Categorías relacionadas »

Se realizó audiencia en la Corte Suprema Nacional por la emergencia hídrica por la laguna La Picasa

jueves, 9 de noviembre de 2017 | 13:57


Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizó este miércoles una audiencia pública en el marco de la causa CSJ 528/2000 (36-B)/CS1 “Buenos Aires, Provincia de c/ Santa Fe, Provincia de s/ sumarísimo – derivación de aguas”, vinculada con la situación de emergencia hídrica de las aguas de la laguna La Picasa. El Máximo Tribunal convocó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Fue en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia (Talcahuano 550, Ciudad de Buenos Aires). CIJ TV transmitió en vivo. (al final de la nota el video completo).

Cabe recordar que se acusa a la provincia de Santa Fe por el desvío de agua a la provincia de Buenos Aires ocasionando el colapso de la laguna La Picasa, esto constituiría un conflicto interprovincial.



Juan Carlos Bertoni, director de Recursos Hídricos de Santa Fe antes de ingresar a la audiencia manifestó que espera llegar a un acuerdo y solucionar este conflicto.

Por su parte Juan Carlos Duhalde, Presidente Comité La Picasa expresó que ven esta audiencia como una gran oportunidad, y aclaró que si bien el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires inició esto apuntando y contrariando la posición de la provincia de Santa Fe, esta audiencia permitirá demostrar que los ingresos de agua de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires es superior a la cantidad de agua que puede drenar la provincia de Santa Fe.

Duhalde comentó sobre un proyecto impulsado por Santa Fe junto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que consiste en realizar una salida que va desde La Picasa hasta Melincué. Afirmó que este forma parte de los argumentos que tiene la provincia de Santa Fe para exponer ante La Corte. “Esta obra solucionaría además del problema de La Picasa, también el de la Laguna de Quirno en Villa Cañas, y el de la Laguna de Melincué”.



Por su parte, el senador provincial, Lisandro Enrico a la salida de la audiencia, luego de exponer, acotó que solicitó a la Corte Suprema que resuelva y ordene, a las tres provincias y al Estado Nacional, a adoptar medidas para la circulación del agua hacia el océano Atlántico, a través del Río Salado, e inclusive utilizando el Río Paraná.

“La propuesta alternativa que venimos apoyando, basada en crear una salida de laguna La Picasa alternativa hacia la cuenca del Río Paraná, fue mencionada e distintas oportunidades durante la audiencia y está en conocimiento de los jueces”, sostuvo.



A la vez relató que en la audiencia también se hizo mención a la propuesta del “canal de gravedad” para la laguna de Melincué y también se manifestaron otras propuestas de escurrimiento para la laguna de Quirno, ubicada en Villa Cañás.

Y cerró sosteniendo: “Esperamos que en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia dicte una sentencia con medidas favorables a los vecinos del sur de Santa Fe que sean acatadas por las tres provincias y el gobierno argentino”.

Fuente: Fuentes: Prensa Corte Suprema/ Prensa Enrico/ LT3
Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger