“Desde Máximo Paz batallamos duro para que hoy lleguen recursos a municipios y comunas”

Apellido y nombres: Camats Iván
Localidad: Máximo Paz
Título:
Camats: “Desde Máximo Paz batallamos duro para que hoy lleguen recursos a municipios y comunas”DesarrolloEl presidente comunal de Máximo Paz, CPN Iván Camats, opinó sobre el endeudamiento provincial y el reparto de fondos
“Desde Máximo Paz batallamos duro para que hoy lleguen recursos a municipios y comunas”
“Nos parece muy bien que lleguen fondos a municipios y comunas a través de la provincia para la realización de obras de infraestructura, siempre muy necesarias para nuestra gente, aunque nos hubiese gustado que ese dinero no salga de un endeudamiento externo sino que directamente provenga, por ejemplo, de la abultada deuda que Nación mantiene con Santa Fe por la indebida detracción de fondos coparticipables, reclamo que tiene sentencia firme de la Corte Suprema a favor de la provincia y que deviene de una presentación que hice hace diez años en el marco de la Comisión de Coordinación Fiscal. Desde la Comuna de Máximo Paz insistimos mucho con ir a la Corte a reclamar los fondos. Dimos una dura batalla tributaria en el seno de la Comisión, estuvimos a la vanguardia de la pelea, y hoy aquella insistencia parece dar sus frutos para el resto de los municipios y comunas”, destacó el presidente comunal de Máximo Paz, CPN Iván Camats.
Días atrás, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto de endeudamiento externo por 300 millones de dólares con destino a obras de infraestructura vial urbana en los más de 360 municipios y comunas que conforman la provincia.
“Compartimos el fin que tiene el Ejecutivo santafesino de generar fondos para municipios y comunas. Saludamos la voluntad política del gobernador (Miguel Lifschitz). La obra pública es importantísima porque transforma la vida de miles y miles de personas y, además, genera fuentes de trabajo. Pero no justificamos los medios para hacerse de esos fondos. El financiamiento internacional, donde los privados siempre hacen negocios, no lo veo como oportunidad única. Y menos cuando las comunas pudieron verse beneficiadas con la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia. Y, menos aún, cuando la propia provincia puede promover otras fuentes de financiamiento genuinas sin la necesidad de endeudarse”, sostuvo el mandatario paceño en declaraciones periodísticas.
En este sentido, el contador público Camats recordó que desde 2008 viene dando la discusión y propulsando políticas destinadas a equilibrar los presupuestos municipales y comunales. “El tema lo vengo planteando hace diez años en el marco de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, conformada durante el gobierno de Hermes Binner. En aquel momento hablé de la importancia de analizar el régimen de coparticipación federal. Es más, insistí para que se realice el reclamo por vía judicial por la detracción que hacía Nación del 15 por ciento de fondos coparticipables que le correspondían a la provincia. En una de las tantas reuniones de la Comisión también sugerí buscar opciones de financiamiento para municipios y comunas de corto plazo”, recapituló el presidente comunal del PJ.
En la misma sintonía, al resaltar el trabajo tributario que se impulsó desde Máximo Paz, Camats acotó: “Si bien ahora aparecen los oportunistas de siempre, queriéndose adjudicar algún mérito exclusivo en el marco de un endeudamiento que votó la Legislatura, yo vengo dando pelea por los fondos de la coparticipación a municipios y comunas desde hace por lo menos una década”.
Y añadió: “El endeudamiento de neutro no tiene nada. La provincia se endeuda en dólares y la Nación nos va a pagar su deuda en pesos, un gran desfasaje. Es una deuda en un contexto de acelerado endeudamiento por parte del gobierno nacional, un problema hacia futuro. Además, el dinero que recibiremos, en nuestro caso poco más de 3 millones de pesos, está circunscripto a determinadas obras viales, cuando en realidad cada comuna tiene sus necesidades y urgencias al momento de definir dónde invertir los fondos que llegan a través de la provincia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios