Villa Constitución, ampliarán el Hospital, sumarán prestaciones y nuevo personal

En los próximos meses se estaría llamando a licitación para ampliar las instalaciones del efector de salud y dotarlo de una sala de oncología, una maternidad, una sala de salud mental, un gimnasio para rehabilitación, un tomógrafo y un primer piso para internación. Además se duplicará la cantidad de consultorios externos, entre otras mejoras.


A partir del proyecto de ampliación la fisonomía del Hospital cambiará completamente.

Un ambicioso proyecto de ampliación del Hospital SAMCo de nuestra ciudad se está llevando adelante y se estima que a mediados de año podría llamarse a licitación para iniciar la construcción de las nuevas áreas, por lo que no solo tendrá una mayor capacidad para albergar internados sino que además sumará nuevas prestaciones. Si bien el monto total de la obra no se conocerá hasta el momento en que se confeccione el pliego licitatorio se estima que rondará los 70 millones de pesos y se espera iniciarla antes de fin de año.

El proyecto prevé levantar dos bloques verticales en cada uno de los espacios verdes ubicados en los laterales del Hospital (hoy se asemeja a una H), sobre San Juan y Mendoza, los que luego se unirán con un tercer bloque horizontal, generando un primer piso. Esta iniciativa cuenta con el decidido aval del gobernador Miguel Lifschitz y de la ministra de Salud, Andrea Uboldi. “Es una decisión que se tomó en la gestión anterior con el Dr. (Luis) González como ministro (de Salud) de priorizar ciertos hospitales, entre ellos el de Villa Constitución”, confirmó el Dr. Eduardo Lastra, coordinador de la subregión Villa Constitución del Nodo Rosario.

Asimismo el senador Germán Giacomino destacó que la inversión se logró con el trabajo en conjunto entre todos los sectores, especialmente entre Hospital, SAMCo, Municipio, Gobierno provincial y trabajadores del efector de salud. “Cuando se decide a través de Víctor (Abdala, interventor del SAMCo) y de nuestro director del Hospital (Diego Cesario), el hacer las ampliaciones y las inversiones por Endeudamiento de Obra Pública de la Provincia de Santa Fe, el único Hospital de toda la provincia que recibe ese aporte es el de Villa Constitución”, destacó el legislador.

El proyecto fue ideado por el Dr. Diego Cesario.

Proyecto integral

El director del Hospital, Dr. Diego Cesario, quien ideó y diseño cada detalle, explicó el miércoles a Diario EL SUR los pormenores del proyecto. “La construcción se plantea desde Arquitectura y Obras Públicas del Ministerio de Salud. Ellos prevén construirlo en etapas pero continuas, le van a dar funcionalidad a los distintos espacios. La idea es empezarlo y terminarlo, las etapas están orientadas a definir funcionalidad, para no cancelar espacios y servicios actuales”, señaló el médico.

El proyecto incorpora una sala de oncología “con una sala anexa para tratamiento de material oncológico porque se necesita una campana especial para aspiración, lo que es una novedad., porque hoy en el centro privado hacen tratamiento oncológico pero las drogas se traen de Rosario y la idea es que la preparemos nosotros”, remarcó el médico. Agregó que además habrá una habitación de internación de día “para procedimientos de rápida recuperación”.

Novedades

Se incorporó también la construcción de “una habitación específicamente diseñada con todas las medidas de seguridad para salud mental”. A la vez se contempla “una sala de pediatría con una plaza de juegos interior” además de “un gimnasio de rehabilitación con seis boxes de kinesio”. Asimismo “se duplicará la cantidad de consultorios externos, hoy tenemos 8 y vamos a ir a 16”, aseguró Cesario. A todo ello se agrega un tomógrafo con la correspondiente sala de tomografía.

“Otra novedad es que tendremos la sala de endoscopía, propia, independiente, donde se hace el estudio, se higieniza el material y se deja al paciente para que se recupere y se le de el alta”, se entusiasmó Cesario. Asimismo “se acondicionará todo el quirófano y en esa sala se incorpora un espacio, que es la sala pre anestésica. Es decir, no te internás más en clínica sino que te internás directamente en quirófano, ahí te operan y después te llevan a la sala de clínica”.

“Y además -continuó el Director-, tenés la Maternidad, que es una Maternidad segura, tipo 2, que adhiere al concepto de la Organización Mundial de la Salud de parto humanizado, o sea, con la menor intervención médica posible, respetando a esa familia que está pariendo. Cada Unidad TPR (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación) tiene 25 metros cuadrados, es amplia, cómoda y agradable”. Además cuenta en una de las habitaciones con una bañera “para el que tiene el interés de tener un hijo nacido en el agua”.

Cuidados progresivos

“La lógica distribución de internación se divide en tres niveles de cuidados, persigue el concepto de cuidados progresivos. El ala de internación va en el primer piso y arranca con la sala de terapia intensiva, con boxes individuales y de alta tecnología, se continúa con una sala de cuidados intermedios y por último con el cuidado de baja complejidad”, puntualizó. Otra de las novedades es la sala de esterilización “completamente suficiente para lo que necesita el Hospital de Villa, hoy algunos insumos los mandamos a esterilizar a Rosario”.

Con respecto al personal necesario para todas las prestaciones y servicios que se sumarán y ampliarán, Cesario indicó que “eso lo tiene contemplado el Ministerio de Salud” y su “compromiso es agrandar las instalaciones pero llenarlas”, afirmó Cesario. En ese sentido resaltó que el proyecto lleva dos años en proceso “porque no solo hay que evaluar todo lo que se necesita, según las estadísticas de la zona para tener decisiones reales y no inventar una salud pública, sino que además hay que garantizar el recurso humano, que es la creación de cargos, que es lo más difícil que tiene hoy cualquier repartición pública”.

Salud pública

Finalmente Cesario expresó: “Debemos seguir apostando a la salud pública, hoy la salud pública mueve la salud de Villa Constitución, el privado no lo logra. Tenemos el orgullo de pertenecer a ese grupo de trabajo que está movilizando la salud en Villa y que estamos tratando todos los días de ayudar a los ciudadanos, con nuestros errores y nuestros problemas, pero el objetivo es ayudar y garantizar el derecho a la salud”.

El senador Giacomino destacó la magnitud de la obra.

ACTUALIZACIÓN

Un Hospital del 2018

El proyecto de ampliación “nos permite sumar un montón de cosas nuevas para que los vecinos de Villa se puedan atender, son nuevas especialidades, nuevos espacios, que le dan al Hospital de Villa Constitución una actualización con respecto a las necesidades emergentes y urgentes que tenemos en la sociedad. No es que nos quedamos pensando en el Hospital de los años 80, de los años 90, del año 2000; no, estamos pensado en un Hospital con las necesidades que tenemos en el año 2018”, manifestó el senador Germán Giacomino.

Fuente: elsurdiario

Publicar un comentario

0 Comentarios