Elortondo: se presentó el Proyecto para la obra de cloacas

El martes 3 de octubre en la localidad de Elortondo, se llevó a cabo la presentación del proyecto de desagües cloacales, cuya licitación será el próximo 17 de octubre. La obra está gestionada por la Comuna al tiempo que es financiada y  promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

De la actividad, participaron el presidente comunal, Mario Crelia, el secretario de Aguas y Saneamiento de Santa Fe, Cristian Martínez, el subsecretario de Programación, Alberto Armas, el senador Lisandro Enrico, y el ex presidente comunal, Javier Picinato.

El proyecto de licitación de la obra básica del sistema de desagües cloacales para Elortondo, conlleva un beneficio para alrededor de  5500 habitantes y el número de conexiones domiciliarias alcanza las 1630. Esta primera etapa consiste en una obra básica que incluye: la planta de tratamiento, una estación elevadora principal e impulsión y colectoras, cuya suma es  de  $49 millones 467 mil.

Por otra parte la continuación, en una etapa futura de las conexiones domiciliarias implica un costo de $45 millones 117 mil. El total del proyecto tiene un valor de $94 millones 500 mil.

Gran noticia
“Este es un proyecto que se viene trabajando desde que yo ingresé en la Comuna junto con Javier Picinato, en el 2009, y la verdad es que fuimos varias veces a Buenos Aires y trabajado bastante. Toda esta gestión siempre con el apoyo del senador provincial Lisandro Enrico y últimamente en esta etapa con la gente de la provincia que nos dio una mano importante. Es una gran satisfacción ya poder anunciar como algo concreto la recepción de los sobres y apertura para licitación de esta primera etapa que para nosotros y para la localidad es muy esperada e importantísima”, relató el presidente comunal Mario Crelia.

Esta obra implica aprovechar el proyecto original en casi todas sus etapas. Se vuelve a recuperar el sistema de lagunas que había estado diseñado en primera instancia y el tipo de obra es bien tradicional, con sus estaciones de bombeo y sus respectivos sistemas de depuración. Con respecto al tiempo demandado de esta primera etapa será de 10 meses y la segunda será de aproximadamente la misma cantidad.

Por su parte Martínez, dijo que “estamos muy ansiosos de contar con la mayor cantidad de empresas solicitantes para llevar adelante esta importante obra para Elortondo” y que “nosotros a principio de año llevamos el proyecto completo a Nación, con un costo de 100 millones de pesos, y siempre como se viene dando, las obras salen con un tercio de aporte de la provincia y el resto del Gobierno Nacional”. Asimismo, reconoció que en este caso en particular, “estábamos esperando el aporte de Nación que se fue dilatando y por eso tomamos la iniciativa de nuestra parte”.

“Podemos decir que tenemos un paso adelante en esta obra”
Del mismo modo, el senador provincial Lisandro Enrico, aseguró que las gestiones llegaron a buen término, tanto en Elortondo como en Teodelina, que fueron localidades muy discriminadas durante la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. “Recuerdo cuando el presidente comunal viajó a Buenos Aires a hablar con Julio De Vido y le dijeron que era una lástima que Elortondo no tenga cloacas porque el gobierno es del Frente Progresista”, se lamentó.

“El gobierno provincial –continuó- tomó cartas en el asunto y empezó a impulsar este proyecto de obra y así llegamos a este punto, a anunciar que dentro de 10 días se realiza la apertura de sobres de la primera etapa. En esto el gobierno de la provincia y el gobernador Miguel Lifschitz tuvieron un papel más que importante. Él mismo vino aquí, a Elortondo, a anunciar esta obra y también tenemos que agradecer al ministro de infraestructura, José Garibay, quien permitió que esta obra llegue y empiece a concretarse  a partir de este año”, resumió el senador Enrico.


Fuente: Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios