Una semana de movilizaciones por conflictos laborales en empresas santafesinas



A partir de este martes y a lo largo de toda la semana, trabajadores de varias empresas radicadas en territorio santafesino se movilizarán para manifestarse en contra de los despidos que ya fueron anunciados y de otros que podrían producirse en los próximos días. Así lo adelantaron los referentes de los distintos sindicatos que agrupan a los asalariados de Vasalli de Firmat, Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, La Mucca de Díaz y Refinería San Lorenzo.

Despidos en Vasalli

En el marco del conflicto en la fábrica de cosechadoras Vasalli en Firmat, que ha dejado un saldo reciente de 52 trabajadores despedidos antes del 31 de diciembre, este miércoles 27 de diciembre habrá una marcha en Rosario que partirá a las 9 de la mañana desde avenida Pellegrini y Ovidio Lagos para movilizar hasta la esquina del ministerio de Trabajo provincial, ubicado en Lagos y San Lorenz

La firma Vassalli no esperó a que llegue el 31 de diciembre, cuando vence el acuerdo preventivo de crisis entre el gremio de la UOM y el Ministerio de Trabajo, y ya le comunicó a los representantes sindicales de Firmat sobre los venideros despidos.

“Esto no nos toma de sorpresa porque ya veníamos denunciando la situación hace unos cuatro meses, en el Ministerio de Trabajo, con respecto a que la empresa tenía esta intención, con cerca de 120 compañeros”, señaló Pablo Cerra, abogado de la UOM

“Lo que no sabíamos era la fecha. Hasta el 31 no pueden hacerlo porque hay un convenio que ampara a los trabajadores hasta ese día. Ahora nos llega una notificación a la UOM y al Ministerio donde la patronal manifiesta que el 1º de enero van a emitir telegramas de despidos a 52 trabajadores”, describió.

“Creemos que es una primera tanda de lo que pretenden y lo vamos a resistir”, concluyó.

Alerta en Refinería

También este miércoles 27, y frente a la posible quiebra de Oil Combustibles que podría arrastrar al cierre de la Refineria San Lorenzo, se realizará un “abrazo simbólico” a la planta a partir del mediodía, según anticiparon fuentes sindicales.

“Hemos tomado esta decisión debido a la difícil situación que se está atravesando en la empresa y con el objetivo de visualizar la situación. Ya confirmaron la participación de diferentes gremios de la región que se unen a esta actividad”, dijo Héctor Brizuela, del gremio petrolero Supeh.

Oil Combustibles tiene el concurso preventivo suspendido debido a una deuda que inhabilita la movilización de fondos. De ese modo, la firma se encuentra en estado de cesación de pagos. La detención de sus ex dueños del Grupo Indalo, Cristobal Lopez y Fabian de Souza, aceleró la crisis de la empresa. Según detallaron, son “unos 400 trabajadores de la Refinería en peligro laboral”.

Estado de asamblea en Fábrica Militar

En el contexto de los 35 despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, que ya motivó una concentración de gremios y cortes de la ruta nacional Nº11 la semana pasada, este martes se realizará una reunión plenaria en la que propondrán llevar a cabo una “caravana de protesta” hacia la ciudad de San Lorenzo.

Fernando Peyrano, delegado de la UOM en la planta de Fray Luis Beltrán, adelantó que “el martes tenemos un plenario de delegados de fabricaciones militares”. Y añadió que “vamos a proponer hacer el miércoles una caravana hacia la ciudad de San Lorenzo, a la esquina de los bancos, esperando la adhesión de los gremios del cordón industrial”.

Telegramas en Díaz

Para este martes 26 de diciembre se espera que terminen de llegar los telegramas a los 25 despedidos en la fábrica de quesos La Mucca, de capitales franceses, que está instalada en el ingreso a la localidad de Díaz, sobre la ruta provincial Nº65, a unos 75 kilómetros de Rosario.

Una vez conocidos los nombres de los cesanteados –algunos de ellos ya fueron anoticiados la semana pasada-, no descartan movilizaciones para protestar ante el Ministerio de Trabajo.

Fuente: venado24

Publicar un comentario

0 Comentarios