Alcorta, "La chacra centenaria"

Para este año elegimos retomar el proyecto de "La chacra centenaria", que tantas alegrías y satisfacciones nos viene dando, pero decidimos apostar un poquito más: trabajamos en conjunto con Elina Ventura, representante local de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, y recibimos el apoyo y ayuda permanente del INTA Máximo Paz, a través de Estefanía Palu y Eduardo Vita Larrieu.
Durante la primera parte del año trabajamos en colaboración con los alumnos de 4º año de la Escuela Normal Superior N37 y sus docentes Mariela SalvatoriAriel Palacios, Graciela Accoroni y Andrea Paparoni) investigando las características del trabajo rural desde la 2º mitad del siglo XIX, su desarrollo y su relación con el proyecto de país, y con el proyecto inmigratorio de la 2º mitad del siglo XIX y la 1º del siglo XX. Reflexionamos sobre las categorías de trabajo, ruralidad, inmigración, pensamos la estrecha relación entre las posibilidades de construcción cultural y social de acuerdo a los posicionamientos relativos a los dos proyectos de país pensados como posibles en el siglo XIX, a la vez que pudimos identificar al modelo agroexportador como triunfante en la puja entre ambos y descubrir sus consecuencias sociales y culturales. También reflexionamos en torno a los cambios sociales y ambientales que, inevitablemente, fueron y son determinantes a la hora de hablar de sustentabilidad y de soberanía alimentaria. Creemos posible apoyarnos en aquel pasado de respeto a la naturaleza, de relación de conocimento con ella, la recuperación y revalorización de los saberes acumulados por las generaciones que nos precedieron, para volver a pensarnos como sujetos partícipes de un espacio y un tiempo, y por lo tanto responsables con y por él. 
Como plantea Carlos Galano en el Manifiesto por la vida: “la crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural, que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al otro, mientras se privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización.”
Durante la segunda mitad del año, recibiremos las visitas de los alumnos de las escuelas de la localidad.
Mariu de la FuenteAndrea de la FuenteDamian CadusChepo Montes de Oca.

El viernes 1º de septiembre compartimos una hermosa tarde con la Escuela Especial, llena de aprendizajes mutuos... ¡Muchas gracias por venir!

La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

 La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una persona, de pie, sentada y exterior

Fuente: Museo Alcorta

Publicar un comentario

0 Comentarios