Primer polémica post elección: Roma cruzó a Chiarella por ordenanza de becas estudiantiles


El primer “chispazo” posterior a la elección entre el oficialismo y el enriquismo tuvo como protagonistas al subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma y el edil Leonel Chiarella. Es que el legislador logró la aprobación por unanimidad de su proyecto de ordenanza de un nuevo sistema de becas municipales a estudiantes terciarios y universitarios y Roma salió a cruzarlo.

“Algunos se llenan la boca hablando de la necesidad de dialogo y de consenso, pero este tipo de cosa demuestra que hay gente que no entiende de esta forma la manera de hacer política”, dijo un ofuscado funcionario en nota realizada por Radio Jota. FM 98.3. Para luego insistir: “Me molesta que el concejal no se haya acercado a hablar con nosotros del tema. Lo que más fastidia es que esto se presenta como si no nosotros no hiciéramos nada. A mí me parece que la política es una práctica donde debe imperar el dialogo y el consenso y no la demagogia”.

De todos modos Roma se encargó de aclarar: “Nosotros no cuestionamos el objetivo de la ordenanza, prácticamente es el mismo que tenemos nosotros. La gestión del intendente se ha caracterizado siempre por ampliar derechos”.

Pero seguidamente explicó: “De hecho nosotros con Alejandra Filippetti (secretaria de Desarrollo Social), en la última entrega de becas educativas anunciamos que los montos para estudiantes terciario y universitarios iban a aumentar.Solicitamos el 100 % de incremento para el presupuesto 2018”.

Seguidamente consultado por el acompañamiento de los ediles oficialista al proyecto de Chiarella, respondió: “Esto es una trampa, ya que si no lo aprueban parecería que estaban en contra de una política de ampliación de derechos. Esto fue una jugarreta que desmerece la política”.

Por otra parte, manifestó que por ahora no analizan con el intendente la posibilidad del veto. ”Lo vamos a charlar, no estamos en desacuerdo con el objetivo de la ordenanza, si con la forma”.

En otro orden cuestionó: “Se podría haber sentado conmigo y charlar como mejorar las políticas educativas de la ciudad a largo plazo pero no imponer un monto de una. Esto tiene un claro objetivo de desfinanciar al Municipio de complicarle la vida”.


Lo ordenanza aprobada

El proyecto fue presentado por Leonel Chiarella en abril de esta año y recién fue aprobado ayer por unanimidad. Entre otras cosas la iniciativa prevé el incentivo de una suma de $1000 por mes a los estudiantes seleccionados mediante un Comité Evaluador.

A la vez sostiene que dicho Comité estará integrado un miembro del Municipio, del Concejo y de las instituciones terciarias y universitarias de la ciudad. Los estudiantes serán evaluados por medio de un sistema de puntajes y jurado, teniendo en cuenta la situación económica y el rendimiento académico.

Según subrayó el propio Chiarella: “La idea es que comience a implementarse el próximo año. Ahora sólo hay que esperar que el Intendente Freyre no vete la ordenanza”.

Al respecto cabe destacar que con la actual composición del legislativo todavía el intendente tiene la posibilidad del veto, ya que cuenta con los ediles necesarios para que éste quede firme. Panorama que cambiará después de diciembre ya que la pérdida de un escaño hace que la oposición cuente con dos tercios de los votos (lo que exige la Ley de Municipios) y por lo tanto poder rechazarlo.

Fuente: venado24

Publicar un comentario

0 Comentarios