
El proyecto apunta a mejorar 7 mil kilómetros de rutas en todo el paĆs.
Nuestra región se verĆ” beneficiada por el proyecto del gobierno nacional denominado “Red de Autopistas y Rutas Seguras” que se ejecutarĆ” a travĆ©s del sistema de Participación PĆŗblico Privada. Alrededor de 300 empresarios participaron el viernes de la semana pasada de la primera consulta presencial por el lanzamiento de la primera etapa de esta iniciativa que tiene por objetivo mejorar 7 mil km de rutas nacionales a travĆ©s de varios procesos licitatorios, asĆ lo informó el Ministerio de Transporte.
A esta primera consulta presencial asistieron representantes de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados tanto nacionales como internacionales. Las obras en mÔs de 7 mil km de rutas nacionales las llevarÔ adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional a partir de una inversión de mÔs de 16.700 millones de dólares.
El Proceso Transparente de Consulta para la licitación de la Etapa I de los proyectos de Participación PĆŗblico-Privada (PPP) se celebró el viernes en el auditorio central de Jefatura de Gabinete y fue encabezado por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional. Participaron alrededor de 300 empresarios nacionales y extranjeros, quienes se interiorizaron y realizaron consultas sobre los aspectos tĆ©cnicos, financieros y jurĆdicos del proyecto.
“La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro paĆs. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. Hace dĆ©cadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. El mecanismo de participación pĆŗblico privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina”, expresó a su turno Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La primera etapa de desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, es la primera iniciativa que el Gobierno Nacional llevarÔ adelante a través del sistema de Participación e Público Privada (PPP). La misma tendrÔ comienzo el 20 de enero con el llamado a licitación de las obras incluidas en los Corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarÔn en el mes de marzo.
Corredor A
El Corredor A atraviesa las ciudades de Mar del Plata, OlavarrĆa, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, e incluirĆ” las rutas nacionales 3 y 226. Entre las principales obras, la RN 3 se convertirĆ” en autopista desde Las Flores hasta Azul, a lo largo de 116 kilómetros. Mientras que en los 270 kilómetros que van de Azul hasta Coronel Dorrego se convertirĆ” en ruta segura. Esta obra incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226, desde Balcarce hasta Azul, se convertirĆ” tambiĆ©n en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuarĆ” a semi autopista entre Azul y OlavarrĆa. Este plan de trabajos demandarĆ” una inversión de USD 984 millones para los primeros cuatro aƱos.
Corredor E
El Corredor E cuenta con 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San NicolĆ”s, Baradero, Zarate y Campana, entre otras. En Ć©l, se destacan las obras de conversión en autopista de la RN-A012, el tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de TimbĆŗes y San Lorenzo. AdemĆ”s, se intervendrĆ”n los accesos a los puertos de Rosario, San NicolĆ”s, ZĆ”rate y se realizarĆ”n obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros 4 aƱos. En total, se intervendrĆ”n 319 kilómetros de las RN 9, RN-A012 y la RN1°V11, entre otras. Las obras de este Corredor demandarĆ”n, en los primeros cuatro aƱos, una inversión de mĆ”s de USD 1.342 millones.
Este nuevo sistema contempla una inversión de USD 12.572 millones durante los primeros 4 años y USD 4.172 millones durante los siguientes 11 para los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. En total, se intervendrÔn alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes. El proyecto incluye, ademÔs, obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente en los 2.007 kilómetros restantes.
PPP
Nuevo sistema
El nuevo sistema PPP garantiza la seguridad jurĆdica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles tĆ©cnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. AdemĆ”s, el plan disminuirĆ” considerablemente el nĆŗmero de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad, asĆ como tendrĆ” incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 aƱos. TambiĆ©n generarĆ” unos 100 mil puestos de trabajo.
Fuente: elsurdiario
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