Macri presenta su plan de reformas y medidas económicas

El presidente encabezará este lunes un encuentro con referentes de la oposición, empresarios, sindicalismo, universidades y funcionarios judiciales. Se anunciarían modificaciones en cálculo de jubilaciones y ejes de las reformas laboral y tributaria. Organizaciones anunciaron marchas


Macri delineó las medidas durante una reunión realizada la semana pasada.(Twitter/@mauriciomacri)1/1

Tras quedar el oficialismo fortalecido por las elecciones legislativas del domingo pasado, el presidente Mauricio Macri encabezará este lunes un encuentro en el Centro Cultural Kirchner en donde presentará un conjunto de políticas públicas ante más de 150 representantes de la oposición, empresarios, sectores eclesiásticos, sindicalismo, universidades y funcionarios judiciales.

Se trata de una serie de propuestas para promover consensos en torno a políticas públicas que, según el oficialismo, “apuntarán a generar empleo, dar sustentabilidad a la economía y, sobre esa línea, avanzar en la reducción de la pobreza”.

Macri hablará de la necesidad del equilibrio fiscal, tanto en el Ejecutivo nacional como en las provincias, y hasta en los municipios; el trabajo privado como eje para combatir la pobreza (animará a discutir el blanqueo laboral y pensar una reforma con la oposición y los sindicatos), un gobierno “integrado al mundo” (repensar la estrategia económica para aumentar exportaciones), y hasta planteará la baja gradual de impuestos para incentivar la producción y el consumo.

Desde las 11.45, en el CCK, escucharán al presidente los gobernadores, autoridades del gabinete nacional y de las cámaras parlamentarias, y ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y las universidades.

En el encuentro multisectoral también está prevista la presencia de dirigentes sindicales, cuya cúpula de la CGT ya tuvo un encuentro previo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para encauzar negociaciones en torno a una eventual reforma laboral impulsada por el gobierno.

Los cambios que se anunciarían

Según publicó este domingo el diario Clarín, Macri anunciaría este lunes un plan para cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, de las pensiones y demás prestaciones sociales, que actualmente se hace cada seis meses.

Un proyecto de ley apuntaría a cambiar la ley de Movilidad de 2009 para actualizar la jubilación por la inflación oficial y de manera trimestral. El gobierno confía en que el costo de vida irá desacelerándose año a año y aspira a que los haberes acompañen esa baja.

Además, el Ejecutivo trabaja para impulsar la eliminación de aportes patronales para los salarios menores a $ 10.000.

Se evalúa extender la licencia para los padres recientes y otorgar la posibilidad de un mes al año sin goce de sueldo.

También se anunciarían nuevos aumentos de tarifas, la intención de gravar las inversiones mayores a $1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs, el cobro de IVA a servicios de empresas no radicadas en el país (caso Netflix) y reducir la alícuota de Ganancias de 35% a 25% para empresas que reinviertan las utilidades.

La previa

Macri delineó a mediados de la semana pasada el paquete de medidas que presentará en el encuentro multisectoral en un almuerzo del que participaron miembros de su gabinete económico y los principales referentes de Cambiemos, entre ellos, gobernadores de su fuerza, como María Eugenia Vidal (Buenos aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Los titulares del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, José Corral, fueron los voceros designados para el diálogo con los periodistas acreditados, a quienes confirmaron que, además del encuentro del lunes con todos los sectores, habrá otra reunión, el jueves 9 de noviembre, a la que están convocados sólo los gobernadores, con el fin de analizar aspectos fiscales e impositivos con vistas a una reforma tributaria.

La oposición y las marchas

Desde la oposición, algunos bloques ya se hicieron eco y, en el caso del Interbloque UNA (el massismo junto a los representantes del dirigente cordobés José Manuel de la Sota) se informó que asistirán en representación del mismo los diputados Felipe Solá y Marco Lavagna.

Mientras algunos movimientos sociales, como el CTEP, Barrios de Pie y la CCC, preparan para este lunes una manifestación frente al CCK en repudio por la no inclusión de esas organizaciones en el encuentro, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, anunció que no irá a la convocatoria.

Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios