenía su figura en el electorado. Al cierre de esta edición sumaba 157.746 votos. En Cambiemos se entusiasmaban, además, con la posibilidad de sumar en octubre parte del 4,5% de los votos que ayer cosechó Jorge Boasso, otro radical que adhiere a la gestión de Mauricio Macri, pero al que no se le permitió competir en la interna oficial.


EL Gobernador Santa Fe, Miguel Lifschitz, votó por la tarde Foto: Juan Jose Garcia

Con un discurso de clara confrontación hacia las políticas nacionales, Rossi se impuso sobre Rodenas con algo menos del doble de los votos y encabezará la lista del PJ. “Siete de cada diez santafesinos están en contra del Gobierno nacional”, evaluó anoche el ganador de la interna peronista. Prometió empezar a trabajar junto a su rival en las PASO para “ponerle freno al modelo neoliberal de Cambiemos”. En el peronismo había optimismo con los números de la elección porque el objetivo de fondo, insistían, es disputar el poder en la provincia en 2019.

El candidato oficialista, Luis Contigiani, se impuso en la interna de su espacio, pero reconoció que el espacio “pagó” la polarización entre Cambiemos y el PJ. Apostó a revertir los magros resultados en octubre

En esta provincia, la tercera en importancia del país por su caudal electoral, se eligieron los candidatos que en octubre próximo competirán por 9 de las 19 bancas que posee el distrito en la Cámara de Diputados. Se definen, además, los nombres para renovar en dos meses Concejos Deliberantes locales, cargos comunales y 12 intendencias. En una jornada sin mayores contratiempos, algo más del 70 por ciento de los 2.188.214 santafesinos habilitados para votar participaron de las elecciones primarias.

Los tres fuerzas principales afrontan las elecciones primarias con una realidad diferente. Cambiemos, por decisión del Gobierno nacional, evitó las internas. El secretario de Políticas Universitarias y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, el radical Albor Cantard, fue su único candidato.


Agustin Rossi ganó la interna peronista.

El peronismo tuvo la interna más caliente. La ex jueza penal Alejandra Rodenas, reconocida por su participación en causas que involucran a narcos, compitió contra el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi, que finalmente se impuso con comodidad.

Diferente es la situación en el Frente Progresista, ya que el candidato avalado por el gobernador socialista Miguel Lifschitz, el ministro de la Producción Luis Contigiani, aventajaba en todos los pronósticos a la radical María Eugenia Schmuk, su rival interno. En el oficialismo provincial se admitió con pesadumbre que habían hecho una mala elección.

En total se presentaron en Santa Fe 57 precandidatos para la Cámara baja, una oferta electoral desbordada en la que se destacan además de los tres espacios con más peso el massista Diego Giuliano, el radical macrista Jorge Boasso –debió competir en otro espacio porque Cambiemos impugnó su lista- y los referentes de distintos sectores de la izquierda como el periodista e investigador Carlos Del Frade, Caren Teep -impulsora de la primera lista integrada únicamente por mujeres que fue impugnada por la Justicia- y Octavio Crivaro. En Santa Fe no faltaron tampoco las curiosidades, como la postulación de la mediática Amalia Granata.

Fuente: clarin

Publicar un comentario

0 Comentarios