Villa ConstituciĆ³n dentro del proyecto para mejorar las rutas

El Gobierno nacional licitarĆ” obras a travĆ©s del sistema de ParticipaciĆ³n PĆŗblico Privada (PPP) para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras que mejorarĆ” 7 mil km de rutas nacionales. Incluye la construcciĆ³n de un tercer carril en la autopista.


El proyecto apunta a mejorar 7 mil kilĆ³metros de rutas en todo el paĆ­s.

Nuestra regiĆ³n se verĆ” beneficiada por el proyecto del gobierno nacional denominado “Red de Autopistas y Rutas Seguras” que se ejecutarĆ” a travĆ©s del sistema de ParticipaciĆ³n PĆŗblico Privada. Alrededor de 300 empresarios participaron el viernes de la semana pasada de la primera consulta presencial por el lanzamiento de la primera etapa de esta iniciativa que tiene por objetivo mejorar 7 mil km de rutas nacionales a travĆ©s de varios procesos licitatorios, asĆ­ lo informĆ³ el Ministerio de Transporte.

A esta primera consulta presencial asistieron representantes de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados tanto nacionales como internacionales. Las obras en mĆ”s de 7 mil km de rutas nacionales las llevarĆ” adelante el Ministerio de Transporte de la NaciĆ³n a travĆ©s de Vialidad Nacional a partir de una inversiĆ³n de mĆ”s de 16.700 millones de dĆ³lares.

El Proceso Transparente de Consulta para la licitaciĆ³n de la Etapa I de los proyectos de ParticipaciĆ³n PĆŗblico-Privada (PPP) se celebrĆ³ el viernes en el auditorio central de Jefatura de Gabinete y fue encabezado por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional. Participaron alrededor de 300 empresarios nacionales y extranjeros, quienes se interiorizaron y realizaron consultas sobre los aspectos tĆ©cnicos, financieros y jurĆ­dicos del proyecto.

“La modernizaciĆ³n de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro paĆ­s. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. Hace dĆ©cadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. El mecanismo de participaciĆ³n pĆŗblico privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina”, expresĆ³ a su turno Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la NaciĆ³n.

La primera etapa de desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, es la primera iniciativa que el Gobierno Nacional llevarĆ” adelante a travĆ©s del sistema de ParticipaciĆ³n e PĆŗblico Privada (PPP). La misma tendrĆ” comienzo el 20 de enero con el llamado a licitaciĆ³n de las obras incluidas en los Corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarĆ”n en el mes de marzo.

Corredor A

El Corredor A atraviesa las ciudades de Mar del Plata, OlavarrĆ­a, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, e incluirĆ” las rutas nacionales 3 y 226. Entre las principales obras, la RN 3 se convertirĆ” en autopista desde Las Flores hasta Azul, a lo largo de 116 kilĆ³metros. Mientras que en los 270 kilĆ³metros que van de Azul hasta Coronel Dorrego se convertirĆ” en ruta segura. Esta obra incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226, desde Balcarce hasta Azul, se convertirĆ” tambiĆ©n en ruta segura a lo largo de 174 kilĆ³metros y se adecuarĆ” a semi autopista entre Azul y OlavarrĆ­a. Este plan de trabajos demandarĆ” una inversiĆ³n de USD 984 millones para los primeros cuatro aƱos.

Corredor E

El Corredor E cuenta con 390 kilĆ³metros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa ConstituciĆ³n, San NicolĆ”s, Baradero, Zarate y Campana, entre otras. En Ć©l, se destacan las obras de conversiĆ³n en autopista de la RN-A012, el tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de TimbĆŗes y San Lorenzo. AdemĆ”s, se intervendrĆ”n los accesos a los puertos de Rosario, San NicolĆ”s, ZĆ”rate y se realizarĆ”n obras complementarias, de repavimentaciĆ³n y mantenimiento luego de los primeros 4 aƱos. En total, se intervendrĆ”n 319 kilĆ³metros de las RN 9, RN-A012 y la RN1°V11, entre otras. Las obras de este Corredor demandarĆ”n, en los primeros cuatro aƱos, una inversiĆ³n de mĆ”s de USD 1.342 millones.

Este nuevo sistema contempla una inversiĆ³n de USD 12.572 millones durante los primeros 4 aƱos y USD 4.172 millones durante los siguientes 11 para los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur. En total, se intervendrĆ”n alrededor de 7.277 kilĆ³metros de rutas nacionales, mediante la construcciĆ³n de 1.610 de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes. El proyecto incluye, ademĆ”s, obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente en los 2.007 kilĆ³metros restantes.

PPP

Nuevo sistema

El nuevo sistema PPP garantiza la seguridad jurĆ­dica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervenciĆ³n de paneles tĆ©cnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. AdemĆ”s, el plan disminuirĆ” considerablemente el nĆŗmero de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcciĆ³n de nuevas autopistas y obras de seguridad, asĆ­ como tendrĆ” incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los prĆ³ximos 15 aƱos. TambiĆ©n generarĆ” unos 100 mil puestos de trabajo.

Fuente: elsurdiario

Publicar un comentario

0 Comentarios