La Provincia realizó la primera capacitación para Abogados sobre la normativa de salud mental

Fue este jueves en Santa Fe, con la presencia del ministro de Salud, Miguel González. En total serán seis módulos que finalizarán en el mes de diciembre.


SALUD Primer módulo de la capacitación, encabezada por el ministro González.

Jueves 24 de agosto de 2017

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este jueves, en Santa Fe, la apertura de una jornada de capacitación a abogados de hospitales generales sobre la normativa en salud mental.

En la oportunidad, González recordó que “estamos realizando un cambio de paradigma en el área de salud mental, interaccionando con los equipos interdisciplinarios, que en este caso específico es para los abogados, que tienen mucho que ver con los equipos ya que las personas necesitan también el acompañamiento de otros profesionales”.

“Este espacio de formación está acompañado por lo que propone la Ley de Salud Mental que es la autonomía de las personas, en la cual cada una de ellas pueda decidir sobre su propio ingreso, utilizar sus recursos, como adherir o no a un tratamiento, por lo que es muy importante que los profesionales que asisten o asesoran tanto a las personas, en los hospitales o fuera de estos, sean capacitados”, sostuvo.

Finalmente, el ministro abogó que, en el transcurso de la jornada, “se pueda generar el diálogo e intercambio de conocimientos, propuestas y material entre los abogados que se encuentren en el marco de sus trabajos, con situaciones atravesadas por la problemática de la salud mental”.

La actividad se cumplió con la participación de unos 50 profesionales en el hotel UNL – ATE contando con la presencia, además, de la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, Graciela Iglesias; la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti; y la coordinadora del evento, Cecilia Mussi.

La capacitación, compuesta por seis módulos, es llevada adelante por la Dirección Provincial de Salud Mental y se extenderá hasta el mes de diciembre próximo.

El primero de los seis módulos que conforman la capacitación, que se desarrolló este jueves por parte de Graciela Iglesias, está referido al paradigma de la salud mental. Concepciones: la salud mental, las personas con padecimiento mental. Los menores de edad y los tratamientos e intervenciones de salud. Capacidad. Código Civil y Comercial de la Nación.

Mientras que el segundo módulo incluirá la modalidad de abordaje, interdisciplina y abordaje en la comunidad. Nociones de responsabilidad civil. El tercero tratará los derechos del paciente. Consentimiento informado. Historia clínica. Nociones y particularidades en relación a los abordajes en salud mental. El cuarto módulo referirá a las internaciones por razones de salud mental. El quinto avanzará sobre las instancias de promoción y defensa de los derechos de los usuarios; y, por último, el sexto, a cumplirse en diciembre próximo, desarrollará la salud mental y las cuestiones penales/policiales.

Al respecto, Pianetti recordó que “hace tiempo venimos realizando estas instancias a los trabajadores de salud en general en toda la provincia” y hoy “lo hacemos con los abogados de todos los hospitales generales, defensorías del pueblo, registros civiles, hospitales municipales y otros relacionados con la temática de salud mental”.

Luego, puso de relieve que “debido a las distintas interacciones en los hospitales y otros estamentos, los abogados cumplen un rol fundamental acompañando a las personas”.

OBJETIVO
El objetivo es brindar herramientas que posibiliten el conocimiento y la profundización de las nociones que aportan el paradigma de la salud mental con una perspectiva de derechos y el modelo social de la discapacidad. Asimismo, apunta a propiciar momentos para la problematización y reflexión acerca de las nuevas concepciones, modalidades de abordaje y enfoques que encarna el complejo normativo vigente en materia de salud mental y discapacidad, generando herramientas conceptuales y prácticas para la intervención en procesos judiciales relacionados a la problemática de la salud mental y la discapacidad.

Además tiene por fin aportar a la transformación de las prácticas en relación a la salud mental y la discapacidad, intentando superar las lógicas manicomiales, estigmatizantes y segregatorias, posibilitando prácticas e intervenciones desde el ámbito del derecho y en el marco de intervenciones de salud, que resulten promotoras y respetuosas de los derechos humanos y la autonomía de los usuarios de salud mental.

Finalmente, la capacitación busca favorecer los abordajes interdisciplinarios, intersectoriales e inclusivos en el ámbito de la salud mental.

Publicar un comentario

0 Comentarios