Actividad de Ciudad Futura en toda la provincia para resistir a la crisis láctea

En el Día del Dulce de Leche, llevamos la experiencia del Tambo La Resistencia a 20 localidades

Actividad de Ciudad Futura en toda la provincia para resistir a la crisis láctea

En el marco de la campaña a diputada nacional de Caren Tepp, Ciudad Futura desplegará este miércoles 20 puntos por toda la provincia para poner de relieve la crisis en el sector lechero, la inequidad en la cadena de valor, los elevados precios en góndola y los escasos valores que obtienen los productores en un contexto signado por la desaparición de muchísimos tambos en los últimos años (en 2016, por ejemplo, cerró un tambo cada 20 horas en nuestro país). La actividad estará centrada en la producción del Tambo La Resistencia -el último de Rosario y que gestiona Ciudad Futura-, un emprendimiento cooperativo que demuestra en los hechos que otro modo de producción y comercialización es posible y sustentable, garantizando calidad y bajos precios para los consumidores. En Bigand, la actividad se realizará desde las 10.00 a las 12.00 en Plaza San Martín. 

“Que el sector lácteo está en crisis, eso lo sabemos todos; lo que hace falta es mostrar cómo encontrar una salida a esa crisis”, expresó la postulante al Congreso Caren Tepp. Y agregó: “Como siempre hacemos desde Ciudad Futura, además de cuestionar lo que está mal, mostramos, en la práctica y con hechos concretos, una solución. Eso representa, en este caso, el Tambo La Resistencia, un nuevo modelo de producción para enfrentar la crisis del sector lechero”.
En este sentido, Ciudad Futura realizará este miércoles una actividad en 20 ciudades y localidades de la provincia de Santa Fe para mostrar el modelo de La Resistencia, cristalizar las inequidades en la cadena de valor, poner de relieve la gran brecha entre lo que paga el consumidor y lo que obtiene el productor, y mostrar una solución a esta problemática.
“Desde Ciudad Futura nos gusta materializar las ideas y los proyectos. No sólo jamás salimos a repartir promesas a los vecinos, sino que tampoco nos gusta relatar iniciativas que no están en marcha. Por este este miércoles vamos a llevar La Resistencia a toda la provincia, para mostrar este modelo y para que los vecinos puedan conocer sus productos, como el dulce de leche que producimos para agregar valor en origen. Porque La Resistencia industrializa el 100% de la leche en su propia fábrica de quesos y dulce de leche, y esos productos se venden directamente al consumidor, salteando a los intermediarios formadores de precios. Así producimos calidad, bajamos los precios para los consumidores y la cooperativa que gestiona el tambo obtiene un valor justo por su producción. Es un sistema virtuoso donde todos ganamos”, resaltó Tepp.
Vale destacar que hoy un productor, si vende la leche a las grandes industrias, obtiene $5,70 por litro, mientras que en la góndola los consumidores la encuentran a $25 y hasta $30. 
Ciudad Futura, además de cuestionar esta situación, marcó una salida con el modelo del Tambo La Resistencia. Para citar un ejemplo: en la conformación del valor de un queso criollo, en La Resistencia, el productor obtiene un 42% del precio final, mientras que en una reconocida empresa argentina sólo el 24%. Además, el valor del precio en góndola del queso de La Resistencia es casi de la mitad al similar de la otra firma. En síntesis, en este nuevo modelo el productor gana más y los consumidores pagan menos.
“En la Ciudad Futura que proponemos ganan los productores y los consumidores y nunca los que especulan con el bolsillo de los que trabajan. Demostramos que es posible”, sentenció Tepp.

Publicar un comentario

0 Comentarios