El Ministerio de Salud brindó un informe sobre la enfermedad de Chagas en la Provincia

El documento destaca que desde el 2012, Santa Fe fue declarada libre de transmisión vectorial.


SALUD

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Protección y Prevención de la Salud, dio a conocer un informe sobre la enfermedad de Chagas en el territorio santafesino, que destaca que desde 2012 Santa Fe fue declarada libre de transmisión vectorial.

El Chagas es una enfermedad transmitida por la vinchuca, que es el insecto que trasmite el parásito Trypanosoma cruzi a las personas. También, puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo, por accidente de laboratorio y, con menor frecuencia, a través de trasplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados.

La directora de Protección y Prevención de la Salud, Patricia Morales, destacó que la OPS “realizó el diagnóstico luego de que por varios años no tuviéramos menores positivos para Chagas, ya que venimos haciendo el mismo trabajo de visitar cada cinco años los lugares donde existen viviendas de barro y paja, llevando a cabo los diagnósticos de laboratorios, con la extracción de sangre a menores de cinco años, y realizando controles de la vivienda en todas esa zonas”.

“Si hay algún resultado positivo, nos indica la presencia de vectores en el domicilio, la vinchuca, o una mamá que no fue diagnosticada o su niño al nacer o al año de vida. Este tipo de controles lo realizamos sobre todo en el departamento 9 de Julio, en localidades de Vera y Reconquista, en el límite con Santiago del Estero y Chaco, ya que existe en provincias vecinas un grado de infestación muy importante”, sostuvo Morales.

Profundizando, la funcionaria provincial mencionó que “de cada 10 infectados de Chagas, tres van a presentar enfermedad cardíaca, y esto puede ir desde corazones grandes con insuficiencia cardíaca, a corazones chicos con arritmias, que, en algunos casos, pueden padecer muerte súbita”, remarcando que “actualmente no existe medicina que pueda curar la enfermedad a individuos por encima de los 20 años. Sabemos que los medicamentos disponibles van a asegurar la cura parasitológica hasta el año de vida pero no pueden asegurar la cura de la enfermedad”.

NODO RECONQUISTA
El próximo 29 de septiembre se va a realizar un encuentro para trabajar con las comunas y municipios de la Región 1, Nodo Reconquista, para fortalecer la vigilancia entomológica con recursos locales de Chagas y de Aedes Aegyptis. El objetivo es eliminar el vector en aquellas viviendas donde haya vinchucas y descacharrar el domicilio de cada habitante de la zona para descartar la presencia de larvas y del mosquito Aedes.

Publicar un comentario

0 Comentarios