VIH: Crecen los diagnósticos en mujeres mayores de 45 años y en varones jóvenes

En Pergamino el año pasado se realizaron alrededor de 400 testeos gratuitos.

Según datos del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación hay 122.000 personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. A nivel local, durante el año pasado se intensificaron los testeos gratuitos en espacios comunitarios y en el Consultorio Amigable.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

Estos datos forman parte del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación que fue presentado el mes pasado en ocasión del Día Mundial del Sida. Se trata de la actualización de los datos de todo el país y de la respuesta del sector salud, con información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

“Estos datos nos confirman que no sólo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención si no también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, homosexuales y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguraron desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, otros datos incluidos en el boletín indican que en nuestro país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%.

A nivel local

En el ámbito local, el año 2017 fue de intensa actividad en lo que concierne a la realización de acciones para crear conciencia respecto de la prevención de esta enfermedad que aunque desde el punto de vista clínico se ha “vuelto crónica” por la posibilidad de tratarla con drogas que aseguran una buena calidad de vida, requiere de hábitos de cuidado para evitar su transmisión.

A la par de las acciones de prevención y sensibilización comunitaria respecto de esta y otras patologías de transmisión sexual se incrementaron los testeos gratuitos que permiten el acceso a un diagnóstico seguro en forma rápida. Desde el área de Diversidad del Municipio, la ONG Diversidad Pergaminense y el Consultorio Amigable, se llevaron adelante durante el año pasado operativos de testeos gratuitos en Centros de Atención Primaria de la Salud y diversos espacios públicos. El propósito: facilitar el acceso al diagnóstico y dejar caer temores en relación a la posibilidad de saber y actuar en consecuencia para asegurar la salud y la adopción de hábitos responsables de cuidado.

Respecto de la tarea desarrollada, Simón Pérez, Nicolás Carnevale y Pamela Rodríguez, referentes del área de Diversidad y miembros del Consultorio Amigable recordaron que los testeos formaron parte de una acción más amplia de salud orientada a desplegar una campaña de vacunación contra la Hepatitis B y facilitar los testeos gratuitos de HIV en el ámbito de las salas de salud. La intención es retomar esta actividad el mes próximo con un calendario que ya tienen diseñado, producto de una articulación con la Secretaría de Salud. En este sentido, la idea es hacer extensiva esta propuesta a las localidades de campaña que conforman el Partido de Pergamino a partir del mes de abril.

La respuesta de la gente

En relación a la respuesta de la comunidad a los testeos gratuitos, destacaron que la gente se acerca y se realiza la prueba que solo supone la extracción de una pequeña muestra de sangre y aporta un resultado confiable en un par de minutos. “La comunidad responde muy bien, en 2017 realizamos alrededor de 400 testeos gratuitos de HIV y hemos logrado que muchas personas recibieran la vacuna contra la hepatitis B. En los operativos de la campaña de hepatitis aprovechamos para captar a población que desee realizar el testeo que en 15 minutos le da resultados”, resaltaron e insistieron en valorar positivamente la respuesta de la comunidad.

“En general quienes se acercan mujeres porque son las que asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud. Y esa es la puerta de entrada porque de la mano de las mujeres llegan sus parejas”, destacaron.

En esta línea aprovecharon la oportunidad para recordar que los testeos gratuitos también se desarrollan en el espacio del Consultorio Amigable, un dispositivo que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Belgrano. “Este es un espacio que se va consolidando como un espacio de referencia y la gente concurre para realizarse el test de diagnóstico que realizamos martes y miércoles de 14:00 a 17:00”, precisaron.

En la Provincia

A nivel de la Provincia de Buenos Aires, datos de la dirección provincial de Programas Sanitarios indican que desde 2001 hasta ahora se detectaron 37.482 casos en territorio bonaerenses, 1.445 en el último año.

“En sintonía con las metas mundiales, nos hemos enfocado en garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, por eso estamos capacitando e invirtiendo en insumos para hacer accesible el testeo en toda la extensión de la Provincia”, precisó el ministro de Salud, Andrés Scarsi.

Los especialistas del ministerio de Salud explicaron que el test VIH es gratuito, voluntario y confidencial y señalaron que en territorio bonaerense son 120 los espacios destinados a la realización de la prueba. “Es también un derecho, nunca una obligación ni condición para el ingreso a un trabajo, un estudio, atención médica o un examen prenupcial”, aclararon y recordaron que para hacerse el test no es necesario ser mayor de edad, en consonancia con lo dispuesto por la ley nacional 25.673, que prevé el acceso a partir de los 14 años.

Al respecto, la coordinadora de la dirección de VIH/sida y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, Mónica Moyano precisó que “el 35 por ciento de las personas llega al diagnóstico en estadios sintomáticos, es decir, cuando ya han desarrollado alguna enfermedad propia del deterioro del sistema inmune, lo que constituye un diagnóstico tardío”. La funcionaria detalló que la vía de transmisión predominante sigue siendo la sexual, al punto que abarca más del 95 por ciento de los casos, tanto en hombres como en mujeres.

De los 1.445 casos diagnosticados en el último año, el 55 por ciento tuvo origen en relaciones heterosexuales sin preservativo, el 31 por ciento ocurrió en hombres que tienen sexo con hombres, el 2 por ciento en transmisiones de madre a hijo, el 1 por ciento en el uso de drogas intravenosas, mientras que en el 11 por ciento de los casos no fue posible identificar el origen de la infección.

Desde la cartera sanitaria indicaron, finalmente, que los datos epidemiológicos confirman la importancia de seguir promoviendo el uso del preservativo y garantizar su acceso como política preventiva prioritaria en el control de la epidemia. Por eso, Moyano precisó que la Provincia tiene más de 792 puestos fijos de distribución y que se abrió la licitación para la compra de preservativos a fin de garantizar la provisión adecuada en toda la Provincia para este año.

Fuente: La Opinion

Publicar un comentario

0 Comentarios