Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio

El domingo por la noche ardió una humilde casa y en una de las habitaciones quedaron atrapadas una mujer y su hija discapacitada. El jefe de Protección civil de Empalme junto al jefe de la Comisaría 5ª rescataron a las víctimas en momentos en que se pensaba que la casa estaba vacía.


Los Bomberos Voluntarios trabajaron arduamente para combatir las llamas.

Dos mujeres, madre e hija, fueron salvadas de morir calcinadas en el incendio de su vivienda por el decidido accionar del jefe de Protección Civil de Empalme, Alejandro Brullo, y el jefe de la Comisaría 5ª de esa localidad, comisario Julio Schwindt. El siniestro tuvo lugar el domingo por la noche en una humilde casa situada en calle Buenos Aires 252, a media cuadra de la dependencia policial mencionada. Precisamente fue un vecino, alrededor de las 21, el que dio aviso a los uniformados sobre el foco ígneo que se advertía en uno de los ambientes ubicados en la parte delantera de la morada.

En minutos se desató una febril actividad para controlar las llamas, el propietarios de la vivienda ubicada al lado derecho de la casa siniestrada comenzó a arrojar agua sobre ella utilizando una bomba mientras se esperaba el arribo de los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución. Para ese momento personal policial y de la Guardia Comunal colaboraban en el acordonamiento del lugar. Brullo por su parte pidió permiso al otro vecino lindero, Joaquín Nieri, para pasar por sobre su tapial al fondo de la casa incendiada para ver si se podía ingresar por ese sector a combatir el fuego.

Hasta ese momento se trabajaba sobre la hipótesis que la casa estaba vacía ya que los vecinos vieron en la tarde salir con su padre a varios de los niños que viven en la casa, quien se encuentra separado de la madre, la cual vive en el lugar. Entre el humo y la oscuridad la visibilidad en el patio trasero era escasa y cuando Brullo estaba por retirarse oyó un sonido en una da las habitaciones traseras, se asomó por la ventana y vio tendidas en el piso a dos mujeres. Eran Silvia Vargas y su hija Milagros Sandoval, de 18 años de edad, y discapacitada psicomotriz.


Rescate

Brullo pidió ayuda e inmediatamente acudió Schwindt, quien lo aguardaba en el patio de Nieri. Utilizando un tronco arrancaron las rejas que cubrían las ventanas de la habitación y rescataron a las dos mujeres que no presentaban lesiones pero estaban desvanecidas sobre un colchón por la inhalación de monóxido de carbono. Una vez fuera de la casa, utilizando el mismo colchón, las pasaron por sobre el tapial y personal del SIES las llevó en camillas hasta las ambulancias que esperaban por ellas y las trasladaron al Hospital de Villa Constitución.

A la par llegaron dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios que tuvieron una ardua labor para combatir las llamas, las que provocaron daños totales en la vivienda. Los vecinos manifestaron la necesidad de contar con un cuartel de bomberos propios en Empalme dado la lógica demora en el arribo de los de Villa Constitución. Por su parte Brullo hizo hincapié que el rescate con vida de las víctimas “no fue gracias a mi, fue gracias también a un vecino y al jefe de la comisaria, entre los tras pudimos sacarlas”.

Fuente: elsurdiario

Publicar un comentario

0 Comentarios