La Comuna de Elortondo busca recuperar su historia a través del salón Cervantes

La comisión comunal de Elortondo, que encabeza Javier Picinato, comenzó el 2018 con buen ritmo de trabajo. Y es que además de avanzar con tareas básicas de alumbrado, barrido y limpieza, están apostando a las grandes obras. Una de ellas, es recuperar el edificio del Salón Cervantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos (1911), sobre calle San Martín al 1000.

El lugar de 1157 metros cuadrados, posee una arquitectura importante para la época, que se pretende no alterar, ya que cuenta con un palco, escenario, camarines, terrazas y un gran hall de entrada. Esconde tras sus paredes cientos de historias: en el siglo pasado fue un salón social de preponderancia de la localidad, de los grandes eventos, desarrollándose ahí los actos centrales de las romerías españolas, matinées, con orquestas en vivo que reunían a las colonias, pueblos y a localidades vecinas, con mucho glamour donde se lucían las mejores galas, dando espacio a todas las actividades artísticas.

Fue inaugurado el 10 de agosto de 1941 con la presencia del ex gobernador Joaquín Argonz, el obispo Antonio Caggiano y el cónsul de España en Rosario, José Ledesma Reyna. A nivel social, tuvo una importante agenda de actividades, desde cenas, casamientos, bailes tipo tertulias en un enorme salón y hasta cine.

Su imponente escenario está rodeado por molduras en forma de semicírculos superpuestos, que con la iluminación funcionando, dan una sensación de profundidad. También tuvo su propia confitería, cocina y una plazoleta que hace esquina en San Martín y Austria.

Luego de que dejó de funcionar como Sociedad Española, pasó a ser utilizado por las instituciones locales como salón de usos múltiples. Hasta cambiaron el piso de madera por uno de granito, para cumplir con tal fin. La idea era que se adapte a todo tipo de eventos.

En su última época activa, albergó momentáneamente al supermercado de la Cooperativa Agropecuaria, mientras la entidad realizaba obras en su nuevo edificio. Luego, la Comuna lo fue usando para eventos, hasta que se firmó un comodato hace más de ocho años, para realizarle mantenimiento y ponerlo en condiciones durante 15 años.

Es para mencionar la voluntad de la comisión de Sociedad Española, que pretende que el lugar sea revalorado y de utilidad para la comunidad. Que las puertas del Salón Cervantes vuelvan a abrir para dar paso a todo tipo de expresiones.

El hoy
Actualmente, uno de sus laterales ya está refaccionado. Se usa para que puedan ensayar los diferentes cuerpos de baile locales. La Comuna está haciendo mantenimiento, con obras de pintura, reparación de rajaduras en paredes, limpieza general, arreglo de baños, instalación eléctrica y de gas. Siempre hablando de la parte de recepción.

Las aberturas fueron puestas en condiciones, preservando su toque de antaño. La idea es que durante el año, se pueda cambiar el techo actual, por cielo raso. Vale señalar que se gestionó un crédito ante el Gobierno de Santa Fe, para que el escenario del salón principal tenga un piso en condiciones: estaba al aire libre y sufrió las consecuencias del tiempo al estar a la intemperie.

Fue necesario construir un techo a raíz de esto, que posteriormente tuvo que bajarse en altura para que no haya inconvenientes con la pileta y la colonia de vacaciones que se encuentra detrás, en el Club Atlético Peñarol. Se anticipó mientras tanto, que la Comuna tiene en carpeta avanzar con mejoras en la parte trasera del predio.

Que vuelva a brillar
El presidente comunal, Javier Picinato, explicó que las obras empezaron por la primera etapa que es el hall de entrada: hubo limpieza y apuntalamiento de columnas. En este orden, remarcó que durante varias gestiones se encararon tareas de mantenimiento. En la de Mario Crelia, se hicieron algunas como la primera etapa de gas y la cubierta del escenario que se bajó en altura.

“Fue una inversión grande de la Comuna y nos dio una mano la provincia. Ahora vamos a continuar con el cambio de chapas en el techo en el salón central y hacer el cielo raso a corto plazo en este año”, aseguró Picinato. Y agregó: “Vamos a seguir con la parte de la estructura y estamos a la espera de especialistas del gobierno santafesino para ver como mejoramos la acústica y que tenga buen sonido. Lo vamos a ir restaurando de a poco porque esa es nuestra idea. El pueblo necesita un lugar de estas condiciones con estas instalaciones. Nos hace falta. Cuando se concrete lo va a disfrutar el pueblo entero”.

Por su parte, la titular del área de Cultura, Ana Julia Baviera, remarcó que para Elortondo, “sería maravilloso que vuelva a funcionar como en su época de esplendor” y que las instalaciones, serían usadas para cultura, deporte y lo que se necesite.

“Siempre soñamos con tener butacas desmontables, que en alguna época podamos volver a traer grandes obras de teatro, cine, conferencias, reuniones, actos de colegios, pista de patín o que los ballets ensayen allí”, añadió.

Finalmente, ponderó: “Se sueña un montón. Queremos que se haga realidad. Que vuelva a tener el mismo esplendor, uso y que lo volvamos a disfrutar todos”.




Fuente: Transmedia VT


Publicar un comentario

0 Comentarios