La investigadora venadense María Alejandra Molina ganó el premio nacional L’Oréal Unesco


La doctora en Ciencias Químicas e investigadora adjunta de Conicet en la Universidad Nacional de Río Cuarto María Alejandra Molina nacida en Venado Tuerto, es la ganadora del Premio Nacional L’Oréal Unesco en el rubro “joven investigadora” en la categoría Ciencias de la Vida.

La joven de 34 años recibirá una beca de $180.000 para continuar con la investigación sobre el “desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”.

Molina contó que trabajó muchos años en Alemania en el desarrollo de nanogeneles termosensibles. En la investigación premiada, innovó en ese ámbito para convertir a las micro cápsulas en capaces de matar bacterias resistentes a los antibióticos. Es que, según explicó la investigadora, la creciente aparición de este tipo de bacterias hace cada vez más necesario trabajar en nuevas herramientas para hacerles frente.

Molina es oriunda de nuestra ciudad pero se fue a estudiar a la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Hoy se desempeña en el departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

El Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se instrumentó hace una década en colaboración con el Conicet y, además de distinguir la trayectoria de investigadoras reconocidas, apoya la formación y el desarrollo de los jóvenes. El objetivo es reconocer la excelencia científica y promover y estimular la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Este año el premio estuvo dirigido a iniciativas enmarcadas en las Ciencias de la Vida, específicamente, en Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

María Alejandra Molina recibirá su galardón el 16 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina.

Fuente: La Nación

Publicar un comentario

0 Comentarios