Si descuentan los días de paro, ATE irá contra la provincia ante la OIT

Si descuentan los días de paro, ATE irá contra la provincia ante la OIT

El gobierno provincial anunció que el aumento del 18 por ciento ofrecido en el marco de las estancadas negiciaciones paritarias se otorgará por decreto y que de ahora en más se descontarán los días de paro, lo que generó fuerte respuesta de los gremios afectados. Una de las más resonantes fue la de ATE, cuyos dirigentes anticiparon que denunciarán a Santa Fe por práctica desleal si se produce esta amenaza de descuento de haberes.

El ofrecimiento de la provincia fue el mismo para Amsafé, Sadop , Upcn y Ate. Un aumento del 18 por ciento (incluido el 1,1 por ciento que se dio en diciembre por la cláusula gatillo de la paritaria del año anterior) a pagar en dos tramos: 9 en marzo y otros 9 en agosto. Solo aceptó la oferta Upcn, el resto dijo que no. Ante este panorama, el gobierno provincial confirmó que no realizaría una nueva oferta y endureció su postura.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, anunció este martes que el incremento se abonará por decreto, a pesar del rechazo gremial. “Si no es el mejor, el ofrecimiento salarial de Santa Fe está entre los mejores del país”, remarcó el funcionario. Y en caso de que haya medidas de fuerza -como ya votó Amsafé- decidieron descontar los días de paro al personal que se adhiera a la moción gremial.

Jorge Hoffman, secretario general de ATE calificó estas últimas declaraciones como “un intento de amedrentar el reclamo de los trabajadores”. Y desde el gremio confirmaron la jornada de protesta prevista para este miércoles, cuando a partir de las 10 de la mañana se reunan en asamblea en los distintos lugares de trabajo para debatir sobre la fecha y modalidad de un próximo paro.

“Es pública la no aceptación abrumadora por parte de nuestros trabajadores, que dijeron no a una política de reducción salarial que es lo que se intenta implementar con este aumento”, sentenció el dirigente. “Con el presente aumento vamos a estar siete meses por debajo de la inflación, uno o dos meses por arriba, y el resto igualados con la inflación, es decir que el trabajador va a perder salario este año”, subrayó.

En cuanto a la amenaza por parte del gobierno de descontar los días de paro que se realicen de ahora en más, desde ATE aseguraron que “si eso llega a suceder se va a denunciar al gobierno ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por práctica desleal, ya que no tuvieron el mismo accionar con otros trabajadores”. Además, Hoffman agregó que “una decisión de estas características afectaría sustancialmente las relaciones entre el gobierno y los trabajadores”.



Fuente: Rosarioplus

Publicar un comentario

0 Comentarios