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Innovador: un colegio venadense abastece salones con energía solar y eólica

viernes, 15 de septiembre de 2017 | 11:29


Innovador: un colegio venadense abastece salones con energía solar y eólica

La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483 “El Industrial” de Venado Tuerto, asumió el compromiso de implementar el uso de las energías renovables y hoy abastece con energía solar y eólica a varios de sus salones. Se destaca de esta manera el ahorro monetario, por nombrar solo algunos de los beneficios, ya que le permite a la institución proveerse de energía para un edificio de tamañas dimensiones disminuyendo el costo de los servicios.

Por ejemplo, el equipo solar instalado, si trabaja perfectamente bien y en condiciones normales de clima, produce 1.4 Kwts / hs, generando 12 voltios a través de 12 paneles. Luego, esa energía es transformada por los conversores que posee la escuela, llevándola a 220 de corriente alterna. Si la escuela está abierta y funcionando consume lo que produce, salvo en los días del fin de semana, en que esa energía se inyecta a la red.

Al respecto del uso y del funcionamiento de las energías renovables en esta institución, el director del colegio, Gerardo Barbiani, comentó que el colegio siempre estuvo involucrado con profesores y alumnos en las distintas formas de energías alternativas, desde los biodigestores y las celdas fotoeléctricas. “No teníamos experiencia con la energía eólica pero sí con lo que es el termo solar o lo que es la cocina solar”, dijo.

En lo que es energías alternativas, Barbiani indicó que siempre se pensó dónde se podría colocar un panel solar y una torre con un equipamiento eólico. Luego de haber hecho este estudio se les asignó la posibilidad de tenerlo en el colegio.

Al comentar los beneficios que se desprenden del uso de este tipo de energías, el director aseguró: “Principalmente el tema de concientizar a la sociedad en el uso paulatino de este tipo de energías, y en lo particular, la escuela, todo lo que genera, tanto el equipo eólico como el solar, nos permite el ahorro en las luminarias que son formato led”.

Asimismo, anticipó que “la semana que viene estamos partiendo con un grupo de 5º Año, tanto de Electrónica como de Electromecánica, a ver y conocer las centrales que generan la electricidad en Córdoba. Vamos a ir a el Cerro Pelado y a la Central Nuclear y ellos van a poder hacer una comparación entre otros tipos de generación de energía y la posibilidad que nos brindan donde se cuida el ambiente de otra forma”, explicó Gerardo Barbiani.

Objetivo autosustentable
Otro de los docentes de la institución que optó por el compromiso con el uso racional de la energía es Gregorio Fantino, profesor de Electricidad y encargado de Mantenimiento del Colegio Industrial. “Tanto el generador solar como el eólico están funcionando a plena carga. Si bien estamos en un lugar donde el equipo eólico no funciona al máximo debido a que estamos rodeados de edificios -no circula tanto el viento-, trabaja muy bien”.

El profesor Fantino destacó que si estos equipos están en una casa de familia, “hay dos contadores, uno que mide lo que se inyecta a la Cooperativa Eléctrica (CEVT) cuando no estás en tu casa ya que la entidad compra la cantidad de energía que no se consume”. El ahorro se traduce en dinero que la CEVT suma a favor del usuario.

“Nosotros contamos con este beneficio gracias a la provincia, que debido a una prueba piloto, instaló varios de estos equipos en nuestra zona. Así fue designado Venado Tuerto y se pensó en la Escuela Técnica como destino”, comentó.

Tras cartón, aseveró que el ahorro de energía eléctrica mensual se redujo a un 50% con la utilización de la opción alternativa y que en el punto máximo de su producción este tipo de energía abastece entre seis y siete salones y a su vez les permite, por este medio, que funcione bien el sistema Led en todo el edificio.

Los propios usuarios
“En nuestro colegio, hace varios años, se comenzó a usar un panel solar y un molino eólico, que utiliza el viento para generar energía. A principios de la instalación de este panel se ahorraba un 20% de la energía, sumando el sistema eólico se llegó a un 30% de ahorro”, explicó Agustín Iannicelli, alumno de 6to año.

“Nuestra escuela, se abastece casi en su totalidad con este tipo de energía, o con ambas. A nosotros como alumnos nos impulsa y enseña a usar racionalmente la energía y nos motiva a crear cuando vemos estos sistemas en funcionamiento. Tenemos una escuela ‘amigable’ con la energía”, agregó otro de los alumnos de 6º, Tomás Arreguez.

FUENTE: Pablo Rodriguez (Transmedia Venado Tuerto)
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