Cedió la estructura del centro cultural y se hundió ocho centímetros

Venado Tuerto:

PREOCUPANTE

 Finalmente, este mediodía se dio a conocer la situación actual del Centro Cultural Municipal luego de varios meses de hermetismo respecto a su realidad estructural y edilicia. En forma conjunta, brindaron una conferencia de prensa el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández y la coordinadora de la sala, Silvia Pérez.

 Los tres funcionarios describieron la situación actual del inmueble, con sus falencias estructurales y sus soluciones. Al mismo tiempo, adelantaron que solicitarán al Concejo Municipal una autorización para contraer dos créditos que permitan realizar las obras necesarias para que ese espacio pueda reabrir sus puertas durante el año próximo.

 LAS FALLAS ESTRUCTURALES
 "En octubre de 2015 me hice cargo de coordinar el Centro Cultural y junto con los empleados del edificio advertimos la presencia de una grieta que cada vez se iba notando más, al mismo tiempo observamos que la vereda se estaba levantando, por lo que decidimos investigar y nos encontramos que el agua brotaba de abajo de la estructura", puntualizó Pérez.

 "En ese momento, se sumó Obras Sanitarias y comprobamos la gran cantidad de agua que había, por lo que decidimos el cierre temporal de la sala pensando que se podía solucionar con arreglos menores, hasta que en el mes de enero, mientras pintábamos y hacíamos la nueva vereda, empezaron a estallar los vidrios del frente, así que cerramos todo hasta tanto saber qué estaba ocurriendo en realidad", subrayó.

 ESTUDIOS Y SOLUCIÓN
 "Luego de diferentes estudios que hicieron distintos ingenieros, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional, se determinó que el origen de la grieta que se detectó en septiembre del año pasado. Estuvo originada por el hundimiento de 8 centímetros de toda la estructura y por el corrimiento de 13 centímetros hacia adelante del inmueble", precisó Roma.

 "Los mayores hundimientos estaban situados en el frente del edificio y en las bases laterales, es decir, en las medianeras. Previamente, se hizo un estudio de suelo, que determinó que el mismo es colapsable, es decir, que pierde la capacidad portante y colapsa, esto se dio por la gran cantidad de agua expuesta y por la carga de la estructura. Esos dos eventos provocaron la grieta que hubo en la sala 2", agregó.

 Como no había datos estructurales se tuvo que realizar un relevamiento que determinó la situación concreta del edificio. "Ahora, lo que tenemos que hacer es hormigonear las bases y calzarlas sobre un estrato que no sea colapsable que se encuentra a 8 metros de profundidad. Esto nos dará la seguridad de que la estructura no va a ceder, por más que tenga agua", afirmó.

 En cuanto a la ejecución de las obras, Roma advirtió: "De no mediar ningún contratiempo o inconveniente, en el término de 7 meses podría estar finalizada la cuestión estructural, es decir, la refundación de la base y el problema de la grieta en la Sala 2. Con eso solucionado vamos a poder reabrir nuevamente ambas salas. Para después quedará la parte de diseño que se puede ir haciendo con las salas en funcionamiento".

 CRÉDITO Y ENDEUDAMIENTO
 Por su parte, el responsable de las finanzas del Municipio, Fabio Fernández, adelantó que "para afrontar las obras que se necesitan para la refuncionalización del Centro Cultural se va a pedir al Concejo una autorización para solicitar dos créditos".

"El primero de ellos será de Cooperación Seguros por un monto de 3 millones de pesos que se destinarán a la primera etapa, es decir, a resolver la parte estructural. El restante servirá para la segunda parte de los trabajos, la del diseño, y será del Banco Credicoop por un importe 3,2 millones de pesos", dijo.

 Al respecto, Fernández señaló: "Ayer (martes) ingresó la solicitud al legislativo, y esperamos que nos den la autorización para luego pedir ambos créditos. En este sentido, quiero destacar la gestión de desendeudamiento que llevó adelante el intendente José Luis Freyre, con la sindicatura del ex Banco Integrado Departamental. Esto nos posibilitará poder contraer créditos que permitan solucionar, en este caso, el problema de fondo del Centro Cultural".

La imagen puede contener: una persona, exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: personas sentadas, sala de estar e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Fuente: FM DaLe! Venado Tuerto

Publicar un comentario

0 Comentarios