Se necesitan más Escuelas Técnicas para tener jóvenes formados y preparados para el mundo del trabajo"

LIFSCHITZ: “NECESITAMOS MÁS ESCUELAS TÉCNICAS PARA TENER JÓVENES FORMADOS Y PREPARADOS PARA EL MUNDO DEL TRABAJO”

El gobernador participó este viernes en Rosario del 90º aniversario de la Escuela de Educación Técnica N° 660 “Laureana Ferrari de Olazábal", de barrio Empalme Graneros.

EDUCACIÓN El gobernador participó este viernes en Rosario del 90º aniversario de la Escuela de Educación Técnica N° 660 “Laureana Ferrari de Olazábal"

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este viernes del acto en conmemoración del 90º aniversario de la Escuela de Educación Técnica N° 660 “Laureana Ferrari de Olazábal", en el barrio Empalme Graneros de la ciudad de Rosario.

Durante el acto, el gobernador remarcó la importancia de las instituciones con finalidad técnica al afirmar: “Hoy necesitamos más escuelas técnicas para tener jóvenes formados y preparados, que tengan habilidades y capacidades para insertarse en el mundo del trabajo, que puedan responder a las demandas de las empresas, profesionalizar la tarea del Estado o desarrollar sus propios proyectos, quienes tengan más vocación emprendedora”.

Asimismo, Lifschitz sostuvo: “Sabemos que la inversión en educación es la mejor que podemos hacer porque invertimos en el desarrollo humano, en la formación de los niños y los jóvenes que serán los trabajadores, los emprendedores y los maestros de los próximos años”.

En relación a esto último, recordó que la provincia está invirtiendo $ 2000 millones en el sistema educativo, “haciendo nuevas escuelas, ampliando y agregando aulas y acondicionando talleres, como en el caso de esta institución que en 2018 tendrá dos nuevos espacios para trabajar con mayor comodidad”.

También hizo referencia a la zona en que se emplaza la institución educativa: “Empalme Graneros es un barrio con mucha identidad, que ha trabajado y luchado contra muchos problemas y dificultades. Este fue el barrio que se levantó hace más de 30 años de la mano de grandes dirigentes para crear Nunca más Inundaciones (Nu.Ma.In), el movimiento que impulsó a los gobiernos municipales y provinciales a hacer las obras necesarias para que no se vuelva a inundar. Pero esa lucha fue para todo Rosario, porque a partir de ahí se hicieron obras hidráulicas en toda la ciudad”.

El gobernador recordó que también egresó de una escuela técnica y señaló que “cada uno quiere a la escuela por la que pasó, pero las escuelas técnicas en particular generan mucha mística porque se trabaja más en equipo y talleres, y eso genera otros vínculos”.

Finalmente, alentó a los alumnos a redoblar el esfuerzo de su formación: “Yo sé que llegar al último año de cursado es un esfuerzo grande de ustedes y de sus familias, de los padres que acompañan con mucho sacrificio porque hoy a nadie le sobra nada y mandar un hijo a la escuela y sostenerlo todos esos años es un esfuerzo grande pero vale la pena”, expresó, y agregó que esos establecimientos “les dan oportunidades a ustedes de encontrar otros caminos en la vida”.

Del acto, que contó con las palabras de la directora, Marisa Gentiletti, y de docentes y alumnos contando la historia de la institución, también participaron el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Elder; el coordinador del Nodo Rosario, Marcelo Beltrán; y el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste, Fernando Leva.

LA INSTITUCIÓN
La escuela inició sus actividades en el mes de septiembre de 1927 bajo el nombre de Escuela Industrial de Señoritas “Segundo hogar argentino”. Se dictaban clases gratuitas en las especialidades tejido, repujado, pintura y manualidades, corte y confección, lencería, flores y sombreros, planchado y economía doméstica, y escritura a máquina.

En 1928 se iniciaron gestiones para que la escuela pasara a funcionar bajo control oficial, ya que hasta entonces venía haciéndolo por suscripción pública y el apoyo entusiasta de la Comisión Vecinal Progresista de Empalme Graneros. Esto se logró en 1934.

En 1965 se amplían las asignaturas complementarias: castellano, matemática y ciencias sociales.

En 1977 comenzó a denominarse Escuela de Enseñanza Técnica N° 660. En 1978 adquirió el nombre de Laureana Ferrari de Olazábal, dama mendocina que bordó la bandera del General San Martín.

En 1991 se inaugura el actual edificio escolar.

Publicar un comentario

0 Comentarios